• Por AlohaCriticón

phil-frantics-banda-garaje-rock-60sBiografía

Con el nombre de The Frantics surgieron en los Estados Unidos dos bandas de garage rock a mediados de los años 60, una más psicodélica y otra, liderada por Phil Kelsey, más enfocada en recrear los sonidos de las bandas de la primera Invasión Británica, en particular los Zombies, cuyos primeros singles, especialmente por sus fascinantes melodías de tono melancólico y el sonido de los teclados de Rod Argent, influenciaron a muchas bandas estadounidenses.

The Frantics, creados en el año 1963 en la ciudad de Phoenix con el primer nombre de The Four Gants, estaban compuestos por el cantante y saxofonista Phil Kelsey, el guitarrista líder Steve Forman, el guitarra rítmico Bill Powell, el bajista John Lambert, el teclista Rick Rose y el batería Joe Martinez.
Tocaban regularmente en el local The Cave, propiedad de Jim Musil, personaje que visto el potencial del conjunto decidió convertirse en su representante al mismo tiempo que componía junto a Kelsey y producía las grabaciones.




En el pequeño sello La Marecords y en el año 1964 publicaron su primer single, “She’s My Gal”, tema que pasó sin pena ni gloria por las pocas tiendas de discos en las que podía ser encontrado. Su cara B fue “Ko-Ko-Jo”.
Sus siguientes temas, “New Orleans”, versión de Gary “US” Bonds aparecida en Sounds Ltd con “To Me” como cara B, y “Say That You Will” (cara B “Till You Get What You Want”), en ARA, lograron cierta resonancia a nivel local. Fueron producidos por Musil y Waylon Jennings.
A pesar de que Kelsey y Musil eran los compositores habituales de la banda, “Say That You Will”, el tema que les lanzó a la popularidad en Phoenix, fue co-escrito por Phil y John Lambert.

phil-frantics-foto-banda-rock-biografiaEn el año 1966 apareció su cuarto single, “I Must Run”, disco publicado en el sello Rabbit y reeditado por Ramco que también fue producido por Waylon Jennings. En Rabbit fue acompañado por la canción “Pain” y en Ramco por “What’s Happening”.
“I Must Run” podría ser demandada por plagio por Chris White, el compositor principal, junto a Argent, de los Zombies, ya que suena idéntica al tema “I Must Move”, aparecido en el mercado un año antes como cara b del single de los Zombies “She’s Coming Home”.
Esto no ocurrió y Phil & The Frantics lograron su momento más comercial con “I Must Run”.

En pleno apogeo de la banda, Lambert y Bill Powell abandonaron el grupo para incoporarse al grupo The Beethoven Soul, que grabó un disco homónimo en el año 1967.
Rick Rose también dejó el grupo.
Sus reemplazos fueron el bajista Don Snider, el teclista Ted Harchek y el guitarra Steve Dodge.




Lamentablemente, ante la falta de repercusión comercial, el grupo terminó disolviéndose, intentándolo sin demasiada fortuna Phil Kelsey en solitario o en grupos con Phil Mark Five o The Babies, dedicándose dedicarse preferentemente a trabajar como músico de sesión y compositor.

En el año 1999 apareció un recopilatorio con un buen número de temas originales y varias versiones, entre ellas la de “The Last Time” de los Rolling Stones.