• Por AlohaCriticón

the bangles fotos pictures biografia biography discos albums

Comenzaron a finales de los 70 como grupo garajero, básicamente jangle pop con influencia 60’s e inclinación por los Beatles de la etapa “Revolver”, los Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield o The Mamas & The Papas, y lograron el estrellato en los 80, y tras su primer LP, cuando los productores adocenaron un tanto su sonido hacia el pop comercial del que, además de unos cuantos buenos temas, alguno de ellos fenomenal, y versiones de gente como Simon & Garfunkel o Big Star, quedaba de su primera etapa el buen empleo de las armonías vocales, alguna guitarra que otra con ecos jangle, y la habilidad para la melodía de fácil sonoridad radiofónica.

El grupo tiene sus orígenes en el Valle de San Fernando de Los Angeles cuando las hermanas Peterson, la guitarrista y cantante Vicky, y la batería y vocalista Debbi decidieron formar un grupo en el instituto. Sus gustos iban desde el folk-rock de los Byrds hasta los Mamas & The Papas, Love, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane o los Beatles. Tras formar parte de diferentes bandas que durarían más bien poco, Vicky y Debbi terminaron en 1978, junto a la bajista Amanda Mills y la guitarrista líder Lynn Elkland compactando un grupo llamado The Fans, que tocaba por diversos locales y universidades el sonido de sus bandas favoritas.

En 1980 Amanda y Lynn dejaron el grupo, incorporándose en ese momento la guitarrista y vocalista Susanna Hoofs tras leer un anuncio en la publicación de “The Recycler” que decía algo así como esto: “Se busca guitarrista que le gusten los Beatles, los Byrds y Buffalo Springfield”.

the-bangles-fotoEl trío probó a Susanna con el famoso tema de Jefferson Airplane “White Rabbit”. Tras la interpretación conjunta, Hoffs fue aceptada por las hermanas, ocupando el puesto de guitarra rítmica, mientras que Vicki pasaba a la líder tras la salida de Elkland. Solamente faltaba una bajista que sustituyera a Amanda Mills. Tras varias audiciones la elegida sería Annette Zilinskas y el nuevo cuarteto, ahora llamado The Bangs tras The Supersonic Bangs, comenzarían a actuar en vivo, consiguiendo con cada actuación ir ensanchando su audiencia.

Las influencias 60’s, sin sonar retro y con querencia por las armonías y la buena melodía, llevaron a las Bangles a integrarse dentro del denominado Paisley Underground, grupos californianos de jangle pop entre los cuales también se encontraban los Long Ryders, los Hoodoo Gurus, Rain Parade o Dream Syndicate, banda liderada por Steve Wynn, buen amigo de las Bangs, quien tendría que cambiar su nombre al de Bangles cuando un grupo del mismo nombre demandó a la banda.

El primer single del grupo, aparecido en agosto de 1981 en su propio sello Downkiddie Records, fue “Getting Out Of Hand”, tema escrito por la principal líder compositiva del grupo, Vicki Peterson, y producido por las propias Bangles (todavía acreditadas como The Bangs).

Al año siguiente, después de un concierto, las Bangles recibieron una visita que impulsaría su carrera. A Miles Copeland le había gustado la interpretación en vivo y quería llevar la representación de su carrera. Gracias a Copeland, y con producción de Craig Leon, el cuarteto grabó el EP “Bangles” (1982), disco aparecido en el sello Faulty Products con temas como “The Real World”, “I’m In Line” o “Want You”. Después de esta grabación se produjo otra alteración en la formación del grupo. Annette decidió dejar las Bangles para unirse al trío Blood on the Saddle, un grupo que estaba integrado por Greg Davis, Ron Botelho y Hermann Senac.

La elegida para hacerse con las cuatro cuerdas de las Bangles fue Michael Steele, de nombre auténtico Sue Thomas, quien en 1975 había sido la cantante original de las Runaways con el nombre de Micki Steele. Duró pocos meses en la banda, siendo reemplazada por Cheri Currie.

bangles-discosCuando Vicki le preguntó a Michael, para conocer si sus gustos musicales podrían encajar con los del grupo, cuál sería su banda soñada, Steele contestó: “El sonido de los Yardbirds con las voces de Fairport Convention”. Aceptada. Con esta respuesta Vicki apreció claramente que Michael Steele no era una mindundi en esto de la melomanía y que podría ajustarse con facilidad al grupo.

El EP logró que las canciones del grupo femenino llegasen a oídos de las multinacionales y una de ellas, CBS, fichó al cuarteto para grabar su primer LP con producción de David Kahne.

Lo positivo de fichar por una multinacional es que la promoción suele resultar en una expansión de la música del grupo, y que éste consiga interesantes emolumentos pecunarios, pero lo negativo es que, en muchas ocasiones, tal música, especialmente con las técnicas modernas de producción, es sometida a un (mal) aseado sonoro para que la misma pueda ser consumida por la gran masa, generalmente sin personalidad, y el dinero invertido en promoción no se quede en agua de borrajas y fotitas de poster.

Kahne lo intentó con las Bangles. En el primer y muy recomendable disco, “All Over The Place” (1984), con herencias 60’s y preeminencia compositiva, en sus comienzos, de Vicki Peterson, y en menor medida de Susanna Hoffs, no consiguió del todo sobreproducir a la banda, refulgiendo en parte su gusto por las melodías, estribillos, guitarras repicantes y estupendas armonías vocales, que las habían incluido en el Paisley Underground. El primer single, escrito por Vicki y Susanna y dedicado a Steve Wynn, fue “Hero Takes a Fall”, que contenía en la cara b una versión del tema folk-rock de los Grass Roots “Where Were You When I Needed You”, canción que no sonaba en el disco grande.

bangles-foto-biografiaEl segundo fue “Going Down To Liverpool”, tema escrito por Kimberly Rew, miembro de Katrina & The Waves, y cantado, de manera espléndida, por la batería Debbi Peterson, quien también canta “Live”, una versión del tema de Emitt Rhodes cuando estaba en Merry-Go-Round.

Para el segundo LP de las Bangles, Kahne sí lo consiguió, logrando también que el cuarteto sonase en todos los rincones del mundo. “Different Light” (1986) ya es más un disco 80’s que 60’s, con todo lo que ello significa de sobreproducción y empleo de sintetizadores. El mejor tema es la gloriosa “Manic Monday” (número 2 en el Billboard), pieza de pop barroco escrita para la banda por Prince con el seudónimo de Christopher.

También hacían una versión de Big Star, “September Gurls”, y de Jules Shear (de Jules & The Polas Bears), en la magnífica “If She Knew What She Wants” (número 29). El tercer single, fue “Walk Like An Egyptian”, tema escrito por Liam Sternberg que llevó a las Bangles al número 1 en diciembre de 1986.

El último single de “Different Light”, LP que llegó al número 1 en los Estados Unidos y en el cual ya se equiparaban las tareas compositivas entre Susannah y Vicki, fue la pegadiza “Walking Down Your Street” (número 11).

Después del éxito comercial de este segundo álbum, las Bangles, en parte descontentas por perder su esencia sonora y cederla a la producción de Kahne, y con tensiones internas por otorgar mayor entidad estelar a Hoffs, retomaron la senda triunfal de hits con una versión del clásico de Simon & Garfunkel “Hazy Shade Of Winter” (número 2), canción rockera co-producida entre la banda y Rick Rubin que sonaba en la banda sonora de “Golpe Al Sueño Americano”.

Para el tercer disco el grupo, en donde crecían las fricciones y desuniones entre las hermanas Peterson y Susanna Hoffs, grabó con producción de Davitt Sigerson el tercer disco, “Everything” (1988), álbum con colaboraciones de Vinnie Vincent o David Lindley, que contenía un nuevo número 1 en single, la bonita balada orquestal “Eternal Flame”. “In Your Room”, pieza guitarrera más movidilla, alcanzó el 5, mientras que el último sencillo, el tema interpretado y escrito por Debbi “Be With You”, llegó hasta el número 30.

Después de este disco, las tensiones terminaron por la ruptura del grupo tras la publicación de un “Greatest Hits” (1990).

Tras la desaparición de las Bangles, Susanna Hoffs debutó en solitario con “When You’re a Baby” (1991), Vicki se integró en Continental Drifters, tocando también con Psycho Sisters, y Debbi en Kindred Spirit.

A finales de los 90 las Bangles limaron asperezas y decidieron volver a actuar y trabajar juntas, dando como resultado el LP “Doll Revolution” (2003), disco con el que intentaron reavivar sus viejos laureles.

Últimamente, Susanna Hoffs ha colaborado con Matthew Sweet grabando versiones de algunas de sus canciones favoritas.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Different Light (1986)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies