• Por AlohaCriticón

jan and dean discos movies fotos picturesInfravalorado pero importante dúo californiano cuyas contagiosas canciones sobre chicas, coches y playa se ven sublimadas por una sobresaliente producción, obra del líder de la banda, Jan Berry (nacido el 31 de abril en Los Angeles), quien junto a la gran capacidad vocal de Dean Torrence (nacido el 10 de marzo de 1940 en Los Angeles) consiguieron conformar la pareja más popular en la historia de la surf music.

Jan y Dean se conocieron en el instituto de la parte oeste de Los Angeles. Allí ambos jugaban al fútbol americano y compartían sus gusto por la música vocal americana, especialmente el doo-wop. Esta afición melómana se concretó en la formación de una banda a la que llamaron The Barons, completada (entre otros amigos escolares) con Arnie Ginsberg, Bruce Johnston, vecino e íntimo amigo de Berry y Sandy Nelson, amigo de Torrance.

El grupo ensayaba en el garaje de Jan, quien ya comenzaba ha efectuar sus primeros pinitos en el precario estudio que poseía grabando las espontáneas audiciones del conjunto.

Bruce y Sandy se cansaron de cantar doo-wop y el trío restante prosiguió su andadura en este período efervescente de finales de los años 50.

Un día Arnie comentó entre el terceto que había ligado con una balarina de strip-tease de extremado perímetro torácico.

Jan y Dean le acompañaron a la actuación de la exuberante stripper y tras salir del espectáculo compusieron en su honor el tema “Jenny Lee”, curiosamente acreditado por el sello Arwin Records a Jan & Arnie, ya que Torrence había partido en esa época a cumplir con el servicio militar. La canción fue un sorprendente éxito, alcanzando en la primavera de 1958 el puesto 8 en la lista de singles americanos.

Este triunfo comercial no se repitió y Arnie abandonó a Jan para marcharse a vivir su romance con Jenny.

En 1959 regresó Dean, con quien, y bajo las pautas del doo-wop, publicó el sencillo “Baby talk”, producido en la Dore Records con la ayuda de Lou Adler y Herb Alpert, dos personajes que resultarían de gran importancia para el desarrollo sonoro del dúo.

“Baby talk” superó en ventas a “Jenny Lee” logrando subir hasta el top 7.

En el año 1960 publicaron su primer LP, “Jan & Dean”, un álbum editado en Doré Records.

Posteriormente y tras grabar para la Challenge Records el tema “Heart and soul”, Jan & Dean firmaron con un sello de mayor empaque: Liberty Records.

Aunque no iniciaron su camino en Liberty con mucha fortuna, en el año 63 lograron un meritorio éxito con “Linda” y, sobre todo, moldearon su sonido gracias a una mayor floritura vocal y una atractiva utilización del falsete en las armonías, acercándose a la música surf ejemplificada en los discos de los Beach Boys.

Esto no quiere decir que la música de Jan & Dean fuese una simple copia del mundo sonoro realizado por los hermanos Wilson, sino que ambos conjuntos establecieron un gran empatía personal, colaborando asiduamente tanto en proyectos en estudio como en directo.

Fue Jan Berry, gran amigo de Brian Wilson, quien estimuló a éste para que profundizara en aspectos más experimentales de producción y arreglos.

Ambos compusieron “Surf City”, el tema más popular de la pareja que los llevó al número 1.

Su primer LP en Liberty fue “Jan & Dean Take Linda Surfin'” (1963). Más tarde editaron “Surf City And Other Swingin’ Cities” (1963), “Drag City” (1963), “Dead Man’s Curve/The New Girl In The School” (1964), “Ride The Wild Surf” (1964), “The Little Old Lady From Pasadena” (1964) o “Folk’n’ Roll” (1965).

Al mismo tiempo que su carrera musical el dúo no descuidó su formación académica, cursando Jan estudios de medicina y Dean de arquitectura.

A continuación publicaron singles como “Honolulu Lulu”, “Drag City”, “The little old lady (from Pasadena)”, “Ride the wild surf” o “Dead man’s curve” y su popularidad les llevó a presentar el programa de música “TAMI Show”.

En 1966 esta suerte cambió, ya que tras grabar el sencillo “Batman” un fatal accidente sufrido por Jan Berry cuando circulaba con su potente Corvette le dejó en coma durante unos días y con las facultades sensoriales totalmente mermadas, teniendo que aprender a hablar y andar tras sufrir serios daños cerebrales. En 1966 aparecieron los discos “Filet Of Soul” (1966), LP en el que versionaban la canción “Norwegian Wood” de los Beatles, “Popsicle” (1966) y “Jan & Dean Meet Batman” (1966). Un año después, fuera ya de Liberty, aparecieron “Jan & Dean” (1967) y “Save For a Rainy Day” (1967).

Por fortuna Jan recuperó su movilidad y sus capacidades sensitivas pero no pudo proseguir su carrera musical en ese momento, impidiendo demostrar el progreso sonoro que sí había desarrollado Brian Wilson con los Beach Boys.

Por su parte Dean Torrence, que intentó sin fortuna un carrera en solitario conservando el nombre de Jan & Dean, se convirtió en un considerado diseñador gráfico.

En décadas posteriores se les pudo ver acompañando a sus amigos los Beach Boys en los conciertos que el grupo de Hawthorne ofrecía a sus numerosos seguidores y en actuaciones propias en directo interpretando sus canciones llenas de diversión y ritmo.

Jan Berry falleció el 26 de marzo del año 2004 a la edad de 62 años.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Dead Man’s Curve/The New Girl in School (1964)
Ride The Wild Surf (1964)


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