• Por AlohaCriticón

Una de las mejores y más subestimadas formaciones de los años 80 y 90. Su excitante sonoridad rock contenía texturas neo-psicodélicas de inspiración 60’s en una amalgama de hard rock, garage-rock y folk-rock. Sus textos ofrecían líricas en tonos oscuros, introspectivos, melancólicos, expuestos emocionalmente por parte del espléndido vocalista Mark Lanegan. A destacar la sobresaliente capacidad para crear melodías, poderosos riffs guitarreros de Gary Lee Conner e intensos ritmos alternados con baladas de voces envolventes y atmósferas sombrías o místicas. Entre sus influencias se encuentran resonancias tan diversas como The Doors, Cream, Neil Young, Byrds, Led Zeppelin, 13th Floor Elevators, Stooges o R.E.M.

Screaming Trees se formaron a mediados de los años 80 en una localidad cercana a Seattle, Ellensburg, cuando varios amigos de instituto decidieron crear una banda tras pasar por diferentes conjuntos locales de efímera duración. Estaban compuestos por el cantante Mark Lanegan (nacido el 25 de noviembre de 1964), el guitarrista Gary Lee Conner (nacido el 22 de agosto de 1962), su hermano, el bajista Van Conner (nacido el 17 de marzo de 1967) y el batería Mark Pickerel.

screaming-trees-iniciosInfluenciados por el garaje y la psicodelia de finales de los años 60, con gran incidencia de los Doors y Jim Morrison en la voz de Lanegan, sin olvidar los primeros discos independientes de R.E.M. como “Chronic Town” o “Murmur”, los Screaming Trees grabaron su primer trabajo en 1985, una demo que posteriormente apareció en formato EP con el título “Other Worlds” (1985), trabajo publicado en SST Records y producido por Steve Fisk con sobresalientes temas como “Barriers”, “Like I Said” o “Now Your Mind Is Next To Mine”, todos ellos de menos de tres minutos.

Fisk volvió a encargarse de la producción en su primer LP, “Clairvoyance” (1986), con pautas sónicas similares que su EP debut, con energía, melodía, coros, interesantes estructuras, guitarras lisérgicas y ascendencia Doors y garage-rock 60’s. Éste había sido su primer trabajo publicado (en Velvetone Records), ya que “Other Worlds” fue grabado con anterioridad por la banda pero apareció más tarde en SST Records.

screaming-trees-fotos-bandaEl primer LP aparecido en SST fue “Even If And Especially When” (1987), con temas como “Cold Rain”, “Transfiguration” o “World Painted”. El disco es un gran álbum de estimulantes texturas con las seis cuerdas psicodélicas de Gary Lee, la excitante sección rítmica y la hipnótica voz de Mark dominando el vinilo.

“Invisible lantern” (1988) y “Buzz Factory” (1989), primer trabajo sin la producción de Steve Fisk, ya que fue producido por Jack Endino, son otros meritorios e imprescindibles LPs publicados en SST Records que acrecentaron su gran discografía en estos sellos independientes, como Sub Pop, compañía con la que ficharon para debutar con el EP “Change Has Come” (1989). Poco después fueron requeridos por una discográfica más poderosa, Epic Records.

En 1990 apareció el primer disco en solitario de Mark Lanegan, “The Winding Sheet” (1990). Con un tratamiento intimista y una sonoridad acústica, Lanegan fue ayudado por Mike Johnson, miembro de Dinosaur Jr.

También en 1990, Gary Lee Conner formó la banda psicodélica Purple Outside, con quien grabó el disco “Mystery Lane” (1990) y su hermano Van creó el grupo Solomon Grundy.

Un año después apareció el LP de Screaming Trees “Uncle Anestesia” (1991). Producido por Terry Date y el miembro de Soundgarden Chris Cornell, es otro magistral álbum que mixtura rock, psicodelia, grandes melodías y la energía del garage-rock. Mientras tanto, SST Records publicó un recopilatorio, “Anthology: SST Years” (1991), esencial compilación con su etapa más lisérgica y garajera.

screaming-trees-sweet-oblivion-fotosLamentablemente, el batería Mark Peckerell abandonó el grupo después de “Uncle Anestesia”, siendo reemplazado por Barrett Martin para la grabación de “Sweet Oblivion” (1992). Este último es un álbum producido por Don Fleming (miembro de Gumball o Velvet Monkeys y productor de Teenage Fanclub, Posies o Sonic Youth) que consiguió sacar del anonimato a los Screaming Trees gracias a unas vibrantes ejecuciones y sólidas composiciones como “Shadow Of The Season”, “Nearly Lost You”, “More Or Less”, “The Secret Kind”, “Troubled Times” o “Butterfly”, con ecos de maestros como Neil Young, Byrds, Cream o Led Zeppelin.

A pesar de la calidad de sus trabajos, Screaming Trees jamás consiguieron la popularidad de grupos de su contexto como Nirvana, Soundgarden o Alice in Chains, permaneciendo al margen de los cánones de la escena grunge y realizando sensacionales trabajos con sonidos atemporales en los que había cabida para el rock, el garaje, el folk-rock o la psicodelia. Esta falta de éxito comercial frenó la regularidad en las grabaciones del grupo, prosiguiendo Lanegan su carrera en solitario con “Whiskey For The Holy Ghost” (1994).

En 1996 apareció su último disco, “Dust” (1996), una obra maestra y uno de los mejores LPs de la década. Con la producción de George Drakoulias (productor de Jayhawks o Black Crowes) y la ayuda en los teclados de Benmont Tech, el disco contiene magníficos temas como “All I Lnow”, “Look At You”, “Make My Mind”, “Dying Days” o “Witness”, con intensos riffs, melodías indelebles, baladas memorables, melancolía, briosos ritmos, atractivas texturas…

screaming-trees-dust-discosIncomprensiblemente, “Dust” pasó inadvertido para el gran público, lo que conllevó la desaparición de uno de los grandes nombres del rock de finales del siglo XX tras una serie de conciertos.

Mark Lanegan roturaría en su música intimista con raíces blues, rock, country y folk en plausibles discos como “Scraps at Midnight” (1998), “I’ll Take Care Of You” (1999) o “Field Songs” (2001), con temas propios y versiones de gente como Buck Owens, Tim Hardin o Eddie Floyd. Más tarde colaboró con Isobel Campell (excomponente del grupo escocés Belle and Sebastian) y continuó editado LPs como solista: “Bubblegum” (2004), “Blues Funeral” (2012), “Imitations” (2013), “Phantom Radio” (2014) y “Gargoyle” (2017).

Barrett Martin colaboró en grabaciones y directos de R.E.M. y formó parte de Tuatara, el proyecto paralelo del guitarrista Peter Buck.

Van Conner creó el grupo stoner rock Valis y Gary Lee inició un nuevo proyecto de rock psicodélico llamado Amanita Caterpillar.

En el año 2011 se editó un disco de Screaming Trees grabado justo después de “Dust” que no vio la luz en su día: “Last Words”.

El twitter de Mark Lanegan es: https://twitter.com/marklanegan
El facebook de Mark Lanegan es: https://www.facebook.com/MarkLanegan/
El instagram de Mark Lanegan es: https://www.instagram.com/marklanegan/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Sweet Oblivion (1992)
Dust (1996)
Isobel Campbell & Mark Lanegan – Ballad Of The Broken Seas (2006)
Mark Lanegan – Bubblegum (2004)
Mark Lanegan – Blues Funeral (2012)
Mark Lanegan – Phantom Radio (2014)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies