• Por AlohaCriticón

tim boykin discografia lolas the shame idolsUno de los grandes y desconocidos talentos del pop independiente y el power pop actual es Tim Boykin, maestro en la amalgama entre melodía Beatles, folk-rock/jangle pop Byrds, armonías Beach Boys, potencia punk-pop de bandas como Ramones o Cheap Trick y guiños al bubblegum y al garage-rock 60’s.

Boykin, natural de Birmingham, localidad del estado norteamericano de Alabama, compositor, cantante y guitarra líder, formó equipo musical con el guitarrista rítmico Bryan Price, el bajista Buddy Banks y el batería Jesse Diego Suttle para crear The Shame Idols a mediados de la década de los 90 después de la ruptura de su anterior grupo, Carnival Season.

shame-idols-discos-i-got-time
Gracias a la mediación de uno de sus reconocidos fans, el miembro de los Young Fresh Fellows, Scott McCaughey, firmaron con el sello Frontier y debutaron con el LP “I Got Time” (1995), fenomenal disco con portada dibujada por el californiano Jaime Hernández (de ascendencia mexicana), creador de la revista “Love & Rockets”. Con producción de Conrad Uno (colaborador de bandas como Mudhoney o los propios Young Fresh Fellows), el disco es una maravilla de sudorosa energía, melodías perfectas, armonías y estribillos pegadizos, con temas espléndidos, como “Superman”, “I Got Time”, “Impossible”, “Probably Safe” o “Pretty Baby”.

“I Got Time” fue un gran álbum continuado por otro magistral trabajo, “Rocket Cat” (1997), de superior calado que el anterior al ofrecer un muestrario de texturas más ricas, menos enérgico que el primero pero con mayor incisión 60’s en la composición de Boykin y un sonido más pulido. La producción volvió a correr de parte de Conrad Uno y el dibujo de la portada fue de nuevo obra de Jaime Hernández.

La falta de éxito comercial acabó con la banda, que después de “Rocket Cat” terminó desapareciendo.

Tras el fin del grupo, Tim Boykin formó Lolas, una banda power-pop completada por el bajista Walon Smith (ex Wilton Playboys) y el batería Mark Reynolds, quien ya había estado previamente con Boykin en Carnival Season.

En Jam Records publicaron su LP debut, “Ballerina Breakout” (1999), notable álbum que mostraba la gran capacidad de Boykin para crear atemporales canciones de inspiración 60’s y power-pop 70’s, con los Raspberries, Records y los Shoes como referencias.

lolas-discosSu segundo álbum fue “Silver Dollar Sunday” (2001), magistral disco producido por el propio Tim Boykin (como el anterior de las Lolas) en donde se vuelve a desplegar un tratado de cómo realizar un LP repleto de píldoras pop de adictivo consumo en su combinación de influencias sonoras, desde la Invasión Británica de los Beatles, Searchers, Hollies y compañía, al bubblegum perpetrado por la pareja Kasenetz/Katz con Ohio Express o los Archies de Don Kirshner, las armonías byrdsianas, la dulce pujanza en los estribillos de The Records o The Raspberries, la vocalidad del Francis Rossi de la época del “Picturesque Matchstikable…” o la urgencia puntual de los Ramones.

Incluso presentan un tributo a los Who del “Sell Out” con “Radio Dios” o los primeros Beatles y Byrds con “The Only People In The World”, por no hablar de la sublime “You And Me”, una composición que suena como si en el estudio hubiesen coincidido junto a Boykin, Phil Spector, Brian Wilson y Jeff Lynne, “I Can’t Stand”, rítmica pieza que reune a los Records con los Hollies.

Parte importante de las composiciones de Lolas (y alguna de Shame Idols) puede ser encontrada en el recopilatorio publicado por Snap Records, “Silver and Gold” (2003), una compilación para comenzar a adentrarse en el poco inexplorado talento de Tim Boykin.

Un año después volvió al estudio para publicar su tercer disco como Lolas, “Something You Oughta Now” (2004), otra maravilla power-pop con melodías irresistibles, armonías gloriosas, energía y sabor 60’s, con los Beatles, Searchers, Who y los Byrds en primer plano. Algunos de sus mejores cortes son “They Coming For You Barbara”, “Dana, The Chromium Girl”, “We’re Coming Down To The Boathouse”, o “Something You Oughta Now”.

Su último disco es “Doctor Apache” (2006), un álbum con temas como “Me & Barbara Stanwyck” o “Eyes Eyes”. Dos años después publicó el recopilatorio “Like The Sun”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Silver Dollar Sunday (2001)
Something You Oughta Know (2004)
Doctor Apache (2006)


boykinHablamos con Tim Boykin, el líder de las Lolas y los extintos Shame Idols, dos estupendas bandas significadas por su energía y su melodía perfecta, quien acaba de publicar otra pequeña joya titulada “Something you ought know”, su tercer álbum bajo el nombre de Lolas. Un recorrido por sus influencias, como los Byrds, Beatles, el bubblegum o los Who, su obsesión por su ídolo Ray Davies, su opinión sobre su trayectoria en la industria o sus Lps favoritos en la historia del rock es parte de lo que ofrece este contacto.

Antes que nada, déjame decirte que tanto en los Shame Idols como en las Lolas, eres uno de los mejores creadores de melodías, puentes y estribillos que han aparecido en los últimos años. Tus últimos trabajos y este “Something You Oughta Now” (2004), te acercan cada vez más a los Beatles y los Byrds. ¿Son estas tus principales influencias como compositor?

Bueno, primero quería agradecerte tus palabras. Con respecto a tu pregunta decirte que igual que los Beatles y los Byrds me encanta el folk rock. Quería conseguir un sonido muy denso de guitarras y voces pero al mismo tiempo que todo sonase limpio y claro. Me gustan los Byrds, Searchers, etc. Lo increíble de los Beatles es que nadie hizo tanto durante tan poco tiempo. Hicieron ritmos sucios, metal, pop angelical, R’n’B, folk, blues, prog, ¡lo hicieron todo!

lolas-albumsCoincido en tu cita de los Searchers, uno de los grandes y subestimados pioneros del folk-rock, incluso antes que los Byrds. También en tu power-pop hay mucho de bubblegum, con esos estribillos tan pegadizos y ritmos festivos. ¿Te gustaba el bubblegum de los 60, los proyectos de Buddah Records?

¡Sí! ¡Ohio Express! ¡1910 Fruitgum Company!. ¡¡Todo ese maravilloso material de Kasenetz & Katz!! Y también los Archies y Tommy Roe.

Sí, música muy contagiosa, melódica y divertida. Comencemos por tus inicios, antes de formar Shame Idols y Lolas, estuviste en el grupo Carnival Season. ¿Qué tipo de música hacías en esta época?

Estuve en Carnival Season después de graduarme del instituto. Yo me movía en la escena punk/hardcore pero siempre me gustó ir a contracorriente, así que con Carnival Season quise hacer un cambio, ir en contra de lo que se consideraba aceptable o cool para las pautas independientes de la zona.

Comenzamos haciendo psicodelia-garaje 60’s. Íbamos a grabar un EP de 7’’ durante esa fase, pero al final, cuando hicimos dos grabaciones en el sello What Goes On, la música sonaba más glam 70’s/hard rock/pop. Éramos considerados como una especie de agitadores por aquí (risas). ¡Había encuestas en publicaciones locales en donde éramos votados como la “mejor” y la “peor” banda local! (risas).

Amados u odiados, eso suele pasar. Más tarde con Bryan Price y Jesse Diego Shuttle creaste Shame Idols y fichaste por Frontier, grabando dos excelentes Lps, “I got time” (1995) y “Rocket Cat” (1997), dos discos producidos por Conrad Uno. “I Got Time” es, sin perder un magistral sentido de la melodía y las armonías, más punk-pop y bubblegum ramoniano que “Rocket Cat”, en donde ya expandes tus composiciones hacia postulados más power-pop, fusionando sabiamente melodía y energía. ¿Cuál de los dos LPs prefieres?

De los dos discos prefiero la producción de “I Got Time” porque es más potente, pero creo que “Rocket Cat” tiene mejores composiciones. Las grabaciones de los LPs fueron muy locas y divertidas. Los dos álbums se grabaron muy rápido. El sonido del primero es idéntico a como sonábamos en vivo. Para “Rocket Cat” intentamos trabajar más la producción pero solamente contábamos con 8 días para terminar. “I Got Time” fue grabado y mezclado en solo 5 días.

the-shame-idols-rocket-cat¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Conrad Uno?

Fue fenomenal trabajar con Conrad. Quise trabajar con él porque me gustaba el material que había hecho con Supersnazz, Fastbacks, Bum, etc. Conrad es un tipo inteligente, divertido y amable, al que le encanta el béisbol y el golf. Su novia Emily Bishton es formidable. Es una cantante de country & western tradicional con un increíble registro. Colaboró con nosotros en “I Got Time” poniendo voces en la canción “Not In The Way”.

Es cierto, el “aaaaaaaaaaaah” casi operístico, que consigue dar un efecto casi de terror a los pasajes en donde suena. Muy buen tema. El trabajo de Jaime Hernández en las portadas de “I Got time” y “Rocket Cat” resulta magnífico. ¿Por qué no sigue colaborando contigo en Lolas?

Tener a Jaime Hernandez haciendo esas portadas fue un gran honor. Él y su hermano Gilbert eran grandes héroes para mí, casi como tener a George C. Scott de invitados en tu fiesta de cumpleaños (risas).

Estuve con Jaime en Los Angeles un par de veces, es un tipo estupendo. Hablamos sobre seguir colaborando pero yo quería intentar cosas diferentes y no seguir con el mismo molde. A pesar de ello, siempre me sentiré bien porque Jaime haya hecho aquellas portadas.

Tras “Rocket Cat”, decides romper el grupo. ¿Cuál fue la causa?

Frontier quebró, así que no hubo posibilidad de grabar más para ellos. Comenzamos a girar e intentar hacer algo, pero fue duro, y cuando el sello desapareció terminamos desmoralizándonos. Grabamos maquetas intentando conseguir el interés de otras compañías discográficas pero cuando nos reuníamos con aquellos A & R y abogados, todo era un simple y horrible negocio. Esa gente no está interesada en la música, solamente quieren ganar dinero rápido y explotar a los músicos. Tras el final hubo algún consumo de drogas y eso afectó también a nuestra confianza. De cualquier manera, encontré un estudio en nuestra zona, Denial Labs, propiedad de Daniel Farris, en donde grabamos cuatro temas: “Skating Rink”, “Don’t You Wanna”, “Lamp Of Love” y “Goodbye Rose”. Estas grabaciones terminaron en “Ballerina Breakout”. Este álbum, que decidí producir yo mismo, fue proyectado como el tercer disco de los Shame Idols. Cuando tuvimos la batería y el bajo, decidí comenzar a grabar, doblando voces, guitarras, teclados. Mientras estaba realizando esto, los otros componentes perdieron interés en el grupo y abandonaron. Cuando vendí el material a Jeremy de Jam Records, él me dijo “Realmente esto es algo nuevo. ¿Por qué no te cambias de nombre?” Seguí su consejo y bauticé el proyecto como Lolas, derivado del nombre del perro de mi novia, Lola.

lolas-ballerina-breakoutAh, ese dato no lo conocía. En esta nueva etapa has grabado tres magistrales Lps en Jam Records, repletos de fresco power-pop con melodías irresistibles, potencia, armonías soberbias. Dime algo sobre los grupos que me traen a la memoria la escucha de tus discos.

The Beatles: Mi canción favorita de los Beatles es “Hold me tight”. ¡Esa canción lo tiene todo!. Un tema rock con un ritmo agresivo y enérgicas voces.

The Byrds: Me encanta esas guitarras repicantes y el empleo de sus voces como si fuesen cantos gregorianos.

The Who: Para mí, los Who son uno de los grupos más importantes que ha habido. Sus primeros singles no tienen comparación. En cuanto a Lps, pienso que “Tommy” es un profundo trabajo que ha superado el test del tiempo.

The Beach Boys: Los amo. Pero pienso que alguna gente, injustamente desvaloriza sus primeros singles, aquellos temas de surf y coches. ¡Me encanta ese material! Cuando lo escucho me gustaría hacer surf por las hamburgueserías (risas).

The Hollies: “Look Through Any Window” es uno de mis singles favoritos de todos los tiempos.

The Kinks: Al igual que los Who, los Kinks son un grupo muy importante para mí. Personalmente me identifico con Ray Davies. Sé que es una presunción, pero él representa un modelo personal para mí. Ocasionalmente tengo sueños sobre Ray.

Ramones: Nunca olvidaré cuando llegué a casa con el primer disco de los Ramones cuando tenía 13 años y escuché ese sonido inmenso ardiendo en mi equipo estéreo.

The Raspberries: Mi novia y yo nos conocimos en una partida de cartas e inicialmente nos vinculamos sentimentalmente con los Raspberries. Yo estaba, como es costumbre, dando la paliza y poniendo música alta mientras la gente intentaba jugar. Ella estaba allí, tranquila y recatada. Cuando puse “Go all the way”, ella se encendió como una bombilla y gritó “¡¡Ohh!! ¡¡Me encantan los Raspberries!!” . Desde ahí comenzamos a llevarnos bien…

The Shoes: La verdad es que nunca escuché a los Shoes hasta hace un par de años. Acostumbraba a leer sobre ellos en revistas como Trouser Press y Cream hace muchos años, pero nunca los había oído hasta que nos pidieron que grabásemos un tema para el álbum tributo a los Shoes. Jeremy me envió una casete con un montón de sus canciones y realmente me gustó, un gran material. Pero cuando leo que las Lolas estamos “muy influenciados por los Shoes” me da algo, ¿entiendes? Porque eso realmente no es cierto, incluso afirmando que son muy buenos. Por el contrario, The Records, The Chords, Bram Tchaikovsky, sí, ellos si nos han influenciado.

lolas-doctor-apacheMe encantan el espíritu bubblegum y la guitarra byrdsiana de “We’re going down to the boathouse”, la energía garajera de “Master Cat”, las armonías de “Tim’s Mom”, “Dana The Chromium Girl”, con un estribillo contagioso, puente beatles y un riff enérgico a lo Who/Kinks, al igual que el de “Jungle Girl”, la propia “Something oughta now”, una joya pop de dos minutos con una sencilla y genial melodía, al igual que “Weird Daughter”, “They coming for you Barbara” o la balada “Light up every doorway”. Realmente “Something oughta know” es un disco para matar de placer a los amantes de la melodía. ¿Estás satisfecho con este trabajo?

Gracias otra vez por tus palabras, eres muy amable. Contestando a si estoy satisfecho, sí, estoy feliz con el disco, aunque por supuesto espero mejorar mucho en el futuro. He construido un pequeño estudio en mi casa donde lo grabé, este disco fue como el “conejillo de indias”.

¿Qué canciones destacarías de “Something Oughta Know”?

Mis dos canciones favoritas del disco son “We’re Going Down To Boathouse” y la última, “Ingrid Has a Plan”. “Ingrid” fue divertido hacerla porque me encanta el viejo rock duro de comienzos de los 70, y quería que esa pieza sonara como si se tratase de una banda británica de rock duro del año 1971. En cuanto a “Boathouse”, me gusta por su vibración feliz, es como una canción infantil sobre una excelente aventura.

Con un sonido muy Byrds, muy rickenbacker de Roger McGuinn. “Ingrid has a plan” es cierto que recuerda algo al hard rock de comienzos de los 70, con un riff muy Black Sabbath dando paso a una melodía casi a lo Jeff Lynne, en cambio “Little Deedra” suena un poco al “Blockbuster” de The Sweet. ¿Te gusta The Sweet y el glam-rock de los 70?

¡¡Sí!! ¡¡Amo el glam-rock británico de los primeros años 70!! Slade eran magníficos y Bolan hizo tantos grandes discos. Gary Glitter. The Sweet. Todos ellos son algunos de los mejores nombres dentro del rock de cualquier época.

Actualmente, ¿qué música escuchas?

Ahora mismo estoy metido en el stoner rock, doom rock, heavy y desert rock, con bandas como Acid King, Mr. Plow, Atomic Bitchwax, Masters of Reality, y también antiguas bandas de rock duro, como Cream, Mountain, Black Sabbath, Hawkwind y los primeros ZZ Top. Muchos de mis amigos del power-pop dicen que soy una persona muy extraña (risas). Y es cierto, porque creo que lo soy.

No, hombre, eres ecléctico, disfrutando a tope de cualquier clase de música. Para finalizar, una pregunta habitual en Aloha PopRock, ¿podrías recomendarnos algunos de tus discos favoritos?

Sin un orden particular:

the moveMC5 – Back In THe USA
Soft Boys – A Can Of Bees
The MoveShazam!
Hawkwind – Doremi Fasol Latido
The Byrds – Mr. Tambourine Man
Flamin’ GrooviesShake Some Action
Liquor Giants – Every Other Day At A Time
Pink FloydThe Piper At The Gates Of Dawn
Yardbirds – For Your Love
The KinksSomething Else From The Kinks

Podría continuar, pero me paro aquí…

Ok, muchas gracias, Tim.

Antonio Méndez



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.