• Por AlohaCriticón

phil spector

Genial productor, uno de los más importantes de la historia del rock, no solamente por la creación del influyente “Wall Of Sound” o “Muro De Sonido”, sino por la elevación artística de la labor del productor, el primero en conceptuar esa tarea como base principal del tema con la supeditación de todos sus elementos principales, como la interpretación o la composición, hacia sus ideas sonoras.

Su ascendencia es inmensa, con figuras insignes como Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, quien siempre consideró a Spector como el gran modelo a imitar.

La significación de Phil Spector proviene de intentar dotar de belleza e intensidad a la canción pop, engalanando sus relatos de pasiones adolescentes con suntuosidad, mediante un acopio de orquestación en el que se expresaba un envolvente manto de voces, pianos, guitarras, bajos, baterías y multitud de instrumentos de percusión, viento y cuerda.

El propio Spector definía su búsqueda como una aproximación a la pujante música de Richard Wagner desde los cimientos del pop.

Harvey Phillip Spector nació el 26 de diciembre de 1940 en el barrio neoyorquino del Bronx. Hijo de Benjamin Spekter, inmigrante ruso que cambió su apellido por el de Spector cuando llegó a los Estados Unidos y Bertha, una mujer que fue de gran apoyo para la carrera de su hijo.

Benjamin se suicidó cuando el joven Phil tenía nueve años a causa de múltiples problemas económicos.

Después de este suicidio, Phil se marchó con su madre y su hermana Shirley a California, estableciéndose en la localidad de Fairfax, en donde creció en un ambiente bastante solitario, fascinado por los ritmos del R&B, atendiendo poco en el instituto y dominando con prontitud instrumentos como la guitarra, el piano, el bajo o la batería.

En Los Angeles comenzó a frecuentar los estudios Gold Star, en donde fue aleccionado sobre los procesos técnicos de grabación. Al mismo tiempo entabló amistad con gente como Lou Adler, Kim Fowley, Bruce Johnston o Herb Alpert.

En 1958 y en la ciudad de Los Angeles, formó su primera banda, llamada The Teddy Bears, en la que ocupó el puesto de guitarra y compositor, además de apoyar a sus compañeros en tareas vocales.

Los otros componentes de los Teddy Bears eran Annette Kleinbard, Harvey Goldstein (que fue despedido por Phil poco después de la creación del grupo por su poco talento para tocar el bajo) y Marshall Lieb.

Su primer sencillo fue la balada al estilo del Brill Building Pop “To know him is to love him”, una composición titulada como el epitafio de su padre fallecido, que le llevó al número 1.

La trayectoria musical de Spector no podía iniciarse de mejor manera.

Poco después dejó el sello Dore y se trasladó a Imperial Records en donde grabaron singles que fracasaron en ventas y el Lp “Teddy Bears Sing” (1959), que tampoco recibió recompensa comercial. Este hecho provocó el fin del terceto.

Poco después Phil lo intentó con un nuevo proyecto, denominado The Spectors Three, que fue desarrollado con la ayuda de Lee Hazlewood y Lester Sill, propietarios de Trey Records.

Esta aventura tampoco salió bien y Spector cogió las maletas y se trasladó a Nueva York, en donde trabajó con la pareja de compositores Leiber/Stoller.

Allí colaboró en la escritura y producción de temas clásicos para gente como The Drifters, Ben E. King, Lavern Baker, Gene Pitney o Ray Petersen, como “Spanish Harlem”, “On Broadway” (pieza en la cual tocaba la guitarra) o “Corinna, Corinna”, temas de éxito que le fueron dando prestigio en la industria discográfica.

Phil Spector y Lester Sill fundaron en 1961 con las primeras sílabas de sus respectivos nombres Philles, sello discográfico en el que Spector pudo crear su popular “Wall of sound”, consiguiendo un gran triunfo comercial con girl groups como The Crystals, con quienes grabó éxitos como “He’s a rebel”, “Uptown”, “Then He Kissed Me”, “There’s no other (like my baby)”, “Heartbreakers”, “He hit me (It felt like a kiss)”, “He’s sure the boy I love” o “Da Doo Ron Ron”.

Entre los muchos músicos de sesión que empleó Spector para desarrollar su “Muro de Sonido”, se encontraban instrumentistas de la talla de Leon Russel, Hal Blaine, Harold Battiste, Tommy Tedesco, Sonny Bono, Glen Campbell o Barney Kessel, sin contar la inestimable ayuda de Jack Nitzsche en los arreglos.

Otro de los conjuntos de chicas que patrocinó Spector fueron The Ronettes, grupo que cosechó hits tan importantes como “Baby I love you”, “Be my baby” o “Walking in the rain”.

Con una de las Ronettes, Veronica (Ronnie) Bennet, se casó en 1968, pero tras una infortunada relación, terminaron divorciándose en 1974.

En la primera parte de los años 60 también trabajó con artistas como la gran cantante Darlene Love, con singles como “Wait Till My Bobby Gets Back Home” o “(Today I Met) The Boy I’m Gonna Marry”, Bob B. Sexx & The Blue Jeans (grupo en el cual también se encontraba Darlene Love y del que formaría parte Gloria Jones, futura novia de Marc Bolan de T. Rex), con “Zip-A-Dee Doo-Dah” o los Righteous Brothers, practicantes de blue-eyed soul que obtuvieron el éxito con temas producidos por Spector como “You’ve lost that lovin’ feeling” o “Unchained Melody”.

En 1963 publicó su Lp “A Christmas gift for you from Phil Spector” (1963), disco interpretado por su retahíla de artistas que comulgaba su muro de sonido con temas de carácter navideño. El Lp pasó bastante desapercibido en su época y fue reditado en 1975.

Durante ese periodo también viajó a Inglaterra, colaborando con los Rolling Stones en algunos temas, como en “Not fade away” o “Little by little”, en donde tocaba las maracas, “Play with fire”, canción en la que interpretaba el bajo o ayudando en los arreglos a Andrew L. Oldham (otro gran fan de Spector) en “It’s all over now”.

En 1966 Phil compuso para Ike & Tina Turner, junto a Ellie Greenwich y su marido Jeff Barry, el tema “River Deep, Mountain High”. La producción de esta canción, para el propio Spector lo mejor que hizo en su carrera, no obtuvo el resultado comercial deseable para el autor neoyorquino, a pesar de conseguir alcanzar buenas posiciones en tierras británicas, llegando al número 3.

Tras esta decepción, ya que en Estados Unidos vendió muy poco, Phil se alejó de la música y se encerró en su gran mansión de Hollywood durante varios años.

El genio caprichoso, egocéntrico y arbitrario de Spector, que comenzaba en esta época a sufrir sus primeros desequilibrios emocionales, regresó a la industria en 1969 para trabajar con Sonny Charles & The Chekmates Ltd. y para intentar arreglar como pudiese las cintas de “Let it Be” (1970), Lp de The Beatles que en principio se iba a denominar “Get Back”.

Su trabajo, excelente, fue criticado con dureza por Paul McCartney, especialmente por sus arreglos en “The Long and Winding Road” y alabado por los otros tres miembros de la banda de Liverpool, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Al margen de sus actividades musicales, Phil Spector también apareció en un breve papel en la mítica película “Easy Rider” (1969).

En los años 70 colaboró con George Harrison, en su single número 1 “My Sweet Lord” y los discos “All things must pass” (1970), “Concert for Bangladesh” (1971) y “Living in the material world” (1973).

A John Lennon le ayudó en la grabación del “Wedding Album” (1969), disco de Lennon y Yoko Ono, “Plastic Ono Band” (1970), “Imagine” (1971), “Sometime in New York City” (1972), “Shaved Fish” (1975) y “Rock’n’roll” (1975).

Trabajó asimismo, en la década de los 70, con Leonard Cohen como compositor, músico, arreglista y productor en “Death of a ladie’s man” (1977), con Dion & The Belmonts en el disco “Born to be with you” (1975) y con Cher y Harry Nilsson en la grabación de varios sencillos.

A pesar de estas colaboraciones, Phil Spector permaneció cada vez más tiempo recluido en su mansión, un aislamiento voluntario que rara vez abandonó.

En 1980 produjo el disco de los Ramones “End of the century” (1980), en una grabación llena de tensiones entre el legendario artista y el grupo de Queens.

Con posterioridad los Flamin’ Groovies grabaron en los estudios Gold Star, con el deseo de que Spector apareciese por allí, pero finalmente no lograron su propósito.

Phil ingresó en el Rock’n’Rol Hall Of Fame el año 1989. Dos años después apareció el imprescindible “Back to Mono (1958-1969)”, una caja con todos los éxitos más característicos de su “Wall of Sound”.

En el año 2003 fue encontrada muerta en su mansión la modelo y actriz Lana Clarkson. Spector fue acusado de asesinato y sentenciado en el año 2009 a 19 años de cárcel.


Puntuación

Usuarios:
[Total:43    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies