• Por AlohaCriticón

luna fotos pictures biografia biography albums discos

Luna, banda dream pop estadounidense liderada por el cantante y guitarrista Dean Wareham (nacido el 1 de agosto de 1963 en Wellington, Nueva Zelanda), se formó a comienzos de los años 90 después de la desaparición de su anterior grupo de Boston, los fenomenales Galaxie 500.

Influenciados por las melodías más delicadas de la Velvet Underground, su ascendencia sonora más acusada, en su escritura atmosférica, onírica y poética, también se reflejan músicas de Joy Division, Serge Gainsbourg, Television, Neil Young o Lee Hazlewood.

luna-dean-wareham-fotosDespués de Galaxie 500, Wareham inició una carrera en solitario grabando el EP “Anaesthesia” (1991), pero abandonó la idea para comenzar el proyecto Luna, nombre derivado del personaje interpretado por Diane Keaton, Luna Schlosser, en la película de Woody Allen “El Dormilón”.

Junto a Dean, vocalista y guitarra, en la primera formación de Luna se encontraban el bajista Justin Harwood (ex miembro de Chills) y el batería Stanley Demeski (antiguo componente de Feelies).

El trío firmó con Elektra para grabar “Lunapark” (1992), un gran álbum debut producido por Fred Maher (ex miembro de Material o Scritti Politti) que prorrogó de manera espléndida los previos sonidos creados por Wareham en su anterior banda, convirtiéndole en el adalid del dream pop con un tono agridulce, magníficas melodías y unas texturas instrumentales muy sugerentes apreciables en temas como “I Want Everything”, “Slash Your Tires”, “I Can’t Wait” “Hey Sister” o “Slide”.

En el EP “Slide” (1993), disco con versiones de la Velvet Underground (“Ride Into The Sun”), Beat Happening (“Indian Summer”) o Dream Syndicate (“That’s What You Always Say”) ya aparecía como miembro oficial un segundo guitarrista, Sean Eden.

luna-penthouse-albumUn año después publicaron otro de sus recomendables LPs, “Bewitched” (1994), una de las cumbres de su carrera con temas como “California All The Way”, “Tiger Lily”, “Friendly Advice”, “Sleeping Pill” o “Great Jones Street”. Estas canciones ponían de manifiesto su maestría en las composiciones pop. En el álbum, producido por Victor Van Vugt, ingeniero de Billy Bragg o Nick Cave, aparecía como ilustre invitado el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison.

La publicación del EP “Bonnie And Clyde” (1995) rindió pleitesía al gusto de Wareham por la música de Serge Gainsbourg, versionando el tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab. Gainsbourg lo había cantado al lado de Brigitte Bardot. En el disco también se incluye una versión de los Talking Heads, “Thank You For Sending Me An Angel”.

“Penthouse” (1995), LP producido por Patrick McCarthy (ingeniero de U2), fue otra joya de un grupo infalible que presentaba a otro colaborador de lujo, Tom Verlaine, el líder de Television. Algunos de sus mejores cortes son “Moon Palace”, “Kalamazoo”, “23 Minutes In Brussels” o “Sideshow By The Seashore”.

En el EP “Luna” (1996) realizaban una versión del cantautor folk Tom Rush, “No Regrets”.

Lamentablemente y a pesar de las excelentes críticas de sus discos, Luna no logró acceder a una audiencia mayoritaria, quedando sus exquisiteces para el disfrute de unos pocos.

Esto no gustaba a Elektra que tras su siguiente álbum, “Pup Tent” (1997), con piezas como “Fuzzy Wuzzy”, “Bobby Peru”, “Beautiful View” o la canción homónima, decidió no renovar el contrato con una banda que había perdido al batería Stanley Demeski, quien fue sustituido por Lee Wall. En el single “Bobby Peru” aparecía una versión del tema de Blondie “In The Flesh”.

luna-biografia-fotos“The Days Of Our Nights” (1999) fue publicado en el sello Jericho. Es otro estimable álbum dream pop que junto a los temas escritos por Dean, destacando canciones como “Dear Diary”, “Superfreaky Memories” o “The Old Fashioned Way”, incluye una relajada y estupenda versión de Guns N’ Roses, “Sweet Child o’ Mine”, llevada totalmente al sonido Luna.

Después de este disco y a causa del nacimiento de su hija, el bajista Justin Harwood dejó la formación, siendo reemplazado por la rubia bajista Britta Phillips, novia de Dean Wareham y ex componente de The Belltower y Ultrababyfat, que había girado con Luna en el año 2000.

En el año 2001 publicaron el directo “Luna Live” (2001) y el EP “Close Cover Before Striking” (2001), disco en el QUE versionaban a los Rolling Stones con “Waiting On a Friend” y a Kraftwerk en “Neon Lights”.

“Romantica” (2002) fue el primer LP con Britta en la formación. Producido por Dave Fridmann, el miembro de Mercury Rev, y Gene Holder, componente de los dB’s, el álbum volvía a contener brillantes y hermosos temas como “Lovedust”, “Renee Is Crying”, “1995” o “Black Postcards”.

El mismo año de “Romántica” apareció “L’Avventura” (2002), un disco acreditado a Dean Wareham y Britta Phillips que fue producido por Tony Visconti.

El grupo decidió separarse tras grabar el disco “Rendezvous” (2004) y una gira de despedida.

Once años después, en el año 2015, se reunieron para girar en directo. En el año 2016, Britta Phillips debutó en solitario con el LP “Luck Or Magic” (2016).

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Rendezvous (2004)


Mientras grupos y solistas de medio pelo y sin clase siguen dando la tabarra con discos multimillonarios, pero inaudibles, por exceso o, por lo general, por defecto, sin destacar tampoco en sus actuaciones en vivo, muchas bandas con calidad en sus composiciones desaparecen y/o buscan nuevos rumbos. Entre ellas Luna, el grupo de Dean Wareham, quien también brilló liderando hace décadas Galaxie 500.

Tras la aparición de la última publicación en la carrera de Luna, el notable “Rendezvous” (2004), contactamos con la rubia Britta Phillips, bajista de Luna y ex componente de The Belltower y Ultrababyfat, quien nos comentó cosas de su trayectoria con Luna y sin Luna, de su disco a dúo con Wareham, de Tony Visconti, de sus discos favoritos…

Escuchando vuestra discografía y este último Lp en concreto, “Rendezvous” (2004), me vienen a la memoria diversas bandas y solistas que supongo serán influencias básicas en vuestro sonido como es el lado más melódico de la Velvet Underground, con la vocalidad de Dean muy a lo Lou Reed, o un concepto de refinamiento pop a lo Lee Hazlewood o Serge Gainsbourg. ¿Qué grupos y solistas añadirías como vuestras influencias más significativas?

Realmente no puedo determinar unas influencias concretas, pero añadiría la música que siempre me ha gustado, como New Order, Ennio Morricone, Dusty Springfield, Bobby Gentry o Bertrand Burgalat.

En el tema “Speedbumps” hay una línea de bajo que me recuerda mucho al “Just like heaven” de The Cure. ¿Lo interpretaste de manera consciente?

Lo cierto es que no me di cuenta en el momento que estábamos grabando la canción aunque después sí que advertí el gran parecido. Escuché el tema y bueno, me pareció que quedaba bien ahí, así que decidí dejarla en la canción.

Sean Eden canta en dos de los mejores temas del álbum, “Still at home” y “Broken Chair”. Hace un trabajo fantástico sin perder el sentido de la atmósfera ensoñadora de Luna. ¿Cómo surgió esta circunstancia de que Eden cantase estos temas por primera vez en la carrera de Luna?

Sean había colaborado ya en la grabación de algunas composiciones de discos de Luna y esta vez Dean le sugerió que cantase sus propios temas ya que había aportado estupendas ideas líricas y melódicas.

Cierto, un gran trabajo melódico. Tú naciste en Boyne City, localidad de Michigan pero pronto te fuiste a Nueva York en los años 80. En esa época apareciste an alguna que otra película y en televisión, poniendo voz en la serie de dibujos animados “Jem”. ¿Era tu intención convertirte en actriz en esa etapa de tu vida?

Realmente no, fue algo que surgió en ese momento. Aunque bueno, me encanta actuar y lo haría de nuevo si tuviese la oportunidad.

Después, a comienzos de los años 90, formaste parte como vocalista del grupo de indie pop The Belltower, en el que se encontraba Jody Porter, quien años después se integraría en Fountains of Wayne. Con Belltower te fuiste a Londres. ¿Cómo recuerdas este primer período musical?

La experiencia con The Belltower fue muy intensa, casi hasta el punto de llegar a la locura. O por lo menos en una gira que recuerdo en la que parecía que el grupo iba a romper justo antes de cada concierto. Cuando eso parecía que iba a ocurrir algo bueno pasaba que hacía continuar todo de nuevo. Fue una época agotadora y estresante. Yo todavía estaba aprendiendo a tocar bien la guitarra. Creo que éramos mejores en directo que en el estudio. Nunca capturamos nuestra energía en vivo cuando grabábamos.

En algunos sitios dicen, pienso que de manera errónea, que Adam Schlesinger, uno de los líderes de Fountains of Wayne, era miembro original de Belltower pero creo que solamente actuó en alguna gira con vosotros. ¿Es esto cierto?

Adam nunca fue un miembro original. Se unió a la banda para girar con nosotros tocando el bajo después de que nos trasladásemos desde Londres a Nueva York. Un año después nosotros nos fuimos a Charleston y él se quedó en Nueva York.

Eso pensaba yo. Tras romperse este proyecto, The Belltower, en 1996, entras a formar parte de Ultrababyfat. Creo que es en ese momento cuando empiezas a tocar el bajo, ya que en The Belltower eras guitarrista y cantante y el bajo lo tocaba Mark Browning y Schlesinger en directo.

Sí, comencé a tocar el bajo cuando nos fuimos a Charleston, es decir, justo desde que Adam no estuvo ya más con nosotros.

Kim Deal de los Pixies o Kim Gordon de Sonic Youth son otras ilustres bajistas femeninas ¿A qué bajistas, masculinos y femeninos, en la historia del rock admiras?

Me gustaban mucho Kim Gordon y Kim Deal, sobre todo cuando yo comenzaba a tocar. Por aquellos días me encantaba el estilo sónico de antiguas grabaciones, como grandes músicos de sesión, como Carol Kaye o Jerry Scheff, que tocó con Elvis.

Bill Wyman es muy grande y también Peter Hook…

Son bajistas importantes, Hook aportaba un sonido muy característico en Joy Division y New Order, que vamos a decir de Wyman, de la mítica Carol Kaye o de Scheff, que además de Elvis colaboró con los Doors o los Association.

En el año 2000 giras con Luna, uniéndote al grupo después de que Justin Harwood abandone la formación. Con Luna grabaste “Romantica” y este último trabajo, “Rendezvous”, un disco que pone punto y final al grupo. Son dos trabajos estupendos. ¿Por qué se ha llegado a la situación de esta ruptura definitiva?

Esta es una pregunta que tendría que responder realmente Dean y que él ya ha respondido en bastantes ocasiones hace un par de meses. Además de las razones de broma que se han posteado en el sitio oficial de Luna (www.fuzzywuzzy.com), yo creo la ruptura viene derivada de querer llevar una vida diferente. Ellos han estado juntos durante doce años, yo llevo en el grupo cuatro años y medio, y bueno, no hay demasiado tiempo para otros “proyectos”. Y además ahora que Luna no está en un sello importante los ingresos no son lo suficiente elevados para poder ganarnos la vida. Pero bueno, diría que las claves y principales razones son la libertad y las ganas de cambio.

Es una pena que por cuestiones económicas un grupo tenga que desaparecer, pero bueno, así funciona este mundo. Un año antes de “Rendezvous” Dean y tú grabasteis el disco “L’Avventura” (2003), álbum titulado como un film de los 60 de Antonioni producido nada más y nada menos que por Tony Visconti, colaborador de gente tan importante como David Bowie o T. Rex. ¿Cómo surgio esta colaboración con Visconti?

Nuestro mánager trabajaba también con David Bowie y fue él el que nos sugirió que colabórasemos con Tony Visconti.

Supongo que la experiencia de trabajar con esta leyenda de la producción tuvo que ser para vosotros todo un honor.

Sí, fue muy satisfactorio trabajar con él, es un gran productor y una persona adorable. Una cosa que apreciamos mucho Dean y yo fue que su forma de trabajar es muy rápida. Fue también casi como un miembro de la banda, tocando la guitarra y el bajo en un par de canciones.

Conocimos también a Bowie. Vino un par de veces al estudio. La primera vez intenté no mirarle, estaba muy nerviosa, pero era tan amigable y hablador que pronto me relajé. Durante el almuerzo incluso contemplé algunos shows televisivos que no conocía cuando nos ponía sus cintas, como “The Office” o “Da Ali G Show”.

En este proyecto de “L’Avventura”, además de vuestras propias canciones, incluís versiones de eclécticos nombres como Silver Jews, los Doors, Buffy Saint Marie e incluso Madonna. Todo ello con un concepto muy susurrante, sensual, muy sofisticado, recordando a Gainsbourg, Birkin, Françoise Hardy o Lee Hazlewood. ¿Son estos algunos de los nombres que teníais en mente Dean y tú en la grabación?

No establecimos de antemano recrear canciones o sonidos específicos, excepto para “Nightnurse” o “Your Baby”, las cuales estabas basadas en los acordes de un tema de Lee Hazlewood, “Your sweet love”. Es interesante comprobar que diferentes fueron sus resultados partiendo del original.

Tando Dean como yo escuchamos mucho a Gainsbourg y Hazlewood, también a Dusty Springfield, Nina Simone, Elvis y otros nombres, queríamos grabar un disco que sonara clásico.

Creo que el elemento sensual procede de nuestras propias vidas, las cuales siempre condicionan las letras de un compositor.

Me parece que después de “Rendezvous” vais a grabar con Visconti otro disco de similar sonido a “L’Avventura”…

Sí, esperemos que aparezca el próximo año.

Después de ese disco y el final de Luna ¿cuál es el futuro de Britta Phillips en la industria musical?

Pues realmente no lo sé. Al margen de que todavía estoy haciendo discos…de alguna manera… supongo que ayudaría mucho que los comprara más gente. También estoy haciendo en esta época bandas sonoras. De hecho, las dos películas en las que he estado trabajando han sido aceptadas en el Festival de Sundance. “The Squid and The Whale”, dirigida y escrita por Noah Bambach, y “The Devil and Daniel Johnston”, un documental de Jeff Feuerzeig. Quizá algún día intente grabar algún día en solitario. He hablado con Mirwais sobre ello. Él contactó conmigo después de comprar nuestro disco y descubrir que habíamos hecho una versión de una de sus canciones, “I deserve it”, quien sabe lo que pasará.

Esperemos que sea algo bueno. Para finalizar, en Aloha PopRock solemos recomendar algunos de los mejores discos de la historia del rock. ¿Cuáles nos podrías recomendar tú?

Pues “Movement” de New Order, “Dusty in Memphis” de Dusty Springfield, “Love and Other Crimes” de Lee Hazlewood, “Histoire de Melody Nelson” de Serge Gainsbourg, “Astral Weeks” de Van Morrison, “Here comes the sun” de Nina Simone, todo lo de Ennio Morricone, aunque mi banda sonora favorita actual es la de “Duck you sucker” (Agáchate maldito).

Morricone es un genio y esa película de Leone no está nada mal…

También leo la revista Mojo, en donde puedes entrar referencias a grandes discos antiguos y grupos. Cada vez que la leo tengo una lista de veinte discos para comprar.

Seguro que merecen la pena. Bueno, Britta, muchas gracias por tus respuestas.

Antonio Méndez



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies