• Por AlohaCriticón

martha reeves and the vandellasBiografía

Martha Reeves & The Vandellas fue uno de los principales conjuntos femeninos de la Motown.

Logró la inmortalidad gracias a la interpretación de fenomenales y bailables temas pop soul, como así son clásicos de la talla de “Dancing In The Street” o “Heat Wave”.

El trío estaba formado por Martha Reeves (nacida el 18 de julio de 1941), Annette Beard y Rosalyn Ashford.

Martha había nacido en la localidad de Eufaula, en Alabama, pero a los pocos meses de su nacimiento, sus padres Ruby y Elijah se trasladaron a la ciudad de Detroit, en donde desde niña destacó por su habilidad en el canto, práctica que llevó a cabo junto a sus melómanos progenitores en su hogar y en la iglesia de su abuelo.

martha-reeves-discografia-singlesMartha, que era la mayor de once hermanos, acudió a estudiar técnicas de voz con Abraham Silver antes de buscarse la vida como cantante profesional en varios girl groups.

Uno de esos grupos de chicas, formado en el año 1959, fue The Fascinations.

En 1960, Martha se unió a Annette Beard, Rosalyn Ashford y Gloria Williams, grabando como The Del-Phis un single en Chess-Mate Records que llevaba el título de “My Baby Won’t Come Back”.

Por esa época se organizó un concurso de talentos que Martha terminó ganando, hecho que le llevó a actuar en solitario con el nombre de Martha LaVaille en el club Twenty Grand durante tres noches.

En una de esas actuaciones fue descubierta por el A& R de la Motown, William “Mickey” Stevenson, pasando poco tiempo después a trabajar como su secretaria.

Este fue el primer puesto laboral de Martha Reeves en la Motown. Mientras tanto su carrera con las Del-Phils prosiguió, llegando a grabar con el nombre de The Vells en el sello Melody el single “You’ll Never Cherish a Love So True (Til You Lose It)”, canción que pasó totalmente desapercibida.

Este fracaso comercial llevó a Gloria al abandono del grupo.

martha-reeves-biografia-alohacriticonEn el año 1963, y ante la ausencia de la cantante Mary Wells, Stevenson decidió que su secretaria interpretase el tema “I’ll Have To Let It Go”, una canción escrita por el propio William “Mickey” Stevenson.

La grabación fue un éxito y Berry Gordy Jr. demandó un nuevo nombre a las Del-Phis para así comenzar su carrera en la Motown.

El terceto terminó denominándose Martha & The Vandellas en homenaje a Della Reese.



Para su segundo single, “Come And Get These Memories” (número 29) se pusieron por primera vez en manos del trío de productores y compositores compuesto por Lamont Dozier, Eddie Holland y Brian Holland, quienes les escribieron también en 1963 la memorable “Heat Wave” (número 4), canción versionada en multitud de ocasiones (The Who, Cryan’ Shames, The Jam o Laura Nyro) y “Quicksand” (número 8), todas de animados ritmos, con excitables bajo, instrumentos de viento y baterías, que otorgaban gran densidad a las piezas.

En el año 1964, Annette dejó el grupo, siendo sustituida por Betty Kelly (ex componente de las Velvelettes).

Ese año aparecieron temas como “Live Wire” (número 42), “In My Looney Room” (número 44), un magnífico tema versionado por los Action que, al igual que el anterior, fue escrito por Holland/Dozier/Holland.

martha-reeves-fotos-bio-discosAunque este terceto fue el principal suministrador de hits de Martha Reeves & The Vandellas fue, también en 1964 pero con un tema escrito por Marvin Gaye, William “Mickey” Stevenson y Ivy Hunter, con el que el conjunto alcanzó sus mayores cotas comerciales, “Dancing In The Street” (número 2), tema que en principio iba a ser cantado por Kim Weston, la esposa de “Mickey” Stevenson.

La canción fue adaptada posteriormente por los Kinks, los Who, los Walker Brothers, Grateful Dead, Van Halen, The Mamas & The Papas o un dúo formado por Mick Jagger y David Bowie.

En 1965 publicaron singles como “Wild One” (número 34), escrito por Ivy Hunter y “Mickey” Stevenson, la fantástica “Nowhere To Run” (número 8), de Holland/Dozier/Holland, y “You’ve Been In Love Too Long” (número 36), compuesta para el trío femenino por Hunter, Stevenson y Clarence Paul.

En los años 1966 y 1967, y, por lo general, repartiéndose tareas de composición entre Holland/Dozier/Holland y Hunter/Stevenson, aparecieron temas como “Love (Makes Me Do Foolish Things)” (número 70), “My Baby Loves Me” (número 22), “What Am I Going To Do Without Your Love” (número 71), “I’m Ready For Love” (número 9) o “Jimmy Mack” (número 10), pegadiza canción de Holland/Dozier/Holland que fue la última en ser escrita por el venerable trío para Martha & The Vandellas, ya que poco después abandonaron la Motown.

La marcha de Holland/Dozier/Holland redujo el potencial comercial del grupo. También Martha se quejó posteriormente de la actitud de Berry Gordy, al que acusaba de promocionar con mayor énfasis a las Supremes en detrimento de su propio conjunto.

Richard Morris y Sylvia Moy fueron los encargados de continuar escribiendo hits para el grupo, ya acreditado como Martha Reeves & The Vandellas, entre ellos “Love Bug Leave My Heart Alone” (número 25) y “Honey Chile” (número 11).

A partir del año 1968 sus temas recibieron menor acogida popular, al mismo tiempo que incluían en sus LPs versiones al margen de los compositores de la Motown, como Burt Bacharach o Hal David. Sus singles en ese año, como “I Promise To Wait My Love” (número 62), “Forget Me Not” (número 93), “I Can’t Dance To That Music You’re Playing” (número 42) y “Sweet Darling” (número 80), no consiguieron revivir glorias comerciales pasadas, hecho que provocó un nuevo cambio en la formación.
Betty Kelly dejó el grupo siendo reemplazada por Lois Reeves, la hermana de Martha.

En el año 1969, y después del single “Honey Love” (número 56), la que se marchó fue Rosalyn Ashford, quien fue sustituida por Sandra Tilley, quien también había estado en Velvelettes.

Poco tiempo después y tras pocas grabaciones, en 1972 el grupo terminó desapareciendo, dando inicio Martha Reeves a una carrera en solitario poco destacada.

En el año 1995 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, introducidos por Fred Schneider y Kate Pierson, componentes de The B-52’s.