• Por AlohaCriticón

pavemente rock band foto

Pavement surgieron en tierra estadounidense a finales de los años 80 como puntales de la música alternativa, es decir música rock que suena y conceptúa su propuesta sonora fuera de los cauces más comerciales.

Con producción lo-fi, líricas crípticas y agudas de calado literario, apariencias sónicas íntimas, crudas, escrituras fracturadas con querencia por la distorsión sin descuidar la melodía, y principales influencias de la Velvet Underground, The Fall o el noise-pop de los Pixies, con trazas puntuales de Dinosaur Jr., los Kinks, R.E.M., The Cure o Sonic Youth, el grupo liderado por Stephen Malkmus se convirtió en uno de los conjuntos independientes más destacados de la década de los 90.

Creados en la localidad californiana de Stockton, el proyecto Pavement se materializó en 1989 cuando el cantante y guitarrista Stephen Malkmus (nacido el 30 de mayo de 1966 en Santa Monica) terminó la carrera de Historia en la Universidad y decidió formar una banda de rock. Para ello se unió a su amigo Scott Kannberg, guitarra y vocalista.

Breve tiempo antes Stephen había creado junto a David Berman y Bob Nastanovich un trío llamado Ectoslavia, embrión del futuro grupo de comienzos de los años 90 The Silver Jews.

Pavement iniciaron su trayectoria discográfica con el EP “Slay Tracks” (1989), publicado en el sello Treble Kicker.

En el disco aparecían acreditados como componentes SM (Malkmus), Spiral Stairs (Kannberg) y el batería Gary Young.

Más tarde publicaron otros EPs, como “Demolition Plot J-7” (1990), aparecido en Drag City, compañía en la que también editaron “Perfect Sound Forever” (1991).

En el año 1991 debutaron en Matador en formato LP con el magnífico “Slanted And Enchanted” (1991), disco noise-pop clave para la banda que contenía grandes temas como “Here”, “Summer Babe”, la pixiana “In The Mouth Of a Desert” o la abrasiva “Perfume V”.

Las herencias de Frank Black, Mark E. Smith y Lou Reed aparecen por todos los ángulos de un álbum recibido con entusiasmo por la prensa americana y que supuso la primera gran piedra de toque del talento de Malkmus.

Un año después publicaron el EP “Watery Domestic” (1992) y el recopilatorio “Westing (By Musket and Sextant)” (1993), preludios de su segundo álbum, “Crooked Rain, Crooked Rain” (1994), un disco más límpido y comercial que el previo en el que se incluía el tema “Cut Your Hair”, la canción más popular de la banda (en la que se nota su influencia en el grupo británico Blur) que había incorporado al bajista Mark Ibold, al percusionista Nastanovich y al batería Steve West después de que el excéntrico Young dejara el grupo antes de debutar en 1995 como solista con “Hospital”.

Además de “Cut Your Hair” el disco incluía cortes como “Elevate Me Later”, “Silence Kit”, con evocaciones de Buddy Holly, el jangle-pop “Gold Sounz”, que parece mixturar a los Cure con los Pixies, o la pieza country-rock “Range Life”, en donde hacen referencia a los Smashing Pumpkins y los Stone Temple Pilots.

En 1994 Nastanovich, West y Malkmus grabaron con David Berman el primer disco grande de The Silver Jews, “Starlite Walker” (1994).

El tercer disco grande de Pavement fue “Wowee Zowee” (1995) en donde se intentaron mostrar más variados y experimentales que en sus previos trabajos con un sonido más pulido.

Recibido con disparidad de opiniones, el álbum incluía cortes pop, rock, garage-rock, folk-rock o country-rock, siempre con un buen manejo melódico e intensidad en el tratamiento instrumental. Valgan como ejemplo excelentes canciones como “Grounded” o “Rattled By The Rush”.

Tras el EP “Pacific Trim” (1996) los Pavement retornaron al LP con “Brighten The Corners” (1997), un disco producido por Mitch Easter.

Con la magnífica melodía “Shady Lane” o el fenomenal tema de folk-rock distorsionado “Date With Ikea” el grupo californiano publicó un disco que incidía en la creación de texturas y atmósferas y el abrillantamiento, muchas veces inane, de sus composiciones.

El distanciamiento creciente entre los miembros del grupo terminó afectando a la banda.

Malkmus creó el grupo The Crust Brothers con los componentes de Silkworm, publicando el disco “Marquee Mark” (1998), en donde grabaron temas de Bob Dylan, los Byrds, Rolling Stones o Cheap Trick.

Un año más tarde Pavemente, que con el tiempo perdieron el noise para conservar el pop con algún apunte folk y country, editaron “Terror Twilight” (1999), sereno disco de tempos sosegados que contó con la producción de Nigel Goodrich (Radiohead). “Spit On a Stranger”, “Carrot Rope” o la balada “Major Leagues” son algunos de sus mejores cortes.

El primer disco en solitario de Stephen Malkmus apareció pocos años después, “Stephen Malkmus” (2001), continuado por “Pig Lib” (2003), acreditado a SM & Jicks.

Al mismo tiempo Scott Kannberg (Spiral Stairs) creó en el año 2000 una banda llamada Preston School Of Industry, que debutó con “All this sounds gas” (2001). Más tarde apareció “Monsoon” (2004).

Matador, por su parte, reeditó con añadidos los discos de Pavement “Slanted and Enchanted” y “Crooked Rain, Crooked Rain”.

En el año 2015 publicaron el recopilatorio de rarezas “The Secret History, Vol. 1”.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies