• Por AlohaCriticón

redd kross discografia power pop
La música de la banda Redd Kross derivaba de la erudición de sus dos elementos básicos, los hermanos McDonald, Jeff y Steve, luminarias de la cultura pop cuya heterogeneidad melómana se aglutinaba en una sonoridad deudora de los grupos de la Invasión Británica, con influencia principal de los Beatles y los Rolling Stones, el glam-rock 70’s, el bubblegum 60’s, el punk pop o el hard-rock de KISS.

Nacidos en Hawthorne, el barrio de Los Angeles en donde surgieron los Beach Boys o Emitt Rhodes, el cantante y guitarrista Jeff McDonald (nacido el 10 de agosto de 1963) y el bajista y vocalista Steve McDonald (nacido el 5 de mayo de 1967) formaron en su adolescencia, a finales de la década de los 70 el grupo The Tourists, completado por sus compañeros de colegio, el batería Ron Reyes y el guitarrista Greg Hetson, con los que grabaron el EP “Red Cross” (1980), un disco influenciado por el hardcore para el que se habían rebautizado con el título homónimo.

Tras esta grabación Reyes dejó el grupo para unirse a Black Flag y Hetson se incorporó a The Circle Jerks, dos importantes bandas de la escena punk angelina.

redd-kross-neurotica-criticaEl primer LP de Redd Kross, todavía bajo el nombre de Red Cross (en la reedición aparece ya Redd Kross), fue “Born Innocent” (1981), abrasivo álbum de enérgico y anárquico punk-pop que contaba con el apoyo instrumental de la guitarrista Tracy Lee y dos baterías, John Stielow y Janet Housden.

El disco, alabado por Thurston Moore, miembro de los Sonic Youth que se convirtió en uno de sus más fervientes admiradores, contenía temas como “Linda Blair”, “Charlie” (dedicado a Charles Manson, al que también versionaban en el Lp), “Kill someone you hate” o “White trash”.

La Cruz Roja advirtió al grupo que como siguiesen utilizando el nombre de Red Cross iban a llevarlos a los tribunales y los hermanos McDonald para evitar problemas cambiaron su apelativo por el de Redd Kross, nombre con el que publicaron el disco “Teen Babes From Monsanto” (1984), un álbum básicamente de versiones, en el que retomaban temas de Kiss (“Deuce”), Rolling Stones (“Citadel”), Shangri-Las (“Heaven only knows”), Stooges (“Ann”) o David Bowie (“Savior Machine”).

A lo largo de su carrera algunas de sus eclécticas influencias fueron homenajeadas con versiones. Entre ellas, y además de las citadas, los Beatles, The Kinks, ABBA, Partridge Family, Bo Diddley, New York Dolls, The Who, Blue Cheer, Osmonds, Velvet Underground, Carpenters, Flamin’ Groovies o Led Zeppelin.

Tras su participación en la banda sonora de “Desperate Teenage Lovedolls” (1984), para la que también colaboraron grupos como White Flag o Bags, Redd Kross regresaron tres años después con el soberbio “Neurotica” (1987), excepcional disco producido por Tommy Ramone en el que aparecía el guitarrista líder Robert Hecker y el batería Roy McDonald, quien a pesar de su apellido no tenía ningún parentesco con la pareja de hermanos.

El álbum, que se basaba, como posteriormente harían bandas con mayor éxito comercial, en una mixtura entre la melodía pop y la pujanza del punk y el hard-rock con influencias de la psicodelia y el garaje sesentero, presentaba canciones magistrales como “Frosted Flake”, “Love Is You”, “Peach Kelly Pop”, “Janus, Jeanie and George Harrison”, “What They Say”, “Play My Song” o la estupenda pieza homónima.

En esa época formaron una banda paralela con Danny Bonaduce, llamada Tater Totz, con fijación por Yoko Ono. Grabaron varios trabajos, significados principalmente por versionar temas de los Beatles, de la propia Yoko, Queen o el grupo 60’s brasileño Os Mutantes.

Bajo el nombre Anarchy 6 y en tono caricaturesco grabaron los discos “Hardcore Lives!” y “Live Like a Suicidal”, en donde versionaban clásicos del punk.

El siguiente trabajo como Redd Kross fue el excelente “Third Eye” (1990), un disco publicado en un sello importante, Atlantic.

El álbum, con una producción de mayor lustre que sus previos y venideros discos, remarcaba más sus herencias pop y bubblegum, apareciendo en coros Susan Cowsill, miembro del grupo The Cowsills.

En “Faith Healer”, uno de los mejores cortes del álbum, utilizan también una parte de la melodía del “Goody Goody Gumdrops” de los 1910 Fruitgum Company.

redd-kross-foto-biografiaTras este disco, que no logró encumbrarlos al estrellato deseado, Redd Kross sufrieron un importante cambio en su formación, ya que Hecker abandonó el grupo, siendo reemplazado por Eddie Kurdziel. También se añadieron al proyecto el batería Brian Reitzell y la teclista Gere Fennelly.

Los McDonald protagonizaron “Spirit Of 76”, una floja pero entrañable comedia dirigida por Lucas Reiner cuyo principal valor era su carácter de exaltación 70’s y la contemplación de Jeff y Steve en una jocosa interpretación al lado de ídolos adolescente del pasado, como David Cassidy o Leif Garrett.

La película estaba producida por el hijo de Francis Ford Coppola, Roman y el vestuario diseñado por Sofia Coppola, ambos íntimos amigos de los McDonald. Sofia es la chica desnuda que aparece en la portada de “Third Eye”.

La nueva formación de Redd Kross grabó el imprescindible “Phaseshifter” (1993), un gran Lp de power-pop, hard-rock y punk-pop, con referencias a sonoridades 60’s y 70’s.

redd-kross-fotosMás tarde editaron “Show World” (1997), otro sobresaliente disco de sonido similar a su previo trabajo que no consiguió el favor de los medios comerciales y condujo a este fenomenal grupo a la separación.

Unos años después, Jeff y Steve, junto a la mujer de Steve, Annie Waronker (hija de Joey Waronker y antigua componente del grupo that dog.) y la pequeña hija de Jeff y Charlotte Caffey (ex miembro de las Go-Go’s), Astrid, formaron la banda Ze Malibu Kids, un combo indie-pop que debutó con un interesante disco titulado “Sound It Out” (2002), LP en el que quedaban algunos rastros de una de las bandas más subestimadas y sugestivas de las últimas décadas del siglo XX.

Redd Kross regresaron en el año 2012 con “Researching The Blues”.


Confirmada su actuación en directo en el Festival de Azkena y trabajando en su nuevo y esperado disco, “Motorcycle Black Madonna”, Redd Kross retornan al candelero musical tras unos años con proyectos paralelos como Ze Malibu Kids o The Steve McDonald Group.

Contactamos con Steve, uno de los hermanos McDonald, para hablar de manera sucinta sobre su banda y algunos nombres básicos de la historia del rock que han nutrido su espléndido repertorio.

Comencemos por los orígenes. Redd Kross proceden de Hawthorne, en Los Angeles, como los Beach Boys o Emitt Rhodes. ¿Os gusta la música de vuestros “vecinos”?

Bueno, sí, en cierta manera es casi como mi patrimonio. Tengo que admitir que todavía necesito escuchar más a Emitt, conozco su canción “Live”, cuando estaba con los Merry-Go-Round, pero necesito oír mucho más de su material en solitario.

Respecto a los Beach Boys… ¿qué puedo decir?… ”In my room” se escribió a sólo una milla de mi habitación de infancia. Siento una gran afinidad por los hermanos Wilson.

Al principio os hacíais llamar The Tourists. ¿Qué tipo de música tocabais en este período?

De esta época salió nuestro primer grupo de canciones, la mayoría encontradas en el primer EP “Red Cross”. Recuerdo que tocábamos una canción llamada “Fun with Connie”, un tema que nunca grabamos. Hablaba de Connie Francis y de un incidente con violencia doméstica que le ocurrió a finales de los años 70. Ahora que lo pienso era bastante irrespetuosa pero tenía un tremendo riff que después los Circle Jerks tomaron para su Lp debut en la canción “I just want some skank”.

El Ep que citas, “Red Cross”, y el Lp “Born Innocent” (1981) eran discos con un divertido y enérgico punk-pop. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en la industria musical? Vuestros primeros shows, grabaciones…

Tenía once años cuando grabamos nuestra primera demo. Fue en Hermosa Beach, California, en un estudio llamado Media Art. Lo produjo Joe Nolte, miembro de la legendaria banda de powerpop The Last. Recuerdo que estábamos grabando en el turno de noche para que nos saliese más barato pagando las grabaciones con el dinero que había ganado repartiendo periódicos. Teníamos que esperar a que acabase en el estudio la banda anterior para poder empezar a grabar. Aquella banda resultó ser The Plimsouls, cuya música no conocía por aquellos momentos.

El Ep lo grabamos en un estudio de Hollywood llamado Shelter Studios. Creo que Tom Petty grabó su primer Lp aquí para su primera compañía, Shelter Records.

En directo nuestra primera actuación pública fue durante la graduación de octavo curso en Hawthorne. Debió de ser en junio de 1979, abriendo para Black Flag. Nosotros les conseguimos el concierto y los organizadores terminaron odiándonos porque solamente querían que tocásemos versiones de Led Zepelin. Además estaban un tanto atemorizados con la presencia de Black Flag.

En “Teen babes from Monsanto” versionábais a bandas como los Stooges (“Ann”) o los Rolling Stones (“Citadel”), dos grupos que han influenciado vuestro ecléctico sonido. Coméntame algo sobre éstas y otras de vuestras principales influencias.

The Beatles:

Los Beatles son los Mozart y los Shakespeare del rock’n’roll. Hicieron todo por primera vez y de la mejor manera posible. Cada gran melodía, estridencia gritando, dulces armonías, jams ruidosas… ellos perfeccionaron todo eso por primera vez… discusiones dentro de un grupo, novias problemáticas…Casi diría que la única cosa que ellos no tocaron fue el rollo gay, aunque ahora recuerdo la historia de la supuesta atracción de Brian Epstein por John Lennon, así que incluso en ese tema podrían superar el lío entre Bowie y Jagger…

KISS:

El primer concierto al que asistí en mi vida fue el de Kiss, era el año 1975 y actuaban en el L.A. Forum. Yo tenía ocho años. Los teloneros eran Montrose… Algo fantástico. Toda la gente estaba atraída por los objetos brillantes y todo eso… Kiss eran verdaderamente increíbles en aquella época aunque después no lograron alcanzaron aquellas cotas del principio. El primer disco “Alive” es todo un clásico.

The Rolling Stones:

Las estrellas de rock más grandes de todos los tiempos. Estaban obsesionados por la cultura negra americana y tomaron prestado de ahí muchos de sus sonidos. Creciendo en una zona residencial blanca a tres millas de Compton, yo era proclive a ser racista cuando era un chaval. Así que le debo a los Rolling Stones más que a cualquier otra presencia en mi educación la apertura de mente hacia la diversidad.

ABBA:

Quizá los compositores pop más exquisitos en la historia del bubblegum. Y bueno, el culo de Agnetha…eso no se puede superar, ¿no crees? La mezcla de voces todavía me arrebata cada vez que los escucho.

Durante un tiempo estuve inmerso en una especie de depresión y no me di cuenta de que durante todo ese período la única música que escuché fue el Abba Gold. Es un disco increíble, pero, tío…¡fue demasiado!

La saturación siempre es mala, aunque sean ABBA. Iggy Pop & The Stooges:

Garage-punk en estado puro. Iggy es la personificación de la personalidad rockera. Me encantan ambas versiones, la desorbitada guitarra de Ron Asheton y el estilo proto-punk de James Williamson. Recuerdo ver a la venta el “Raw Power” en el mercado Ralphs Grocery cuando era un niño y la portada del disco realmente me alucinó. Para mí son la primera banda punk de la historia.

Led Zeppelin:

Me encantan Led Zeppelin pero tengo sentimientos encontrados porque ellos ocasionalmente vinieron a representar algunas de las cosas más peligrosas para el auténtico rock’n’roll. Pero bueno, me encantan los gritos de Robert Plant… y es innegable que John Bonham es al 100% el mejor batería de todos los tiempos. Seguramente el más enérgico.

Ví actuar a Led Zeppelin cuando tenía nueve o diez años. Lo hacían en el Forum de Los Angeles cuando estaban presentando el album “Presence”. Creo que existen varios discos pirata de ese concierto porque fue la noche en la que Keith Moon apareció e hizo una jam con Bonhan durante su solo de batería. Desafortunadamente yo estaba escuchado ya a los Ramones por la época en la cual compramos las entradas. Así que a esa edad no aprecié demasiado su actuación ya que una vez has escuchado a los Ramones ya no existe vuelta atrás.

¿Por qué dices que Led Zeppelin representan algunas de las cosas más peligrosas para el auténtico rock’n’roll?

Creo que a menudo con el estrellato rockero aparecen los excesos y la pretenciosidad. Yo mismo tengo hecho jams de veinte minutos, pero algunas veces para Led Zeppelin la forma tiene más importancia que el contenido y eso me parece peligroso. Esa es la razón por la que prefiero los Ramones a Led Zeppelin. Ellos llevaron el rock’n’roll a sus componentes básicos, demostrando que lo único que se necesita para tocar rock es tener un punto de vista claro para hacer tu música.

Ok. Sigamos con vuestras influencias. Carpenters:

Richard y Karen, de Downey, aquellas maravillosas melodías…y bueno la voz emocionante de Karen. ¡¡¡Y que gran batería!!!

The Who:

La primera y auténtica banda de garage-rock.

Ramones:

Ellos nos salvaron de Peter Frampton. Verdaderamente no se les puede pagar con dinero. ¡¡Dios bendiga a Joey Ramone!!

Velvet Underground:

La primera art pop band…o quizá la única art pop band…lo que hoy en día se conoce como indie rock. El primer disco de la Velvet anticipa en veinticinco años el primer disco de los Pavement.

Más que su escritura inteligente y las melodías estrafalarias creo que fue un importante movimiento cultural de impacto duradero. Recuerdo la primera vez que escuché “Heroin”. Tenía doce años y nunca había oído nada como eso con anterioridad.

Junto al guitarrista Robert Hecker grabasteis “Neurotica” (1987), un fenomenal disco con estupendas canciones como “Peach Kelly Pop”, “Janus Jenie and George Harrison”, “Neurotica” o “Play my song”. Creo que es vuestro mejor disco junto a “Phaseshifter”. ¿Es este tu álbum favorito de Redd Kross?

Antes que nada gracias por tus palabras. Me gusta mucho pero no es mi favorito.

¿Cuál es entonces tu disco favorito de Redd Kross?

Difiere de una época a otra, aunque ahora los escucho más bien poco. La última vez que escuché “Born Innocent” me di cuenta de que realmente supimos capturar un gran momento de espontaneidad y crudeza… un poco como hacen ahora White Stripes.

Después de “Neurotica” apareció “Third Eye” (1990), otro gran Lp, más pop que “Neurotica” y con un sonido mucho más limpio. En la canción “Faith Healer” aparece la melodía idéntica de “Googy Goody Gumdrops”, un tema de 1910 Fruitgum Company, un grupo bubblegum de los 60. ¿Os gusta el bubblegum de Kasenet/Katz”?

Sí, me gusta. Fue Jeff quien me introdujo en ese material por la época en la que estábamos escribiendo el disco.

Después de “Third Eye” Hecker abandonó el grupo. ¿Cuál fue el motivo de su marcha?

Dijo con lágrimas en los ojos después de un concierto en el Hollywood Palladium: “Tengo que ser New Wave”. ¿Cómo íbamos a contradecirle?

¿La chica desnuda de la portada es Sofia Coppola?

Si.

¿Qué opinas de su éxito con “Lost in Translation”?

Creo que ha hecho una película muy honesta. La disfruté muchísimo.

Tú y Jeff también hicisteis vuestros pinitos como actores actuando en la película “Spirit of 76”, una comedia producida por Roman, el hermano de Sofia. ¿Cómo recuerdas el rodaje con David Cassidy y Leif Garrett?

Fue muy divertido… Pero te digo una cosa, David Cassidy es cool y todo eso, pero él no es Keith Partridge (el personaje que hacía Cassidy en la serie televisiva Partridge Family, un icono para los hermanos McDonald).

Volviendo a la música, en vuestros discos se aprecia una tendencia por los sonidos de los 60 y 70. ¿Qué opinión tienes sobre estas décadas?

Yo crecí con los 70 y 80 y los años 60 siempre me pareció una época mágica que no pude vivir. Al margen de la influencia que la música de los 60 pueda tener en mi vida, actualmente todavía siento como si el rock en esa época fuese más puro y excitante. Existió una combinación de cambios culturales, tendencias y tecnologías que no creo que vuelva a darse en nuestras vidas… por lo menos dentro de la música popular.

“Phaseshifter” (1993) y “Show World” (1997) fueron estupendos discos que mezclaban el hard rock con la melodía pop y voces lenonianas. Creo que esos trabajos os tendrían que convertir en una de las mejores bandas del momento. ¿Cómo te sentiste en ese período?

Lo más importante es que fue una gran época. Viajamos por todo el mundo y tocamos nuestra música. Quizás no rompimos en el mainstream pero para decirte la verdad, eso no me importa demasiado.

En una foto de “Pashesfhiter” Jeff aparece con una camiseta de Teenage Fanclub. ¿Sois fans de ellos?

Sí, mucho. Giramos con ellos por el Reino Unido en la época de su disco “Bandwagonesque”. Fue un período mágico que nunca olvidaré.

Después de Redd Kross produjisteis a las Donnas, colaborasteis con diversos artistas (Courtney Love, Beck), formasteis Ze Malibu Kids, el Steve McDonald Group y finalmente parece que retornáis como Redd Kross con la intención de publicar un nuevo disco titulado “Motorcycle Black Madonna”. Incluso vais a actuar en septiembre en el Festival de Azkena. ¿Continuaréis con los sonidos ofertados en “Show World”?

Será el clásico disco Redd Kross aunque esperamos hacer algo que no se haya oído antes.

Ojalá sea así. En Aloha PopRock recomendamos algunos grandes discos en la historia, ¿Cuáles nos recomiendas tú?

“Love it to Death” de Alice Cooper
“Germ free adolescents” de X-Ray Spex
“Life is sweet” de Maria McKee
“Through the past darkly” de los Rolling Stones
“Time bomb high school” de Reigning Sound
“Doolittle” de Pixies
“Diamond dogs” de David Bowie
“Parallel lines” de Blondie
“Woodface” de Crowded House
“Too much too soon” de New York Dolls
“Kimono my house” de Sparks
“Beauty and the beat” de Go Go’s
“Retreat from the sun” de That Dog
“(GI)” de The Germs

Muchas gracias por tus respuestas, Steve.

Antonio Méndez

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Neurotica (1987)
Researching The Blues (2012)

Su twitter es: https://twitter.com/reddkross
Su facebook es: https://www.facebook.com/ReddKross


Puntuación

Usuarios:
[Total:27    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.