• Por AlohaCriticón

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Joni Mitchell es una de las principales cantautoras de la música moderna. Su posición independiente, capacidad lírica de introspección emocional y contemplación sociocultural, además de su talento para fusionar diferentes sonidos como el folk, rock, jazz, pop y la world music, le convierten en una de las figuras más emblemáticas e influyentes en la historia de la composición femenina.

Joni Mitchell (cuyo nombre real es Roberta Joan Anderson) nació el 7 de noviembre de 1943 en Fort McLeod, Saskatchewan (Canadá).

Su iniciación en el mundo de la música se produjo en su tempraña niñez, cuando aprendió a tocar la guitarra y a cantar mientras se hallaba convaleciente de una polio.

Tras culminar sus estudios secundarios, Joni se trasladó a estudiar arte en Calgary, lugar en donde comenzó a interpretar música folk.

En el año 1965 tuvo a una hija en un flirteo sexual con un compañero de la Escuela de Arte, a la que acabó cediendo en adopción. Treinta años después se produjo el encuentro feliz entre madre biológica y descendiente ante la petición de Joni. La modelo canadiense Kilauren Gibb afirmó que ella era esa hija perdida que la compositora había añorado durante tanto tiempo.

A mediados de la década de los 60 se marchó a Toronto, ciudad en la que conoció y se enamoró del cantante Chuck Mitchell.

Joni se casó en 1965 con Chuck, adoptando de nombre artístico el apellido de su esposo. Ambos se dirigirían a Detroit, en donde actuaron con éxito en varios locales folk de la zona. Lamentablemente en 1966 terminarían separándose.

Joni continuó su carrera como cantante y compositora en Detroit, actuando con posterioridad en Nueva York, ciudad a la que se mudó en el año 1967.

Por esa época, también voló hacia Inglaterra, país en donde cautivó con sus sensibles interpretaciones.

Poco después de regresar a los Estados Unidos firmó un contrato discográfico con el sello Reprise, grabando su álbum debut con producción de David Crosby (miembro de los Byrds).

“Joni Mitchell (Song to a seagull)” (1968) era un buen disco folk que contenía temas como “Song to a seagull”, “Dawntreader” o “Marcie” y en el que participaba Stephen Stills.

Ese mismo año la cantante Judy Collins grabó un tema escrito por Joni titulado “Both sides now”, canció que consiguió importantes ventas y facilitó el incremento de popularidad de la compositora canadiense.

“Clouds” (1969) fue su segundo LP, un disco que contenía un retrato en la portada realizado por la propia autora. Se trata de otro álbum de sonidos típicamente folk desarrollando sensibles textos con tonalidad taciturna.

La producción corrió a cargo de Paul A. Rothchild, colaborador de The Doors o Love y el citado tema “Both sides now”, junto a otros de renombre dentro de su larga carrera como “Chelsea Morning” o “I don’t know where I stand” se encontraban en sus surcos.

“Ladies of the canyon” (1970) contenía el sencillo “Big Yellow Taxi”, “The Circle Game” y la canción “Woodstock”, después versionada por Crosby, Stills, Nash & Young en el Lp “Deja Vu”.

Sus dos primeros trabajos eran excelentes piezas folk, pero “Ladies of the canyon” propagaba su sonido con elementos jazz y arreglos más complejos.

“Blue” (1971), un trabajo en el que colaboraba James Taylor, confirmaba a la cantante canadiense como uno de los principales nombres dentro de la canción de autor, con una natural afluencia lírica de impresiones melancólicas.

“For the roses” (1972) se significó por un acercamiento más estrecho a sonidos jazz con sus dosis de folk, country y pop, cosechando un notable éxito en single con “You turn me on I’m a radio”.

Esas características en su sonido se enfatizarían con la publicación de “Court and Spark” (1974), uno de sus mejores trabajos y el de mayor éxito comercial de su trayectoria artística.

En el disco, que incluía temas como “Free man in Paris”, “Raised on robbery” o “Help me”, colaboraron gente como Graham Nash, David Crosby o José Feliciano.

Ese mismo año publicó el doble en directo “Miles of aisles” (1974), un trabajo en el que estaba acompañada por la banda The L. A. Express.

“The Hissing of Summer Langs” (1975) fue un arriesgado disco en el que desde su posicionamiento jazz incorporaba elementos de la world music, adelantándose a la corriente de fusión con sonidos africanos tan en boga en la última parte de siglo.

En “Hejira” (1976), otro álbum con influencias jazz, incluía el tema “Coyote”, una canción interpretada en “The Last Waltz”, el famoso concierto de despedida del grupo The Band.

Su amor por la música jazz se enfatizó con el irregular doble “Don Juan’s Reckless Daughter” (1977), un trabajo en el que colaboró la cantante Chaka Khan, el guitarrista Larry Carlton, el bajista Jaco Pastorius, el saxofonista Wayne Shorter o el pianista Michel Colombier.

Con posterioridad conoció y trabajó con Charles Mingus, mítico innovador de estilos jazzisticos como el bop o el avant-garde jazz.

Su trabajo en común, titulado “Mingus” (1979) se publicó cuando el famoso bajista ya había fallecido.

El disco, con letras de Joni Mitchell, fue recibido con mediano entusiasmo por crítica y público.

En el año 1980 publicó el directo “Shadows and light” (1980), en el que se escuchaba la guitarra de Pat Metheny.

En 1982 Joni se casó con el bajista y productor Larry Klein y editó el Lp “Wild things run fast” (1982), un disco que recuperó a una Joni Mitchell más comercial e inclinada a sonoridades pop.

“Dog eat dog” (1985), álbum de poca valía producido por Thomas Dolby en el que experimentaba con sintetizadores y “Chalk mark in a rain storm” (1988), un trabajo cortado por un patrón parecido al anterior en que lo más importante era el elevado número de colaboradores de renombre: Tom Petty, Billy Idol, Peter Gabriel o Willie Nelson fueron sus Lps en los años 80, una década poco destacada para la carrera de la rubia cantautora.

Tres años después regresó a sus inicios folk con “Night ride home” (1991), aceptable disco al igual que con “Turbulent Indigo” (1994), un álbum publicado en el mismo año en que se divorciaría de Larry Klein.

“Taming the tiger” (1998) y “Both sides now” (2000), un Lp en el que adaptaba a su personalidad clásicos del jazz de los años 30 y 40, fueron trabajos meritorios pero alejados de sus grandes obras.

“Travelogue” (2002) y “Shine” (2007) son algunos de sus últimos trabajos.

Discos Comentados

Blue (1971)



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