• Por AlohaCriticón

robert wyatt discografia fotosMúsico y compositor clave en el sonido Canterbury, escena sonora surgida en la Inglaterra de finales de la década de los 60.

Miem destacado de The Soft Machine, banda desgajada del grupo The Wilde Flowers, el batería, teclista y cantante Robert Wyatt abandonó la citada formación progresiva en 1971 para comenzar una carrera propia que le encumbró como uno de los personajes más interesantes, emocionales y creativos de la música británica de los años 70.

Robert Ellidge Wyatt nació el 28 de enero de 1945 en Bristol, hijo del psicólogo George Ellidge y la maestra Honor Wyatt.

Desde sus tiempos de instituto, el principal motor vital de su existencia fue la escucha y ejecución musical, formando parte de grupos de skiffle y practicando jazz junto a sus amigos Mike Ratledge y los hermanos Hugh y Brian Hopper.

El encuentro con Daevid Allen, personaje australiano que había alquilado una habitación en su casa, fue esencial para la evolución personal de Wyatt.

Su visión despreocupada de la existencia y erudición en la música jazz, asentada por la instrucción de George Niedorf, calaron en el joven Robert, quien viajó en 1962 hasta Mallorca con Niedorf, conviviendo con el escritor Rupert Graves y empapándose de cultura hippie.

Un año después formó el grupo The Wilde Flowers junto a Hugh y Brian Hopper, Richard Sinclair y Kevin Ayers.

Tras algunos cambios en la formación, The Wilde Flowers se disgregaría en dos grupos, The Soft Machine y Caravan.

Cuando todavía estaba en el seno de Soft Machine, Wyatt publicó su debut en solitario, “The End Of An Ear” (1970), LP en el que los sonidos de la escena Canterbury acentuaban un enfoque más jazzistico y experimental.

Poco después formó el grupo Matching Mole (Soft Machine en francés), que infelizmente no tuvo continuidad a pesar de grabar dos excelentes discos.

La tragedia se cebó en Robert Wyatt, ya que en esa ilusionante y fructífera etapa de su carrera, sufrió un grave accidente al caerse por una ventana que le dejó paralizado de por vida.

A pesar de la desgracia, Wyatt no cesó en sus inquietudes sonoras y presentó cuatro años después dos grandes obras, “Rock Bottom” (1974), su mejor disco producido por el miembro de Pink Floyd, Nick Mason, en el que en una atmósfera melancólica arropaba sus composiciones art-rock llenas de sentimentalismo inherente a su afectivo estado amoroso con Alfreda Benge, y “Ruth is Stranger than Richard” (1975), un magnífico LP también producido por Mason que mostraba una mayor inclinación al free-jazz.

Asimismo, en formato single, Wyatt editó una versión del “I’m a Believer”, el famoso tema de los Monkees que le granjeó un apreciable éxito comercial en Inglaterra.

En los 70 abandonó las grabaciones propias hasta la siguiente década.

En 1981 apareció el disco “Nothing can’t stop us” (1981), recopilatorio de singles editados por el sello Rough Trade con eclécticas versiones de grupos y solistas, como Chic, Billie Hollyday o Golden Gate Quartet.

A lo largo de los siguientes años publicó importantes LPs, que fueron estupendamente recibidos por los amantes de su quebradiza y sensible vocalidad.

Algunos pasajes de sus trabajos están cargados de tintes políticos, especialmente crítico con la política que desarrolló Margaret Thatcher.

Los mejores discos en la última etapa de su carrera son los excelentes “Dondestan” (1991), uno de los LPs más conseguidos de su trayectoria en solitario en donde contaba en algunas letras con la colaboración de su esposa Alfie Benge, al igual que hizo en “Shleep” (1997), otro magistral ejemplo del proceder de Wyatt que contó con la ayuda de destacados personajes del mundillo musical, entre ellos Phil Manzanera, Brian Eno o Paul Weller.

Críticas Flash

Ruth Is Stranger Than Richard (1975)



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