• Por AlohaCriticón

dinosaur-jr-foto-biografiaBiografía

Antes de que los Nirvana de Kurt Cobain (hay otros Nirvana, psicodélicos, en los años 60) lograran colarse en el “mainstream” devolviendo las guitarras abrasivas a las listas de ventas y a la gran masa más alejada de los sonidos underground y acostumbrada a la música patrocinada por un refresco de cola (es decir, autenticidad pura y dura), muchas otras bandas, en los 80 y con numerosas influencias previas de los 60 y 70, ya habían pavimentado la definición sónica que ensanchó la audiencia del rock “alternativo” en la década de los 90 con la explosión del grunge.
Algunas de ellas fueron los Pixies, Sonic Youth, Hüsker Dü o Dinosaur Jr., grupo de Massachusetts liderado por J Mascis.

Surgieron a mediados de los 80 en la localidad de Amherst, cuando el citado Mascis (nacido el 10 de diciembre de 1965) y Lou Barlow (nacido el 17 de julio de 1966) formaron un nuevo grupo de rock al desaparecer Deep Wound, un combo hardcore en el que Mascis tocaba la batería y Barlow el bajo.
La nueva banda se llamó en principio Dinosaur, y Mascis, como cantante, pasó también a la guitarra al entrar en la formación Murph, antiguo componente de All White Jury, que se hizo cargo de las baquetas.




dinosaur-jr-you're-living-all-over-me-discosEl terceto se abrió paso con una intensa mezcla de sus ascendencias.
Todos son fans del hardcore de Black Flag, de Meat Puppets, del jangle pop/folk-rock 60’s, del punk de Sham 69, del noise-rock de Sonic Youth o de los sonidos más quebradizos y crujientes de Neil Young, uno de los grandes inspiradores de Mascis y de la banda.

Su debut, en el sello Homestad, fue “Dinosaur” (1985), LP con temas que fueron definiendo su discos más importantes como “Repulsion”, corte lleno de melodías quebradizas, distorsión, guitarras arañantes y estilo vocal lastimero con gran influencia de Neil Young cuyas trazas apuntan a las claras su importancia en el mal llamado rock alternativo y concretamente en el noise pop.
En este período tuvieron que cambiar de nombre cuando un homónimo grupo de psicodelia les amenazó con denunciarlos ante los tribunales.
Pues nada… le ponemos un Jr. y punto.


Después de este trabajo, Dinosaur Jr. ficharon por el seminal SST Records y grabaron uno de sus mejores discos, “You’re Living All Over Me” (1987), álbum que contiene piezas como “In a Jar” o “Little Fury Things”, y que incluye la aparición poniendo voces de Lee Ranaldo, el miembro de Sonic Youth.

“Bug” (1988) confirmó la calidad de su escritura gracias a temas como “Freak Scene”, uno de los momentos más felices de su trayectoria.
Otros cortes importantes del disco son “Budge”, “No Bones” o “Let It Ride”.

Lamentablemente, el grupo sufrió fricciones personales entre Mascis, parece ser que un tipo bastante introvertido, y Barlow, quienes hacía tiempo que no se dirigían la palabra.
Con esta situación tan tirante lo lógico es que uno de los dos se largase del trío.
Así que Lou hizo las maletas y se marchó tras “Bug” para formar Sebadoh.
Mientras tanto, los demás grabaron una potente versión del clásico de los Cure “Just Like Heaven”.

dinosaur-jr-fotosEn un período de inestabilidad, Mascis decidió dejar al grupo en espera mientras se ocupaba de diversos proyectos, fuesen cinematográficos o musicales, como participar con grupos como Velvet Monkeys o Gobblehoof.
También SST editó un recopilatorio titulado “Fossils” (1991).
En el cine colaboró con Allison Anders, apareciendo en su película “Área De Servicio” (1992).

Con el reclutamiento de Mike Johnson al bajo, J. Mascis retornó con Dinosaur Jr. en “Green Mind” (1991), disco editado en Blanco y Negro, sello subsidiario de la Warner Bros, en donde también apareció la recopilación “Whatever’s Cool With Me” (1991), un álbum que incluyó el single del mismo nombre.
El sonido del grupo resultó cada vez más pulido, aunque manteniendo esas pautas de mixturas de distorsión, melodía y tonos agridulces; y las composiciones continuaban siendo de buen nivel, como “The Wagon” o “Thumb”, con elegante sonido de mellotron incluido.




“Where You Been” (1993) fue el segundo disco de esta segunda etapa de los Dinosaur Jr.
“Not You Again”, “Start Choppin”, “Get Me” o la estupenda “Out There”, puro Neil Young & Crazy Horse, son algunos de los temas que componen este disfrutable álbum.

dinosaur-jr-farm-discosTras el directo “Jayloumurph” (1993), disco que recuperó grabaciones en directo de la anterior etapa con Barlow, Dinosaur Jr. publicaron “Without a Sound” (1994), subestimado álbum con piezas fenomenales como “Feel The Pain”, “Mind Glow”, “Outta Hand” o “I Don’t Think So”.
Más tarde apareció el recopilatorio de caras B “Quest” (1995).

Después de “Without a Sound”, Mascis colaboró de nuevo con Allison Anders en la película “De Éxito En Éxito” (1996), cinta ambientada en la música de los años 60 para la que J Mascis grabó varias canciones, entre ellas “Take a Round In The Sun”, con claros ecos 60’s de los Beach Boys.

También en 1996 Mascis debutó en solitario con el LP en directo “Martin + Me” (1996), en donde hizo versiones de los Smiths, Lynyrd Skynyrd, Carly Simon o los Wipers.

“Hand It Over (1997) fue el último disco de Dinosaur Jr. en este período, con “I Don’t Think”, “Nothing’s Going On” o “I’m Insane”, un tema con curiosos arreglos de trompeta.

Después de esta ruptura, Mascis prosiguió, ahora acompañado por The Fog, grabando discos como “More Light” (2000) o “Free So Free” (2002).
También giró con Mike Watt, quien colaboró con Mark Lanegan y comenzó una carrera como solista, y con Ron Asheton, el miembro de los Stooges.

Por su parte, Murph llegó a tocar con los Lemonheads, y Mike Johnson colaboró con el citado Mark Lanegan y prosiguió una carrera como solista que se había iniciado en 1994 con “Where Am I?” (1994), disco en donde hacía versiones de Lee Hazlewood, Gene Clark y Townes Van Zandt.




dinosaur-jr-fotos-biografiaEl legado de Dinosaur Jr. se ensanchó con el “The BBC Sessions” (2000) o la compilación de éxitos “Ear Bleeding Country: The Best” (2001).

En el año 2005 el trío original, Mascis, Barlow y Murph, se volvió a unir para girar en directo por los Estados Unidos, Japón y Europa, tocando en el Festival de Benicassim junto a The Cure, Oasis, Yo La Tengo, Nick Cave o The Posies.

Dos años más tarde apareció un nuevo disco, “Beyond” (2007).
Con posterioridad grabaron “Farm” (2009).

En el año 2011 se editó el primer disco en estudio como solista de J Mascis, el álbum acústico “Several Shades Of Why” (2011).
Un año después Dinosaur Jr. publicaron “I Bet On Sky” (2012).

Lou Barlow ha editado en solitario el disco “Brace The Wave” (2015).

El siguiente trabajo discográfico de Dinosaur Jr. fue “Give a Glimpse Of What Yer Not” (2016).
El mismo año se incluyó su canción “Repulsion” en el recopilatorio “Mojo Presents: Out Of Time  15 Tracks From The Golden Age Of Alternative Rock” (2016).
En el 2017 sonó “I Don’t Think So” en “Rock Classics: The Ultimate Rock Anthems”, caja de 4 CDs editada por Rhino Records.
El mismo año se incluyó “The Wagon” en “Just Say 50: Sire Records 50Th Aniversary Box”.




En el 2018 J Mascis publicó el disco en solitario “Elastic Days” (2018).
El mismo año se publicó “Ear-Bleeding Country: The Best Of Dinosaur Jr.” (2018), un recopilatorio editado por Cherry Red Records con 19 temas, abierto con “Repulsion”.

En el año 2021 apareció un nuevo disco en estudio de Dinosaur Jr., titulado “Sweep It Into Space” (2021), un álbum co-producido por Mascis y Kurt Vile.

En el año 2024, J Mascis publicó en solitario el álbum “What Do We Do Now” (2024).

Discografía comentada en AlohaCriticón

You’re Living All Over Me (1987)
Green Mind (1991)
Beyond (2007)
Farm (2009)
J Mascis – Several Shades Of Why (2011)
I Bet On Sky (2012)
Give a Glimpse Of What Yer Not (2016)
J Mascis – Elastic Days (2018)
Sweep It Into Space (2021)
J Mascis – What Do We Do Now (2024)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023

Puntuación

Usuarios:
[Total:29    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar