• Por AlohaCriticón

status-quo-fotosUna de las bandas de mayor éxito comercial en toda la historia del rock británico. Iniciados a finales de los años 60 en el beat y la psicodelia, Status Quo terminaron desembocando en un iterativo combo de hard rock y boogie rock.

Con fibrosos ritmos que recuperaban los procederes clásicos del rock’n’roll y el blues-rock conquistaron a la audiencia inglesa alcanzando ventas millonarias y se convirtieron en uno de los grandes iconos de la música de su país.

La banda tiene su génesis en un grupo de beat denominado The Scorpions, finalmente rebautizado en el año 1962 como The Spectres.

status-quo-the-spectresEste grupo tenía como miembros principales al cantante y guitarrista Mike “Francis” Rossi (nacido el 29 de mayo de 1949 en Londres), el bajista Alan Lancaster (nacido el 7 de febrero de 1949 en Londres), el teclista Roy Lynes y el batería John Coghlan. Con anterioridad habían pasado por la banda los guitarristas Alan Key y John Rushden, el batería Barry Smith y el teclista Jess Jaworski.

Con el apoyo de su manager Pat Barlow, los Spectres lograron actuar con un seguimiento creciente en varios locales londinenses, en especial en el Cafe Des Artists.

Tras publicar en 1966 los singles “I (Who Have Nothing)” (versión de un tema interpretado por Shirley Bassey), la composición propia escrita por Lancaster y el representante Pat Barlow “Hurdy Gurdy Man” (nada que ver con la famosa composición de Donovan) y la versión de los Blues Magoos “(We Ain’t Got) Nothing Yet”, el grupo se hizo llamar en 1967 Traffic Jam.

status-quo-fotos-60sEn junio de ese año grabaron su único sencillo con este apelativo, el tema escrito por Francis Rossi y Barlow “Almost But Not Quite There”.

Unos meses más tarde volvieron a cambiar de nombre al denominarse Status Quo. En esta época se incorporó al grupo el rubio guitarrista y vocalista Rick Parfitt (nacido el 12 de octubre de 1948 en Surrey), quien por aquellos momentos formaba parte de los Highlights.

En 1968 abrazaron la psicodelia y firmaron con Pye Records para debutar con el single “Pictures Of Matchstick Men”, canción que logró una notable repercusión popular en las listas británicas al alcanzar el puesto número 7.

Con posterioridad editaron los singles “Black Veils Of Melancholy”, “Ice In The Sun” (número 8) y “Technicolour Dreams”, todos ellos encontrados en su LP debut, el magnífico “Picturesque Matchstickable Messages From Status Quo (1968).

Producido por John Schroeder, contenía dos versiones, una de los Bee Gees y otra de Tommy Roe.

Esta senda de pop psicodélico continuó con su segundo álbum, “Spare Parts” (1969), otro estupendo trabajo enaltecido por el trabajo en arreglos y producción del avezado Schroeder que contenía el single “Are You Growing Tired Of My Love?” (número 46).

status-quo-70sEn el año 1970 se produjo un cambio decisivo para la banda británica. Se despojaron de sus ropajes lisérgicos, se ciñeron sus vaqueros y se transmutaron en una banda de boogie y hard rock con “Ma Kelly’s Greasy Spoon” (1970), disco que también fue producido por John Schroeder y, sobre todo, con “Dog Of Two Head” (1971), álbum en el que el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo aparece con total intensidad.

Al que no le hizo gracia este cambio de sonido fue a Roy Linnes, quien en septiembre del año 1970 decidió abandonar el grupo. Tampoco fue recibido este cambio con aplausos por el sello Pye, a quienes no les interesaba grabar boogie rock y dieron por finalizado el contrato con la banda a pesar de las buenas ventas de “Dog Of Two Heads”.

Status Quo firmaron con Vertigo y publicaron “Piledriver” (1973), álbum superventas (número 5) que incluye la versión del tema de los Doors “Roadhouse Blues” y que les convirtió en estrellas en el Reino Unido. El single “Paper Plane” (número 8) confirmó su atractivo comercial. En “Piledriver” la propia banda se ocupó de la producción, otorgando a sus canciones un sonido rock más directo y menos elaborado.

A lo largo del decenio y los siguientes años la música de Status Quo presentó pocas variantes en la escritura del terceto líder, Rossi, Parfitt y Lancaster, desarrollando un animoso formato de pegadizo boogie rock.

“Hello” (1973) alcanzó el número 1 en las listas de LPs, y “Caroline” se erigió como uno de sus temas más celebrados. Sus conciertos se convirtieron en festivas comuniones rockeras.

status-quo-posterLos LPs “Quo” (1974), número 2, “On The Level” (1975), número 1, y “Blue For You” (1976), número 1, y el single “Down Down” (número 1) prosiguiern esta impresionante trayectoria de éxito popular.

En la segunda mitad de los años 70 se unió al grupo el teclista Andy Bown, ex miembro de The Herd, y continuaron los grandes éxitos, en especial con una versión del tema de John Fogerty (líder de la Creedence Clearwater Revival) “Rockin’ All Over The World” (número 3), encontrado el LP homónimo, “Rockin’ All Over The World” (1977), un disco producido por Pip Williams que llegó hasta el puesto número 5 en la lista de venta británica. Con anterioridad habían publicado el LP en directo “Quo Live” (1977).

“If You Can’t Stand The Heat” (1978) contenía el éxito “Again And Again” (número 13) y volvía a conseguir entrar en el Top 5 (número 3) británico.

Los años 70 se cerraron para Status Quo con “Whatever You Want” (1979), un disco con un single homónimo (número 4) que poseía ascendencias del grupo de glam-rock The Sweet.

En la siguiente década se produjeron importantes bajas en la formación, como la del miembro fundador John Coghlan, quien fue sustituido en la batería por Pete Kircher, ex miembro de los Original Mirrors de Ian Broudie (futuro componente de Lighting Seeds).

Este cambio no afecto para nada a la marcha comercial de Status Quo, convertidos en una institución rock en Inglaterra. Así, antes de la salida de Coghlan, el disco “Just Supposin’” (1980) había alcanzando el número 4, y “Never Too Late” (1981) consiguió llegar al puesto número 2.

Con Kircher, los Status Quo retornaron al número 1 con el LP “1+9+8+2” (1982). Después de “Back To Back” (1983), el grupo decidió abandonar sus directos tras la gira “End Of The Road”, celebrada en el año 1984.

Tras esta terrible noticia para sus fans, la banda sufrió otro cataclismo en 1985 con la marcha de Alan Lancaster, quien abandonó tras problemas internos con Rossi y Parfitt. Ese mismo año participaron en el Live Aid.

En 1986 se unió al grupo el bajista John “Rhino” Edwards y el batería Jeff Rich, con los que continuaron la extensa retahíla de triunfos comerciales, entre ellos “Dear John, “In The Army Now”, “Come On You Reds” o una versión de los Beach Boys, “Fun, Fun, Fun”.

Junto a sus grabaciones en estudio y a pesar de lo manifestado unos años antes, Status Quo retomaron las actuaciones en vivo para interpretar con energía los grandes clásicos de su larga carrera.

Rick Parfitt murió en Marbella el 24 de diciembre del año 2016 a causa de una septicemia. Tenía 68 años.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Picturesque Matchstickable Messages From Status Quo (1968)
Spare Parts (1969)
Dog Of Two Head (1971)
Piledriver (1973)
Quo (1974)
Blue For You (1976)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies