• Por AlohaCriticón

gary-glitterBiografía

Cuando Gary Glitter (de nombre real Paul Gadd) alcanzó el estrellato en la Gran Bretaña del glam rock no era para nada un principiante en esto de la música.
Previamente ya había tocado en un grupo de skiffle denominado Paul Russell & The Rebels y lo había intentado en solitario haciéndose llamar Paul Raven y Paul Monday.
Ninguno de esos proyectos, que incluían colaboraciones con George Martin en la producción, logró sacarle del anonimato.
Fue en los años 70 cuando Paul, rebautizándose como Gary Glitter, logró el éxito comercial y un lugar en la historia del rock.

Nacido el 8 de mayo del año 1944 (otras fuentes citan 1940) en Banbury, este cantante británico se apuntó al maquillaje, se enfundó en trajes resplandecientes con vestimentas plateadas y, de la mano del productor y compositor Mike Leander, comenzó a editar una retahíla de singles de gran resonancia popular durante comienzos de los años 70, que festejaban con teatralidad y júbilo los procederes clásicos del rock’n’roll de los años 50.




Así, Leander y Glitter, acompañados instrumentalmente por la Glitter Band (quienes por separado lograron también el éxito en ventas) co-escribieron en Bell y en marzo de 1972 el tema “Rock’n’Roll”, canción (número 2 en Gran Bretaña) que pronto se convirtió en un himno rockero entre la población británica, extendido con posterioridad a todo el mundo.
Más tarde aparecieron LPs como “Glitter” (1972), “Touch Me” (1973), el directo “Remember Me This Way” (1974), “GG” (1975) o “Silver Star” (1976); y singles como “I Didn’t Know I Loved You (Till I Saw You Rock’n’Roll)” (número 4), “Do You Wanna Touch Me” (número 2), “Hello Hello I’m Back Again” (número 2), “I’m The Leader Of The Gang (I Am)” (número 1), “I Love You Love Me Love” (número 1), “Remember Me This Way” (número 3), “Always Yours” (número 1), “Oh Yes, You’re Beautiful” (número 2), “Love Like You And Me”, “Doing Alright With The Boys”, “Papa Oom Mow Mow” o “Hello Hello I’m Back Again”. Con posterioridad grabó en Arista y en GTO con menos fortuna.

gary-glitter-canciones-discosLa llegada de la música punk, con la que compartía energía y arrojo en directo, provocó que su estrella, criticada en su momento por la prensa inglesa, dejase de brillar aunque todavía sus conciertos reunían a una audiencia multitudinaria en el Reino Unido a pesar de sus problemas con las drogas.
A finales de década Gary viajó a Nueva Zelanda para intervenir en una escenificación teatral del “The Rocky Horror Show”.
En los años 80 apareció “Boys Will Be Boys” (1984) y “Live + Alive” (1988).
Más tarde grabó “Leader II” (1991).


En la segunda mitad de los años 90 Gary Glitter pasó uno de los peores momentos de su vida al sufrir un proceso judicial a causa de posesión de pornografía infantil.
Fue sentenciado en 1999 a cuatro meses de cárcel.
Tras cumplir su condena decidió abandonar el Reino Unido, residiendo en Cuba y en Camboya.
Más tarde, en el año 2015, fue juzgado por abusos sexuales e intento de violación sobre hechos ocurridos entre 1975 y 1980.
Fue condenado a 16 años de cárcel.
Su último disco en estudio fue “On” (2001).

Tiene tres hijos.
Dos, Paul (nacido en 1964) y Sarah (nacida en 1966), fruto de su relación con su primera mujer Ann Murton; y Gary (1973), con Yudenia Sosa Martínez.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Greatest Hits (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:105    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar