• Por AlohaCriticón

siouxie and the banshees discos discografia fotoBiografía

Formados en plena era punk tras ver un concierto de los Sex Pistols (de los que eran grandes fans), Siouxsie & The Banshees fue una banda post-punk/new wave integrada por su líder y cantante Susan Dallion, alias Siouxsie Sioux (nacida el 27 de mayo de 1957 en Londres), el guitarrista Marco Perroni (nacido el 27 de abril de 1959), el bajista Steve Severin (nacido el 25 de septiembre de 1955) y el batería John Simon Ritchie, alias Sid Vicious (nacido el 10 de mayo de 1957).
Vicious se unió a los Sex Pistols y Perroni a Adam & The Ants.
Llegaron para sustituirles el guitarra John MacKay y el batería Kenny Morris.

Esta nueva formación (que iba casi siempre en sus comienzos vestidos con ropas negras y con simbología nazi) inició su carrera en el sello Polydor con el exitoso single “Hong Kong Garden” y su primer disco grande, “The Scream” (1978) producido por Steve Lillywhite.




siouxsie-banshees-scream-albumsTras el peor recibimiento a su segundo disco, “Join Hands” (1979), se produjeron nuevas salidas e incorporaciones.
Los últimos en llegar se marcharon y entraron a la guitarra Robert Smith (The Cure, nacido el 21 de abril de 1959) y el batería Budgie (posteriormente marido de Siuoxsie, nacido el 21 de agosto de 1957).
Smith permaneció poco en el grupo, ya que regresó con éxito a su formación The Cure.
Su reemplazo fue John McGeoch (ex-Magazine, nacido el 25 de agosto de 1955).

A partir de los 80 su música se inclinó más hacia el pop sin perder esencias de rock gótico y art rock.
“Kaleidoscope” (1980) fue el álbum que presentaron después de este vaivén de personajes.
Este disco fue un triunfo comercial moderado gracias al sencillo “Happy House”.
“Juju” (1981) y “Once Upon a Time/The Singles” (1981) fueron sus nuevas propuestas también recibidas de forma masiva por el público.
En esta época, Siouxie y Budgie iniciaron una carrera en paralelo con un nuevo proyecto, The Creatures, y Robert Smith (siguiendo con The Cure) y Steve Severin formaron The Glove.


siouxsie-kaleidoscope-album“A Kiss In The Dreamhouse” (1982), con los singles “Slowdive” y “Melt!”, fue el último trabajo en el que apareció McGeogh (volvió Smith brevemente).

Tras la grabación del citado “A Kiss In The Dreamhouse” (1982), el directo “Nocturne” (1983), con una versión del “Dear Prudence” de los Beatles, y “Hyaena” (1984), entró en la formación un nuevo guitarra, John Carruthers, que participó en “Tinderbox” (1986) -con el single “Cities In Dust”.

“Through The Looking Glass” (1987), un disco con una versión del “The Passenger” de Iggy Pop, fue el último disco en el que apareció Carruthers, sustituido por Jon Klein en “Peep Show” (1988) – con “Peek-a-Boo”- un disco muy de la época en el que aparecía también el teclista Martin McCarrick.
En los años 90 obtuvieron sus mejores ventas con “Superstition” (1991), un disco abierto con la canción “Kiss Them For Me”.
A continuación editaron “The Rapture” (1995) peor recibido que el anterior.




Siouxsie & The Banshees supuso una de las primeras incursiones importantes de un personaje femenino dentro del movimiento punk aunque su desarrollo distó bastante de sus fieros comienzos.
John McGeoch falleció en Lauceston, Cornualles, el 4 de marzo del año 2004.
Tenía 48 años de edad.

Siouxsie debutó en solitario con “Mantaray” (2007), disco co-producido por Charlie Jones y Steve Evans y abierto con la canción “Into a Swan”.

En el año 2017 sonó su versión de “The Passenger” en la banda sonora de la película “Yo, Tonya” (2017).
El mismo año se escuchó “Cities In The Dust” en la película “Atómica” (2017).
En el año 2019, Wagram publicó un doble vinilo titulado “60’s & 70’s” (2019), cerrado con “Hong Kong Garden” de Siouxsie & The Banshees.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Scream (1978)
Kaleidoscope (1980)