• Por AlohaCriticón

queens-of-the-stone-age-foto-biografiaBiografía

Queens of the Stone Age, grupo liderado por Josh Homme, exmiembro de Kyuss, es una de las bandas más significativas del rock actual, que tanto gusta del hard rock 70’s, con influencia de Black Sabbath; de la psicodelia o el acid rock, con huellas de Cream, Blue Cheer o Jimi Hendrix, y de algunas figuras del grunge, como Soundgarden o Screaming Trees.

Su música, con sonidos instrumentales contundentes sin perder tacto melódico, es una de las mejores dentro de las bandas englobadas en el stoner rock que mixturaba las tendencias arriba citadas. Aunque bueno, etiquetar más allá de la funcionalidad como pistas de sonidos es una auténtica gilipollez. Todo es rock.

Este grupo californiano surgió en 1997 compuesto por varios miembros de Kyuss, entre ellos el ya citado cantante y guitarrista Homme, que llegó a girar con los Screaming Trees y crear Gamma Ray con varios miembros de la banda de Seattle, Mark Lanegan y Van Conner, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson, de Dinosaur Jr.

queens-of-the-stone-age-discosA Queens of The Stone Age, nombre que adoptó Homme tras ser reclamados por los Gamma Ray de Kai Hansen y Ralf Scheepers, también, y tras romperse el primer supergrupo, se sumaron dos miembros más de Kyuss, el bajista y vocalista Nick Oliveri, quien había pasado por The Dwarves, y el batería Alfredo Hernández, quienes deciden formar una nueva banda, de sonidos más eclécticos, tras la disolución de su anterior grupo en 1995. A este terceto se le unió el guitarrista y teclista Dave Catching.

La banda colaboró en los proyectos “Dessert Sessions” y debutó en el sello de Stone Gossard, miembro de Pearl Jam, Loose Groove Records, con el álbum “Queens of The Stone Age” (1998), estupendo disco con una escultural muchacha en bragas en la portada que fue producido por Joe Barresi (ingeniero de Redd Kross, Kyuss, Weezer o L7) y que incluye fantásticos temas como “If Only”, “Mexicola”, “Regular John” o “Avon”. La diversidad de estilos, ritmos y querencias más melódicas dentro de las pautas stoner rock encontrados en las composiciones les distanciaban de los temas de Kyuss.

La salida de su segundo LP, grabado sin Hernández en Interscope Records y titulado “Rated R” (2000), ensanchó su número de fans, entre ellos Dave Grohl, quien destacó al grupo como uno de sus bandas favoritas.

queens-of-the-stone-age-songsEn el disco, hard rock psicodélico co-producido por Chris Goss, miembro de Masters of Reality y productor de Kyuss, y principado por la potente “Feel Good Hit Of The Summer”, aparecían como colaboradores nada más y nada menos que Rob Halford o los ex Screaming Trees Mark Lanegan y Barrett Martin. “The Lost Art Of Keeping a Secret”, “In The Fade” o “Better Living Through Chemistry”, con los bongos dominando la percusión, son otros de los momentos más afortunados de un sobresaliente LP que seguramente gustará a los que disfruten con los discos de Screaming Trees. En las ediciones con bonus tracks aparece una versión del “Never Say Never” del grupo new wave Romeo Void.

Después de publicar con Mondo Generator el disco “Cocaine Rodeo” (2000), con temas grabados a mediados de los 90, y de que en el año 2001 a Oliveri lo detuvieran en el Rock in Rio tras salir en pelota picada al escenario, el grupo se puso a grabar su nuevo disco, no sin antes contribuir con la versión de “Back to Dungaree High” al tributo a Turbonegro en “Alpha Motherfuckers”.

Josh invitó a Grohl a participar en el nuevo álbum, “Songs For The Deaf” (2002), un gran disco con temas como “No One Knows”, “Go With The Flow”, “Song For The Dead” o “God Is In The Radio”. Y además, junto a Dave Grohl, Josh Homme y Nick Oliveri se encontraban, entre otros, Mark Lanegan y Dean Ween, el miembro de Ween.

queens-of-the-stone-age-fotoDespués de este álbum, en el año 2004, Oliveri, y tras la aparición del segundo álbum de Mondo Generator, “Drug Problem That Never Existed” (2003), dejó los Queens of The Stone Age.

“Stone Age Complication” (2004) fue un recopilatorio de caras b con versiones de los Kinks (“Who’ll Be The Next In Line”) y, entre otros, los Cramps (“Most Exalted Potentate Of Love”).

“Lullabies to Paralyze” (2005), con la participación de Troy Van Leuween, Mark Lanegan y Joey Castillo, fue el cuarto disco de la banda. Estaba co-producido de nuevo por Joe Barresi y fue presentado con el single “Little Sister”.Otros cortes del álbum son “Everybody Knows That You’re Insane”, dedicado a Oliveri, “I Never Came”, “Someone’s In The Wolf” o “In My Head”.

Más tarde publicaron “Era Vulgaris” (2007), un álbum presentado con el single “Sick, Sick, Sick”. En el año 2012, el batería Castillo abandonó el proyecto.

Queens Of The Stone Age – … Like Clockwork (2013)Su último trabajo es “Like Clockwork” (2013), disco en el que se incorporaron al grupo Dean Fertita (miembro también de los Dead Weather) y el bajista Michael Shuman. Después de este álbum se unió a los Queens Of The Stone Age el batería Jon Theodore.

El guitarrista Troy Van Leuween formó parte más tarde del grupo Gone Is Gone, proyecto que debutó en el año 2016 con un EP homónimo. El mismo año apareció el álbum “Echolocation” (2016).

En el 2017, los Queens Of The Stone Age publicaron el disco en estudio “Villains”.

Su twitter es: https://twitter.com/qotsa
Su facebook es: https://www.facebook.com/QOTSA/
Su instagram es: https://www.instagram.com/queensofthestoneage/

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Queens Of The Stone Age (1998)
Lullabies to Paralyze (2005)
Era Vulgaris (2007)
… Like Clockwork (2013)


Puntuación

Usuarios:
[Total:44    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies