• Por AlohaCriticón

smash-foto-biografia-alohacriticonBiografía

Smash es uno de los grandes (y desconocidos para la gran masa) grupos españoles de rock que supieron indagar con talento en los años 60 y 70 en las músicas experimentales anglosajonas, ofreciendo en sus primeras manifestaciones sonoras, apreciadas en sus dos discos, “Glorieta De Los Lotos” (1970) y “We Come To Smash This Time” (1971), LPs con fenomenales melodías con sonidos psicodélicos y blues rock, con alguna que otra pincelada barroca. Tanto se inspiraban en Cream como en la Jimi Hendrix Experience, en los Beatles, o en la Costa Oeste californiana, con Buffalo Springfield en primer término.

El grupo estaba compuesto por el multinstrumentista sevillano Gualberto García (ex Los Murciélagos y Nuevos Tiempos, nacido el 3 de julio de 1945), quien creó el conjunto en el año 1967 junto al cantante y bajista Julio Matito y al batería Antonio Rodríguez (nacido en abril del año 1952).

smash-discografia-biografiaTras girar en directo lograron llamar la atención de las casas de discos y debutar en formato single en 1969 con “Scouting”.
El grupo en esta época ya contaba con el añadido del violinista y guitarrista Henrik Michael, de nacionalidad danesa.
El álbum debut de Smash, editado en Philips, fue el citado “Glorieta De Los Lotos” (1970), con canciones ricas a nivel instrumental y vocal, como “Forever Walking”, melodía llena de efectos psicodélicos, “Sitting On The Truth”, blues-acid-rock con ecos de Hendrix, “Tove And All That”, folk rock psicoabarrocado con dejes de Bob Dylan, “Love Millionaire”, medio tiempo acústico con armonías californianas, o “It’s Only Nothing”, un tema blues que podría aparecer en el “Fresh Cream” de los Cream o en el “Let It Be” de los Beatles.
El álbum, espléndido, sufrió la ausencia en buena parte de la grabación de Gaulberto, lo que provocó no pocos roces entre los miembros.


smash-rock-psicodelico-progresivo-bioPosteriormente abandonaron sonidos blues y siguieron experimentando en plan psicogrogresivo en “We Come to Smash This Time/Esta Vez Venimos a Golpear” (1971), un disco magistral editado en Polygram con temas como la vibrante y garajera “Well You Know”, la barroca y progresiva “First Mouvement”, con armonías vocales, al igual que la pieza homónima, con ecos de Procol Harum, “Behind the Stars”, psicodelia con sonidos árabes, “My Funny Baby”, preciosa balada de sonido acústico a lo Beatles del “White Album”, o “Don’t Be Sad Baby”, blues rock psicodélico con reminiscencias de Cream.

Sin éxito en ventas, el terceto decidió incorporar a Manuel Molina, miembro de Lole y Manuel.
Con esta añadidura su música tendió hacia sonidos más flamencos, influyendo así en el rock andaluz con temas como “El Garrotín” o “Ni Recuerdo Ni Olvido”.
Lamentablemente, el proyecto no tuvo continuidad y rompió en el año 1973.

Cinco años después apareció “Vanguardia y Pureza Del Flamenco” (1978), un disco con Agujetas y Manolo Sanlúcar en donde se incluían, además de las citadas “El Garrotín” o “Ni Recuerdo Ni Olvido”, canciones como “Alameda’s Blues”, “Tarantos”, “Tangos De Ketama” o “Martinete”.
Gualberto, que había pasado por la Juilliard School neoyoquina (centro a donde acudieron mitos como Miles Davis o Thelonious Monk), comenzó una carrera en solitario trabajando como arreglista y grabando discos como “A La Vida Al Dolor” (1975), “Vericuetos” (1976), “Otros Días” (1979) o el recopilatorio “Cultura Jonda” (1974-1979).
También editó discos junto a otros músicos y compositores, entre ellos Roberto Miño.

Enlaces externos

Ir a la Página de Gualberto García