• Por AlohaCriticón

pixies discografia fotos albums pictures 80s discos albums discography biografia biography

Sin Iggy Pop y los Stooges, sin Lou Reed y la Velvet o sin Dick Dale o Pere Ubu no hubiesen existido los Pixies. Pero sin los Pixies no hubiesen aparecido gran parte de los grupos alternativos surgidos a partir de los años 90, entre ellos Nirvana (Kurt Cobain era un confeso fan del grupo), Weezer, Radiohead, Pearl Jam o Pavement. Estamos ante una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

La encarnizada, insana y fiera factura vocal del líder Black Francis (luego conocido como Frank Black), la sobria, mesmerizante ejecución de Kim Deal al bajo, las connotaciones surf de la característica, hiriente, poco convencional guitarra de Joey Santiago, y la potente batería de David Lovering toman cuerpo y consistencia en lacerantes, psicóticos, atmosféricos temas que agrupan abrasivas texturas noise-rock y letras surrealistas y sinsentido en pegadizas melodías pop que han marcado un hito en la década de los 90. Su legado se expandió en multitud de bandas de similar sonido pero, por lo general, más previsibles, de menor talento y singularidad.

pixies-grupo-biografia-fotoEl grupo nació a mediados de la década de los 80, cuando el cantante, compositor y guitarra rítmico Charles Tompson (nacido en el año 1965 en Long Beach, California) y el guitarrista líder Joey Santiago, quien había nacido en Manila (Filipinas) pero desde muy niño residía en los Estados Unidos, decidieron crear en Boston una formación de rock cuando ambos comparten habitación en la Universidad de Massachussets.

Santiago era un admirador de los Beatles y de George Harrison, siendo “Savoy Truffle” su tema favorito de todos los tiempos.

Thompson compartía su inclinación beatliana, escuchando también a bandas como The Stooges, Velvet Underground, David Bowie, Ramones o Hüsker Dü.

Ambos son apasionados de la música aunque no virtuosos instrumentistas. Esto no es un hándicap para iniciarse en el ámbito musical. Lo que sobra en la música son virtuosos, lo que falta es gente con creatividad y originalidad.

La búsqueda de nuevos componentes terminó cuando la bajista Kim Deal (nacida el 10 de junio de 1961 en Dayton, Ohio) contestó al anuncio que la pareja había insertado en una publicación musical: “Queremos a un bajista cuyos gustos vayan de Hüsker Dü a Peter, Paul & Mary”.

Para la batería Kim recomendó a su íntimo amigo David Lovering. En 1986 los Pixies ya estaban totalmente conformados. Poco antes Charles Thompson había adoptado el nombre artístico de Black Francis.

Comenzaron a actuar por Boston llamando la atención por sus enérgicas interpretaciones en vivo.

Tras telonear a Throwing Muses se les acercó un famoso productor de la zona llamado Gary Smith, quien se interesó vivamente por la banda.

El grupo, entusiasmado con la posibilidad de acceder al mercado del disco, grabó una serie de demos que se conocerán posteriormente como “The Purple Tape”.

pixies-fotosPoco después, Ivo Watts-Russell, un inquieto empresario y productor, melómano de gusto exquisito, como se aprecia en su proyecto This Mortal Coil, en donde versiona a gente como Gene Clark, Tim Buckley, Alex Chilton o Chris Bell, se puso en contacto con la banda para firmarles un contrato con su compañía 4 AD Records.

En el sello británico apareció “Come On Pilgrim” (1987), palpitante EP grabado en el estudio Fort Apache y producido por Gary Smith que contenía cortes como “Caribou”, “Levitate Me” o “Isla de Encanta”. En el disco Francis utiliza palabras (más bien palabros) en español, no en vano estudió español durante un tiempo en Puerto Rico.

“Come On Pilgrim” fue el preludio de su primer y fenomenal LP, “Surfer Rosa” (1988), un intenso, áspero, melódico disco producido por Steve Albini en el que los Pixies, bebiendo de fuentes de inspiración como Iggy Pop, Velvet Underground o, entre muchas otras, B-52’S, pavimentaron el camino para posteriores formaciones de noise-pop, punk-pop y rock alternativo.

Temas como “Bone Machine”, “Cactus”, “Broken Face”, “Break My Body”, “Gigantic” (compuesta y cantada por Kim Deal, acreditada como Mrs. John Murphy), “River Euphrates”, “Where Is My Mind?” o “Brick Is Red” son cortes de estructuras singulares, de auténtico exceso, caos, disonancia sónica, poco asequibles en una primera escucha pero de considerable acrecentamiento con posteriores audiciones que convierten al album en una experiencia fascinante.

Este trabajo fue recibido en Europa y, especialmente en Inglaterra, con máximo fervor. Por el contrario en los Estados Unidos solamente se disfrutaba en las universidades, convirtiéndose en un éxito en un ámbito reducido.

pixies-doolittle-fotoEsta repercusión llegó hasta los oídos de Elektra, compañía en la que grabaron su obra maestra y uno de los LPs más importantes de todos los tiempos, “Doolittle” (1989).

Pocos discos en la historia alcanza la perfección como éste. Conservan la aridez, la catarsis y el nonsense de “Surfer Rosa” pero mejoran los temas en el trato melódico, conformando un trabajo mayúsculo al alcance de muy pocos.

Producido por Gil Norton, el disco (número 8 en el Reino Unido y 98 en el Billboard) contiene quince piezas vociferadas con abrasiva y ansiosa factura por Black Francis, acompañado en ocasiones por la suave y sensual facultad vocal de la talentosa bajista Kim Deal, y siempre escoltado por un sugerente, retumbante e intenso sonido subyugado por la sinuosa guitarra del magnífico Joey Santiago, por posesos ritmos llenos de fascinación y por una atractiva e impactante capacidad creativa en sus estructuras melódicas.

Sus piezas, desde las comerciales y asequibles “Monkey Gone To Heaven” (número 5 en los EEUU), “La La Love You” (vitalizante pop-surf cantado por el batería/crooner David Lovering), “Gouge Away” o “Here Comes Your Man” (número 3 en el Billboard) hasta las ásperas “Debaser”, “Dead”, “Tame” o “Crackity Jones” (la frenética historia de un tal Jose Jones que tiene un amigo llamado Paco Picopiedra) merecen ser degustadas al completo, revelando sus sugestivos y eclécticos ángulos sónicos escucha tras escucha. Sensacional e imprescindible.

Este triunfo en estudio, corroborado por sus excitantes actuaciones en directo se vio menoscabado por las tensiones crecientes entre Francis y Deal, ya que ésta deseaba mayor protagonismo compositivo en las grabaciones del grupo.

pixies-biografiaKim retomó una banda que había formado con su hermana gemela Kelley, The Breeders, junto a la componente de Throwing Muses, Tanya Donnely.

Publicaron en 1990 “Pod” (1990). El mismo año los Pixies retornaron al mundo del disco con “Bossanova” (1990), un álbum (número 3 en el Reino Unido y 70 en los Estados Unidos) infravalorado, sensacional, más pop-surf y con una lírica enfocada hacia la ciencia-ficción, uno de los temas favoritos de Francis, que se inicia con el instrumental “Cecilia Anne”, una versión del grupo surf 60’s The Surftones.

Los demás cortes fueron todos escritos por Black, aunando piezas de bravío punk-rock como “Rock Music” y excelentes canciones melódicas pop-rock como “Velouria”, “All Over The World”, “Allison” o “Is She Weird”.

“Trompe Le Monde” (1991) fue el tercer disco de los Pixies producido por Norton. Aquí tienden hacia posturas más rockeras con satisfactorios resultados, aunque las guitarras de Santiago y Francis, sin decaer en su pujante empuje, pierden la singularidad de sus inicios para ofertar sonidos más convencionales, dentro de su original concepción compositiva, tomando en esta ocasión como principales referencias los Ramones y la Velvet Underground.

Los mejores temas del disco, en el que incluyen una versión del “Head on” de Jesus & Mary Chain, son “Planet Of Sound”, “Motorway To Roswell” (en donde en algunos pasajes parece cantar el mismísimo Lou Reed), “Alec Eiffel”, “The Navajo Know” o “U-Mass”, tema con un memorable riff que rememora sus tiempos universitarios.

Las malas relaciones entre Kim Deal y Black Francis terminaron rompiendo el grupo.

pixies-2015-fotoFrancis se rebautizó como Frank Black y dio inicio a su carrera en solitario comenzada con su disco homónimo, “Frank Black” (1993), en donde versionaba a los Beach Boys con “Hang On To Your Ego”.

Posteriormente llegaron trabajos como “Teenage Of The Year” (1994), “The Cult of Ray” (1996), y sus diversas publicaciones con The Catholics.

Por su parte Kim Deal continuó su trayectoria con The Breeders, y Joey Santiago y David Lovering formaron The Martinis, banda en la que también se encontraba la futura esposa de Santiago, Linda Mallari.

Tras más de diez años de ruptura, la legendaria y esencial formación Pixies se volvió a reunir en el año 2004 para actuar en directo.

Frank Black editó un nuevo disco en solitario, grabado antes de la reunión de los Pixies, el 18 de julio del año 2005. Su título fue “Honeycomb” (2005) y en él colaboró gente como Steve Cropper, Buddy Miller, David Hood o Spooner Oldham.

Los Pixies volvieron a reunirse para girar en el 2005 por los Estados Unidos.

En el año 2007, acreditado ahora como Black Francis, Frank Black publicó “Bluefinger” (2007), disco en el que homenajeaba la figura de Herman Brood, el miembro de la banda de los 60 Cuby & The Blizzards.

En el año 2009 apareció “Petits Fours”, el primer disco de Grand Duchy, dúo formado por Frank Black con su mujer Violet Clark.

Más tarde se reunieron de nuevo los Pixies en estudio con la ausencia de Kim Deal, y grabaron el EP “EP1” (2013), el “EP2” (2014) y el “EP3” (2014). Con posterioridad publicaron el álbum “Head Carrier” (2016).

Kim Deal fue sustituida en principio por Kim Shattuck y más tarde por Paz Lenchantin.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Doolittle (1989)
Bossanova (1990)
Trompe Le Monde (1991)
EP1 (2013)
EP2 (2014)
EP3 (2014)
Head Carrier (2016)


Puntuación

Usuarios:
[Total:119    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies