• Por AlohaCriticón

pp arnold soul pop foto

Cantante norteamericana que comenzó colaborando con Ike & Tina Turner para después establecerse en el año 1966 en Londres junto a Andrew L. Oldham, Mick Jagger y, entre otros, Steve Marriott.

P. P. Arnold, de nombre Patricia Ann Cole, nació en 1946 en la ciudad de Los Angeles. Mientras interpretaba con su familia cánticos gospel, en su niñez P. P. fue moldeando su gran voz para desarrollar una carrera profesional que comenzó de manera modesta.

En 1961 se casó con David Arnold, con quien no consiguió la felicidad y de quien terminó divorciándose. En sus inicios le hizo coros a Bobby Day para después formar parte de las conocidas Ikettes para el citado matrimonio Turner.

Cuando a mediados de los 60 Ike y Tina coincidieron con los Rolling Stones, éstos y su productor, Oldham, se quedaron prendados de Arnold, quien fijó su residencia en las Islas Británicas para ser lanzada como artista en solitario en el fenomenal sello Immediate.

Su single debut, editado en el año 1966, fue “Everything’s Gonna Be Alright”, estupendo tema escrito por Oldham y David Skinner que no obtuvo eco en ventas, pero sí “The First Cut Is The Deepest” (número 18 en Inglaterra), una cancion escrita por Cat Stevens que éste había grabado con Mike Hurst al comienzo de su carrera.

Hurst, Mick Jagger y Andrew L. Oldham le produjeron su primer LP, “The First Lady Of Immediate” (1967), aparecido en el sello de Andrew L. Oldham.

En este disco Pat, además de los singles citados, incluía temas escritos por ella misma (y todos ellos producidos por Mick Jagger), como “Treat Me Like a Lady”, “Am I Still Dreaming” o “Thought It Hurts Me Badly”.

También aparecía “If You Think You’re Groovy”, una canción escrita por Steve Marriott y Ronnie Lane, miembros de los Small Faces, grupo con el que Arnold siempre mantuvo una estrecha relación, metiendo coros en algunas grabaciones de los Small Faces en Immediate, como “Tim Soldier”. Incluso Marriott escribió “Afterglow (Of Your Love)” para P. P., pero ésta no terminó grabando el tema.

“Kafunta” (1968) fue su segundo y último LP en Immediate. Producido por Oldham y arreglado por John Paul Jones, en el disco aparecía otra de sus canciones más conocidas, “Angel Of The Morning” (número 29), escrita por Chip Taylor, compositor del “Wild Thing” de los Troggs.

En “Kafunta” también se incluían muchas versiones escogidas por Oldham, entre ellas el “God Only Knows” de los Beach Boys, “To Love Somebody” de los Bee Gees, la balada de los Stones “As Tears Go By”, o los temas de los Beatles “Yesterday” y “Eleanor Rigby”.

Tras la desaparición de Immediate a causa de problemas económicos, la carrera en solitario de P. P. Arnold, quien en este período era acompañada en vivo y en estudio nada más y nada menos que por unos bisoños Keith Emerson y sus The Nice, comenzó a flaquear.

Grabó en 1969 y en Polydor el single “Bury Me Down By The River/ Give a Hand, Take a Hand” con producción y composición de Barry Gibb, de los Bee Gees, y colaboró con un sinfín de artistas de renombre, como Rod Stewart, con quien grabó algunas sesiones con producción de Mick Jagger.

El mismo año Barry incluyó “Bury Me Down By The River” en el LP de los Bee Gees “Cucumber Castle”, que contó con voces de Arnold.

En 1970 publicó otro single, “A Likely Place Of Works/May The Winds Blow”, antes de dejar de publicar en solitario para dedicar también su tiempo a la interpretación teatral y televisiva.

Mantuvo una relación sentimental con Calvin “Fuzzy” Samuel, con quien actuó en vivo como Axis, y tuvo a una hija que falleció a causa de un accidente.

A mediados de los 80, ya rota su relación con Fuzzy, regresó a la música para grabar en la Virgin temas como “Electric Dreams” o “Little Pain”, y una década después fue reinvidicada por grupos ingleses como Ocean Colour Scene u Oasis, con quienes llegó a colaborar.

En el año 1998 Steve Craddock, de Ocean Colour Scene, le produjo el single “Differente Drum”, versión de un tema de Michael Nesmith, el componente de los Monkees.

Actualmente P. P. Arnold, que gira y colabora habitualmente con Roger Waters de Pink Floyd, continúa interpretando sus grandes éxitos en vivo.

Críticas Flash

The First Cut – The Immediate Anthology (Recopilatorio)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies