• Por AlohaCriticón

john lennon fotos 60s images pictures biografia biography albums discos discografia discographyBiografía

Uno de los grandes iconos musicales de todos los tiempos. A su innegable genialidad como intérprete y compositor y una carismática personalidad se le une su notoria prominencia social y política, significada por los mensajes de paz, concordia y amor en una honesta, emocional, visceral, íntima proyección personal.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Inglaterra), hijo de Julia Stanley y de Fred Lennon, un marinero que se pasaba largas temporadas en alta mar y que no vio a su retoño hasta cinco años después de su nacimiento, cuando éste ya vivía con su tía Mimi (Mary Smith) y su tío George en el 251 Menlove Ave de Woolton. Mimi y George se ocuparon del pequeño Johnny tras ser requeridos para el cuidado del niño por Julia, quien, de naturaleza más libertina que su hermana, se sentía incapaz de criar a su hijo y más con la presencia de su nuevo acompañante, John Dykins.

Cuando regresó a Liverpool, Fred llegó con la intención de marcharse con su hijo a Nueva Zelanda, hecho que fue impedido por Julia, quien devolvió la custodia a su hermana Mimi.

Con una estricta educación por parte de sus tíos, el pequeño John se manifestó como un muchacho rebelde, prestando poca atención a los estudios y dedicándose principalmente al dibujo, habilidad que impulsó en un tiempo posterior a su tía Mimi a pedirle una carta de recomendación al director de la Quarry Bank Grammar School para que pudiese ingresar en la Liverpool Art College.

john-lennon-fotosA partir de mediados de los años 50. el joven John Lennon comenzó a escuchar música con ahínco, devorando skiffle y rock’n’roll y admirando a Elvis Presley, Lonnie Donegan, Buddy Holly, Chuck Berry o Carl Perkins. La ilusión del adolescente de Liverpool era imitar a sus ídolos e intentar formar una banda. Tenía que conseguir una guitarra. Su tía Mimi le compró una de segunda mano.

Tras el fallecimiento en el año 1955 de su tío George, al que John estaba muy unido, Julia comenzó a pasar mucho más tiempo con su hijo. John, a pesar del distanciamiento, admiraba a su madre y su manera de ser, mucho más permisiva que su tía Mimi. Además le enseño a interpretar el viejo banjo del abuelo, con el que aprendió a tocar el tema de Buddy Holly “That’ll Be The Day”. En esta feliz época de reconciliación entre madre e hijo sucedió un hecho trágico que desoló a John. Su madre Julia falleció en 1958 a causa de un atropellamiento realizado por un policía que conducía en estado de embriaguez.

En 1955 Lennon formó su primer grupo de skiffle al que llamó The Blackjacks. Tras una semana se cambiaron el nombre por el de The Quarrymen, apelativo derivado de la escuela Quarry Bank. Estaba compuesto por John Lennon, Bill Smith y Pete Shotton, su íntimo amigo de correrías juveniles. Más tarde pasó por la banda gente como Eric Griffiths, Nigel Whalley, Rod Davis, Colin Hanton, Eric Griffiths, Len Garry o Ivan Vaughan, quien presentó en julio de 1957 a John a un muchacho llamado Paul McCartney, amante del rock’n’roll y consumado instrumentista que asombró a Lennon con su guitarra, añadiéndole de inmediato a la formación. Poco después, McCartney le recomendo a John un joven guitarrista, George Harrison. Lo demás ya es historia…

En septiembre de 1957 y en la Liverpool Art College, John conoció a Cynthia Powell, con quien contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1962. En abril de 1963 nació su hijo Julian. En la escuela de arte también conoció a Stuart Sutcliffe. Cynthya y John, quien ya había comenzado una relación con la japonesa Yoko Ono desde 1966, se divorciaron en el año 1968. El 20 de marzo de 1969 Yoko y John se casaron en Gibraltar. Cynthia falleció el 1 de abril del año 2015 en Mallorca tras sufrir un cáncer. Tenía 75 años en el momento de su muerte.

john-lennon-yoko-ono-fotosAntes de romper los Beatles, John Lennon ya había comenzado una carrera en solitario que siempre contó con el respaldo de su segunda esposa. Juntos habían completado en 1968 el disco “Two Virgins” (1968), un trabajo experimental que consiguió notoria fama por la portada en la que aparecían totalmente desnudos.

Las convicciones pacifistas de John Lennon se arraigaron aún más con Yoko, no dudando la pareja en pasar su luna de miel de manera pública en una habitación del hotel Hilton en Ámsterdam (Holanda), acontecimientos que ellos denominaron “Bed-in for peace”.

Posteriormente continuaron sus aventuras avant-garde con “Life with Lions” (1969).

También en su afán pacifista grabó el sencillo “Give Peace a Chance” (número 2 en Inglaterra y 14 en los Estados Unidos) y devolvió su condecoración a la Reina para protestar por el conflicto de Biafra.

Cuando terminó la luna de miel, Lennon apareció en la edición de 1969 del Festival de Toronto, Canadá, con una formación integrada por el guitarrista Eric Clapton, el bajista Klaus Voorman, el batería Alan White y la propia Yoko Ono, con la que editó el “Live Peace in Toronto” (1969). Esta asociación se bautizó con el nombre de Plastic Ono Band. Unos días más tarde se metió en el estudio y grabó con la Plastic Ono Band el sencillo con temática sobre heroína “Cold Turkey” (número 14 y 30).

Los Beatles estaban prácticamente por esa época finiquitados. Fue Paul McCartney, aprovechando para publicitar su primer disco como solista, el que anunció públicamente la disolución de la banda el 11 de abril de 1970. Todo esto a pesar de que Lennon le había comunicado con anterioridad que él iba a dejar el grupo pero que aún no lo iba a comentar en público hasta que lo hicieran todos juntos. Por esta razón, Lennon, e incluso Harrison, tardaron en retomar la amistad con Macca.

Anteriormente, el propio John, quien ya trabajaba a su aire, había presentado el sencillo producido por Phil Spector “Instant Karma” (número 5 en el Reino Unido y 3 en el Billboard).

El álbum debut en solitario del ex-Beatle fue el magistral “Plastic Ono Band” (1970), un LP también producido por Spector, desabrido, vibrante, de gran carga emocional en el que John desnudaba totalmente sus sentimientos. Temas como “Mother”, “Isolation”, “Love”, “Working Class Hero” o “God” son canciones incluidas en este sensacional disco.

john-lennon-phil-spector-fotosEl single “Power To The People” (número 7 en el Reino Unido y 11 en EEUU) fue su primer trabajo en el año 1971 antes de grabar su sencillo y disco más popular “Imagine” (1971) (número 1 en casi todo el mundo). De nuevo con Spector en el estudio, el álbum contiene canciones como “Jealous Guy”, “Gimme Some Truth” o “How Do You Sleep?”, una pieza dedicada a Paul McCartney.

A continuación presentó el single para las navidades “Happy Xmas (War is Over)”, tema que llegó al puesto número 4 en Inglaterra y al 3 en los Estados Unidos.

Establecido en los Estados Unidos desde septiembre de 1971, Lennon, que jamás residió en Inglaterra de manera permanente, se convirtió en un activista político izquierdista que aparecía muy frecuentemente al lado de Yoko Ono en manifestaciones antibelicistas y contactaba con radicales como Jerry Rubin.

“Sometime In New York City” (1972), con “Woman Is The Nigger Of The World”, ejemplifica bien en su contenido estas tendencias. Ese año tocó en directo en el mes de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York.

Este disco doble recibió malas críticas y ventas menores que su anterior trabajo, alcanzando el número 11 en Inglaterra y 48 en los Estados Unidos. Además, el Gobierno norteamericano la tomó con el ex-Beatle y no cesó de acosarle continuamente para echarlo del país. Este acoso cesó en el año 1975 tras una sentencia de apelación judicial que le concedió la famosa tarjeta verde.

El notable “Mind Games” (1973) contiene temas importantes entre los que destacaba el single homónimo. Tras este LP (número 13 en Gran Bretaña y 9 en el Billboard), Yoko y John, que había comenzado una relación con su secretaria May Pang, decidieron separarse, hecho que aprovechó Lennon para trasladarse a Los Angeles y entrar dentro de una peligrosa espiral de alcohol y drogas al lado de Harry Nilsson (para quien produjo el album “Pussy Cats”), Keith Moon, David Bowie, Elton John y Ringo Starr. El llamado “Lost Weekend” duró un año y medio. Tras ese periodo, Lennon regresó con Yoko Ono.

Con uno de los participantes del famoso fin de semana, Elton John (con quien apareció por última vez encima de un escenario en 1974 además de ser padrino de su hijo Sean) Lennon obtuvo un número 1 en sencillo con la canción “Whatever Gets You Through The Night”. El LP que incluye ese tema es “Walls And Bridges” (1974), disco con el hipnótico corte “#9 Dream”. El álbum logró auparse a lo más alto en los Estados Unidos mientras que en Inglaterra llegó al número 6.

Su siguiente trabajo fue un homenaje a la música que le influyó de pequeño. El disco, con co-producción de Phil Spector y titulado simplemente “Rock’n’Roll” (1975), fue grabado en la época de Los Angeles y contenía su conocida versión de “Stand By Me”.

Tras nacer su hijo Sean, Lennon se retiró un largo tiempo del mundo musical no sin antes haber compuesto a medias con Bowie y el guitarra Carlos Alomar el exitoso single “Fame”.

Al albor de la nueva década, John Lennon regresó para grabar un muy buen disco al que llamó “Double Fantasy” (1980), LP producido por Jack Douglas que incluía magníficas canciones como “(Just Like) Starting Over”, “Woman”, “I’m Losing You”, “Watching The Wheels” o “Dear Yoko”.

Cuando parecía que Lennon había recuperado de nuevo su inspiración melódica, un descerebrado llamado Mark Chapman le asesinó en la puerta de su apartamento neoyorkino el 8 de diciembre de 1980. El hombre había muerto y el mito había nacido. Fue incinerado.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Plastic Ono Band (1970)
Imagine (1971)
Mind Games (1973)
Walls and Bridges (1974)


Puntuación

Usuarios:
[Total:133    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies