• Por AlohaCriticón

paul mccartney fotos pictures albums discografia discographyBiografía

Genial compositor y gran instrumentista, Paul McCartney es el artífice de algunas de las melodías mejor construidas de la historia de la música moderna, abarcando en su escritura eclécticos sonidos que agrandan su perspectiva pop con elementos rock, psicodélicos, folk, blues, country, vodevil e incluso hard-rock.

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Walton Hospital de Liverpool (Inglaterra). Hijo de un comerciante de algodón inglés llamado James McCartney y de la enfermera irlandesa Mary Patricia Mohin. Tiene un hermano menor, llamado Michael, que también se dedicó a la música actuado con el nombre de Mike McGear.

El joven Paul, que asistió a clases de piano sin demasiado entusiasmo cuando todavía era un niño y tocaba la trompeta que le regaló su tío Jack, aprendió a apreciar la música bajo la influencia de su padre, quien además de trabajar en el sector textil, formaba parte de un grupo amateur de jazz denominado Jim Mac’s Jazz Band.

En el año 1955 falleció su madre a causa de un cáncer de mama. En esa época y para intentar aliviar su dolor por la pérdida materna, su padre le regaló una guitarra, con la que compuso su primer tema a los catorce años de edad, “I Lost My Little Girl”.

paul-mccartney-beatlesCuando terminó sus estudios primarios en 1957, Paul ingresó en el Liverpool Institute, centro al que acudía también un vecino suyo con el que solía coincidir en el autobús. Su nombre era George Harrison. Ese mismo año, McCartney fue invitado por Ivan Vaughan, uno de sus mejores amigos, a presenciar un concierto en el patio de la iglesia de St. Peter de Woolton. Allí actuaba una banda de skiffle llamada The Quarrymen, que estaba liderada por John Lennon, un muchacho de aspecto rebelde que conectó rápidamente con Paul, quien se incorporó al grupo como guitarrista tras asombrar a John con su erudición de los clásicos del rock. Poco después, McCartney recomendó a John a su amigo George Harrison.

Los Quarrymen en pocos años terminaron convirtiéndose en los Beatles, el grupo musical de mayor significación en la cultura del siglo XX.

El 11 de abril de 1970, Paul, sin el permiso de los demás miembros de la banda, anunció oficialmente la defunción de los Fab Four en una rueda de prensa que presentaba también su primer álbum en solitario, titulado simplemente “McCartney” (1970), un gran disco con similitudes en sus constantes básicas del “Let It Be”. Llegó al número 1 en las listas estadounidenses y al número 2 en Gran Bretaña gracias a cortes como “That Would Be Something”, “Junk” o “Maybe I’m Amazed”, una de sus mejores composiciones. Previamente a la edición este disco, Paul ya había compuesto la banda sonora “Luna De Miel En Familia” (1967).

En 1968 y tras romper con la actriz Jane Asher, hermana de Peter Asher, miembro del dúo Peter & Gordon, con la que mantenía relaciones sentimentales desde 1963, Macca comenzó a salir con Linda Eastman (nacida el 24 de septiembre de 1942 en Nueva York), con quien se casó el 12 de marzo de 1969.

Gracias a Jane, Paul se interesó vivamente por la cultura, ya que aquella estimuló su afición por el arte en general y el teatro y el cine en particular.

paul-mccartney-hijo-fotosSu segundo álbum, el magnífico “Ram” (1971), fue firmado al alimón por Paul y Linda. “Ram” alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos. El single “Another Day”, no incluido en el LP, también obtuvo estimables ventas, llegando al número 2 en Gran Bretaña.

A partir de aquí Macca grabó acompañado por el grupo Wings, compuesto por el guitarrista Denny Laine (ex Moody Blues), el batería Denny Seiwell y su esposa Linda a los teclados tras instruirse con el “profesor” McCartney.

“Wild Life” (1971) fue el primer trabajo de los Wings, un disco que sin lograr la repercusión de previos LPs ni estar a su altura artística, alcanzó el puesto número 11 en el Reino Unido.

Poco después el grupo incorporó al guitarrista Henry McCullough, quien ya intervino en los singles de 1972 “Give Ireland Back To The Irish” (tema censurado por la BBC que llegó al número 16), “Mary Had a Little Lamb” (número 9) y “Hi Hi Hi” ( otro tema censurado por la BBC que subió hasta el número 5).

En verano de 1972 comenzaron su primera gira, en la que fueron arrestados en Suecia y Escocia por posesión de drogas.

En el año 1973 publicaron el LP “Red Rose Speedway”, estupendo disco que funcionó mucho mejor en ventas, llegando al número 1 en los Estados Unidos. Como single, Paul editó la canción “My Love” (número 9 en Inglaterra y número 1 en los Estados Unidos).

En 1973 los Wings también grabaron una canción para la película de James Bond “Vive y Deja Morir”, cosechando excelentes ventas en todo el mundo con el single “Live And Let Die”.

paul-mccartney-discos-fotoAntes de presentar uno de sus mejores discos, la obra maestra “Band On The Run” (1973), Seiwell y McCullough abandonaron los Wings. “Band On The Run”, un álbum grabado en Nigeria, llegó de nuevo al número 1 en los Estados Unidos y los singles “Helen Wheels” ( número 12 en el Reino Unido y número 10 en Estados Unidos), “Jet” (número 7 en Gran Bretaña y Estados Unidos) y el corte homónimo “Band On The Run” (número 3) volvieron a obtener suculentos resultados comerciales. “Helen Wheels” no aparecía en la versión original inglesa, pero sí en la americana.

El siguiente LP fue “Venus And Mars” (1975) y el sencillo “Junior’s Farm”, trabajos con el guitarrista Jimmy McCulloch (ex Thunderclap Newman) y el batería Joe English. El single “Listen To What The Man Said” volvió a subir a lo más alto en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra llegó al número 6. El album fue número 1 en ventas en gran parte del mundo.

“Speed Of Sound” (1976) volvió a recoger triunfales resultados comerciales gracias a temas como “Silly Love Songs” (número 2 en GB y número 1 en EEUU) y “Let’ Em In” (número 2 en GB y número 3 en EEUU).

El triple directo “Wings Over America” (1976) demostró que también sabían tocar en directo, alcanzando por enésima vez el número 1 en los Estados Unidos, puesto que también lograron con el sencillo “Mull Of Kintyre”.

El LP “London Town” (1978), con “With a Little Luck”, se sumó a la impresionante lista de éxitos de Paul McCartney con los Wings en los años 70. Tras este álbum, y antes de “Back To The Egg” (1979), McCulloch optó por abandonar el grupo.

paul-mccartney-linda-fotosLos años 80 se iniciaron con la detención en Japón de Paul por posesión de marihuana que se prolongó con prisión de 10 días, tras los que quedó libre sin cargos. Poco después grabó el album “McCartney II” (1980).

Denny Laine, quien ya había grabado en solitario con producción de Macca, dejó la banda y Paul decidió continuar sin la ayuda del grupo. Esta nueva etapa se inició con “Tug Of War” (1982), disco producido por George Martin que incluye el dueto con Stevie Wonder “Ebony and Ivory”.

La asociación con importantes personajes del soul Motown continuó con Michael Jackson, con el que grabó “The Girl Is Mine” (canción incluída en el famoso LP “Thriller”) y “Say Say Say”, un número 1 que aparece en el disco de Paul McCartney “Pipes Of Peace” (1983).

Su siguiente y fallido proyecto fue la película “Recuerdos a Broad Street”, en la que aparecían su mujer Linda y el matrimonio Starr, Ringo y la actriz Barbara Bach. Sólo el sencillo “No More Lonely Nights” tuvo buena acogida.

“Press To Play” (1986), disco en el que participó el miembro de 10 C. C. Eric Stewart, no consiguió los extraordinarios resultados comerciales de antaño.

Después del tributo al rock clásico de “Choba B CCCP” (1988), Macca publicó con la ayuda en algunas composiciones de Elvis Costello el álbum “Flowers In The Dirt” (1989), disco con temas como “My Brave Face” o “This One”. Paul ayudó a Costello en la grabación de “Spike”.

La década de los 90 comenzó con los directos “Tripping The Live Fantastic” (1990) y un “Unplugged” (1991) para la MTV, siendo éste el primer unplugged realizado por la famosa cadena de televisión.

También en los años 90 McCartney lo intentó sin demasiada fortuna con la música clásica y grabó esporádicamente nuevos LPs, como “Off The Ground” (1993), el magnífico “Flaming Pie” (1997) y un recopilatorio de versiones de clásicos del rock’n’roll titulado “Run Devil Run” (1999).

En el año 2001 presentó el estimable “Driving Rain”.

Paul McCartney recibió el título de Sir en 1997. Un año después, el 17 de abril de 1998, su esposa Linda falleció a causa de un cáncer de mama.

El 11 de junio del año 2002 contrajo matrimonio con la ex modelo Heather Mills.

McCartney regresó a las tiendas de discos colaborando con Nigel Godrich (Radiohead) con “Chaos And Creation In The Backyard” (2005), un disco presentado con el single “Fine Line”.

paul mccartney biografiaDos años después publicó “Memory Almost Full” (2007). Su último trabajo en estudio es “New” (2013).

En el año 2016 publicó el recopilatorio “Pure McCartney”. Ese año, el 14 de junio, falleció Henry McCullough a la edad de 72 años.

Paul ha tenido cuatro hijos. Tres con Linda: Mary (nacida en el año 1969), Stella (1971) y James (1977), y una hija con Heather Mills: Beatrice (2003).

Su twitter es: https://twitter.com/paulmccartney
Su facebook es: https://www.facebook.com/PaulMcCartney
Su instagram es: https://www.instagram.com/paulmccartney/

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

McCartney (1970)
Ram (1971)
Band On The Run (1973)
Red Rose Speedway (1973)
Venus And Mars (1975)
Tug Of War (1982)
Chaos And Creation In The Backyard (2005)
Memory Almost Full (2007)
New (2013)


Puntuación

Usuarios:
[Total:138    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies