• Por AlohaCriticón

the beatles biografia discografia fotos images biography discos albums discography albums discosEl grupo más trascendente de la historia del rock. Su aparición modificó por completo la significación de la música popular en todas sus vertientes, configurando una nueva etapa que trocaría por completo la expresión artística presente y futura, otorgando a la música popular un valor trascendental en las pautas lúdicas y socioculturales de la sociedad contemporánea.

Su talento como autores, desarrollado en una intensa trayectoria repleta de evolución y originalidad, con una constante reinvención sónica, moldeó las bases claves de la composición pop y rock e impulsó una mímesis creativa en sus coetáneos, ejerciendo una inmensa influencia en cualquier grupo formado a raíz de su surgimiento.

Cuando el 6 de julio de 1957 Paul McCartney (nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool) se unió a los Quarry Men, un grupo de jóvenes rockeros liderados por John Lennon (nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool), ninguno de los dos podía imaginar lo que esa asociación proporcionaría al desarrollo musical del siglo XX.

the-beatles-stuart-fotoTras hacer una prueba de audición en el patio de la iglesia de Woolton y compartir gustos por Elvis Presley, Eddie Cochran, Little Richard, Lonnie Donegan o Gene Vincent, Paul sería admitido como nuevo miembro de la citada formación de skiffle en calidad de guitarrista. Unos meses después, en febrero de 1958, otro guitarrista llamado George Harrison (nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool), amigo del barrio de McCartney, también se integraría en los Quarry Men, quienes tenían como batería a Ken Brown.

El 29 de agosto de 1959 debutan en el Casbah, un local propiedad de Mo Best, cuyo hijo Pete (nacido el 24 de noviembre de 1941 en Madras, India) toca la batería. Pete y Brown formarían meses después el grupo The Blackjacks.

Tras diversos abandonos en la formación, Harrison, Lennon y McCartney adoptarían el nombre de Johnny & The Moondogs, nombre que cambiarían poco después por el de Long John & The Silver Beatles. Este apelativo más tarde se recortaría a The Silver Beatles para finalmente hacerse llamar The Beatles.

Realmente y antes de llamarse The Beatles, la banda se hacía llamar The Silver Beetles, pero cambiaron la letra “e” por la “a” a raíz de un sueño de John Lennon en el que un hombre encima de una tarta llameante le recomendaba el citado trueque de letras. Por esa época su manager era Allan Williams, el dueño del club Jacaranda.

En mayo de 1960 y gracias a la mediación de Larry Parnes, el gurpo gira con Escocia junto al cantante Johnny Gentle.

stuart-sutcliffe-fotoUn amigo de la escuela de arte de John Lennon, Stuart Sutcliffe (nacido el 23 de junio de 1940 en Liverpool), se incorporaría al bajo en enero de 1960 y Pete Best ocuparía el puesto de batería tras abandonar los Blackjacks en el mes de agosto del mismo año. Ese verano comienzan a actuar en los bulliciosos locales de Hamburgo, como el Indra Club. En la ciudad alemana aprenderían entre el alcohol y las prostitutas a perfeccionar sus habilidades instrumentales, interpretando básicamente clásicos del rock and roll durante largas e interminables actuaciones. A finales del año 1960 y a causa de la deportación de Harrison debido a su minoría de edad y de la pérdida de los permisos de trabajo de los restantes componentes, regresaron a Liverpool, en donde comenzarían a actuar con gran seguimiento popular en un club denominado The Cavern, en el que habían tocado por primera vez y cuando todavía se llamaban The Quarry Men el 24 de enero de 1958. Su primera actuación con el nombre de The Beatles sería el sábado, 9 de junio de 1961.

El 22 y 23 de junio los Beatles graban una serie de temas con Tony Sheridan, entre ellos “My Bonnie”. Este single sería lanzado, como Tony Sheridan & The Beat Brothers, en agosto del mismo año en Alemania. En Inglaterra aparecería publicado el 5 de enero de 1962, siendo acreditado a Tony Sheridan & The Beatles.

En julio de 1961 retornaron a Hamburgo, época en la que Stuart Sutcliffe se enamoró y se hizo novio de Astrid Kirchherr, una fotógrafa alemana que en esos momentos era pareja de Klaus Voorman. Astrid les propuso un cambio en su peinado, sugiriéndoles cambiar el tupé por los después famosísimos flequillos (el famoso look moptop). Cuando regresaron de nuevo a las Islas Británicas el grupo se redujo a cuarteto ya que Sutcliffe se quedaría en Alemania viviendo con Astrid y prosiguiendo sus estudios de arte. Fue en esos momentos cuando Paul pasaría a ocupar el puesto de bajista.

the-beatles-cavern-fotoEn octubre de 1961 “My Bonnie” causa un fuerte impacto en un joven empresario propietario de una tienda de discos llamada North End Music Store quien, ante las masivas peticiones del single, decidió ir a conocer personalmente a esa nueva banda que aparecía en los créditos junto a Sheridan y que se hacía llamar The Beatles. El nombre de ese empresario era Brian Epstein (nacido el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool).

Nada más poner los pies en The Cavern, el 9 de noviembre de 1961, Epstein quedó entusiasmado ante el desparpajo y vitalidad de los cuatro muchachos.

Rápidamente se les ofreció como representante y los Beatles, con gran ansia de alcanzar la popularidad, aceptaron la oferta a comienzos de diciembre de 1961. La primera estrategia promocional de Epstein fue vestirles de traje y corbata e intentar encontrarles una compañía discográfica.

La primera prueba de grabación la harían para la poderosa Decca Records. La audición, que se produjo el día 1 de enero de 1962, ofreció resultados negativos. Dick Rowe, uno de los jerifaltes del sello, decidió descartar a los Beatles en beneficio de Brian Poole & The Tremeloes, a quienes veía con más gancho comercial. Además de esa mala noticia, recibieron la comunicación del fallecimiento de Sutcliffe el 10 de abril de 1962 a causa de un derrame cerebral. Tenía solamente 22 años.

No sólo la Decca desestimó a los Beatles, otros sellos menores descartarían proporcionar cobijo a los músicos de Liverpool hasta que toparon con la EMI y Parlophone. En Parlophone, los Beatles y Brian Epstein presentaron su trabajo y sus propuestas a un hombre de la casa llamado George Martin (nacido el 3 de enero de 1926 en Londres), quien les hizo firmar un contrato para grabar un primer single, oficializado dicho contrato el 4 de junio de 1962. Antes de las grabaciones, Martin adoptó una decisión importante: la expulsión del grupo del batería Pete Best (el único en no adoptar el moptop), quien dejaría la formación el 16 de agosto de 1962. Este hecho provocaría una protesta enérgica por parte de sus seguidores, ya que Best era el Beatles con más simpatía entre el público femenino. A pesar de ello, George Martin no cejó en su empeño y Pete abandonó la banda para unirse poco después la Lee Curtis All Star Band y posteriormente liderar el Pete Best Group.

the-beatles-fotos-biografiaEl sustituto de Best sería el simpático Richard Starkey, alias Ringo Starr (nacido el 7 de julio de 1940 en Liverpool) el conocido batería de otra formación de la localidad inglesa, Rory Storm and The Hurricanes, grupo con el que ya habían coincidido en sus actuaciones en Hamburgo. El 18 de agosto Ringo se convertiría en miembro oficial de la banda y el 23 John se casaba con Cynthia Powell.

Con Brian Epstein como mánager, George Martin a la producción y Dick James como publicista (quien también los llevaría a Northern Records), la maquinaria Beatle comenzó a grabar.

Su música, que se cimentaba en una amalgama de influencias sonoras como el clásico rock’n’ roll, el skiffle, el R&B, las girl groups o el soul, filtradas por su maestría compositiva, una ejecución enérgica y fresca, y un genial sentido de la melodía y de las armonías vocales, sería plasmada en vinilo el 5 de octubre de 1962 con el single “Love me do” (cara b “P.S. I love you”), un tema escrito por la Lennon/McCartney, los principales compositores de la formación y una de las parejas de escritores de canciones más importantes de todos los tiempos.

En la grabación en el mítico Estudio 2 de Abbey Road del 11 de septiembre de 1962 estaba George Martin apoyado en la producción por Ron Richards (futuro productor de los Hollies) y como ingenieros de sonido Norman Smith y Chris Neal. El batería del single era el músico de sesión Andy White, elegido en principio por Martin para reemplazar a Best. En el del Lp, por el contrario, suena la batería de Ringo.

El 17 de octubre los Beatles aparecerían por primera vez actuando en televisión al aparecer en el programa de Granada Television “People and Places”.

En enero de 1963 giran por Escocia y en Febrero con Helen Shapiro por el Reino Unido.

“Love me do”, consiguió notable repercusión comercial, alcanzando en Inglaterra el número 17. “Please please me/Ask me why”, single aparecido el 11 de enero de 1963 subió hasta el número 2 (número 1 en la revista Melody Maker) y con “From me to you/Thank you girl” alcanzarían su primer número 1 en Gran Bretaña tras ser publicado el 11 de mayo de 1963.

the-beatles-fotografiasCon el LP “Please Please Me” (1963), un disco aparecido el 22 de marzo de 1963 que ponía de manifiesto con descaro, inocencia y brío sus influencias (refrendadas con la elección de las versiones) y su incomparable habilidad para las melodías y armonías, los Beatles barrerían las listas británicas consiguiendo auparse con facilidad a lo más alto gracias a temas como “Do you want to know a secret?”, “I saw her standing there”, “Misery” o “Ask me why”.

Entre las versiones hallamos un famoso cover de “Twist & Shout” una canción escrita para los Isley Brothers por Phil Medley y Bert Russell, seudónimo del productor Bert Berns, la excelente adaptación del “Anna (Go to him)” del soulman Arthur Alexander, el “Chains”, canción escrita por Carole King y Gerry Goffin para el girl group The Cookies, o “Boys” de las Shirelles, a quienes también versionan con “Baby, It’s you”, tema compuesto por Burt Bacharach y Hal David.

El 3 de agosto de 1963 ofrecen su último concierto en The Cavern y veinte días después publican el single “She loves you/I’ll get you” (número 1 en Inglaterra). El 4 de noviembre, los Beatles actúan en el Royal Command Performance. En medio de la actuación Lennon dice una de sus frases más recordadas: “Los de los asientos baratos pueden aplaudir, los restantes basta con que agiten las joyas”.

“With The Beatles” (1963), aparecido el 22 de noviembre, sería su fenomenal segundo disco, que ya tenía pedidos antes de su salida de más de 250.000 copias, convirtiéndose en el primer Lp en la historia del Reino Unido en superar el millón de ejemplares vendidos en menor tiempo, solamente dos semanas. “With the Beatles”, con foto en portada de Robert Freeman, reemplazaría a “Please Please Me” como número 1 en la lista de ventas de Lps en Inglaterra, confirmando la Beatlemania existente en el Reino Unido.

En el álbum incluían temas propios como “It won’t be long”, “All my loving”, “All I’ve got to do”, “Don’t bother me”, la primera canción compuesta por George Harrison o “I wanna be your man”, tema escrito por Lennon y McCartney para los Rolling Stones que interpreta Ringo Starr. También versionaban, definiendo de nuevo sus raíces (rock’n’roll, soul, girl groups), a Chuck Berry con “Roll over Beeethoven”, las Marvelettes con “Please Mr. Postman”, Smokey Robinson & The Miracles con “You really got a hold on me”, “Till there was you”, una canción del musical de Broadway “The Music Man”, “Devin in her heart”, del girl group The Donays, o la conocida “Money”, tema escrito por Berry Gordy Jr., el creador de la Motown, para Barret Strong.

A pesar de que su fama en Inglaterra y Europa era extrema, los Beatles no lograrían el éxito masivo en los Estados Unidos hasta la publicación del single “I want to hold your hand/This Boy”, publicado en Inglaterra el 29 de noviembre de 1963. El disco llegaría, como era usual, al número 1 en Gran Bretaña y, por primera vez en los Estados Unidos, un país en donde generalmente prestaban poca atención a la música procedente de fuera de sus fronteras, hehco que cambiaría con la aparición de los Fab Four. .

the-beatles-ed-sullivanLa popularidad lograda por los Beatles tras “I want to hold your hand”, confirmada con actuaciones en directo y en el famoso programa de Ed Sullivan, en donde actuaron por primera vez el 9 de febrero de 1964, provocaría la llamada “Invasión Británica”, en la cual un tropel de grupos del Reino Unido prosiguieron la triunfante estela del grupo de Liverpool en tierras americanas, provocando asimismo que innumerables jóvenes estadounidenses emularan a sus ídolos británicos.

Sus conciertos estaban llenos de escenas histéricas, las actuaciones televisivas, batían records de audiencia, su estética era imitada por doquier y sus trabajos obtenían ventas multimillonarias.

1964 se convirtió en el año del asalto británico por excelencia, no sólo los Beatles, sino que gente como Peter & Gordon, Animals, Dave Clark Five o Herman’s Hermits, por citar algunos nombres (los Rolling Stones lo conseguiría un poco más tarde), coparían las listas de éxitos estadounidenses, antes de la llegada del grupo de Liverpool un coto casi privado de los artistas estadounidenses.

El fructífero talento compositivo (fue el primer grupo en escribir la mayoría de sus canciones, hecho que incitó a las demás formaciones a hacer lo mismo) les llevó a escribir temas de éxito para gente como Billy J. Kramer, Peter & Gordon, Chad & Jeremy, Cilla Black o los mismísimos Rolling Stones.

El 2 de marzo de 1964 comenzaron a rodar la película “A hard day’s night”, un film dirigido por Richard Lester que supuso toda una revolución en la manera de abordar la historia y actuación en pantalla de un grupo cinematográfico. El 31 de marzo del mismo mes alcanzan lo nunca visto en el Billboard, nada más y nada menos que cinco canciones de un mismo grupo encabezan el famoso listado de ventas, encabezado por el sencillo “Can’t buy me love”, en el número 2 se encontraba “Twist & Shout”, en el 3 “She loves you”, en el número 4 “I want to hold your hand” y en el 5 “Please Please Me”.

the-beatles-1965El extraordinario álbum “A Hard Day’s Night” (1964), el primero y único (ya que después también aparecerían temas de Harrison y de Ringo) escrito en su totalidad por Lennon/McCartney que incluía canciones como “Can’t Buy Me Love”, “And I Love Her”, “I Should Have Known Better”, “Any Time At All” o “If I Fell”, y “Beatles For Sale” (1964), un disco con estupendos temas propios como “Eight Days A Week”, “I’m a Loser”, “I’ll Follow The Sun” o “No Reply” y versiones de clásicos del rock’n’roll, fueron los Lps publicados por los Fab Four el año de su consagración. En “For Sale” homenajeaban a algunos de sus músicos favoritos, como Carl Perkins, Chuck Berry o Buddy Holly, a quien versionan en “Words Of Love”.

En 1964, además de “Can’t Buy Me Love” aparecieron los singles “A Hard Day’s Night/Things We Said Today”, “I Feel Fine/She’s a Woman” e “If I Fell/Tell Me Why”.

El 11 de febrero de 1965 Ringo contrajo matrimonio con Maureen Cox con Brian Epstein como padrino de boda. “Help” fue su segunda película con Richard Lester, en donde cantaban varios temas, como “The night before”, “I need you”, “You’re going to lose that girl”, “Ticket to ride” o “You’ve got to hide your love away” que fueron incluidos en el Lp homónimo “Help” (1965), un disco que aparecería dos meses después de ser condecorados por la reina de Inglaterra, el 11 de junio de 1965, con la orden del Imperio Británico, a pesar de la protesta de otros miembros galardonados que optaron por devolver sus condecoraciones.

En “Help” versionaba a Larry Williams con “Dizzy Miss Lizzy” y “Act Naturally” del cantante de country Buck Owens.

“We can’t work it out/Day Tripper”, un doble sencillo no aparecido en el álbum, volvió a proporcionarles otro número 1.

La música y las letras de los Beatles fueron progresando a pasos agigantados a través de su trayectoria musical, con mayor agudeza y reflexión en la expresión lírica y una sorprendente madurez sonora percibida en “Rubber Soul” (1965), un disco aparecido en diciembre de 1965 en el que se apreciaba una mayor experimentación y una expansión mayor de sus habituales sonidos, siendo influenciados por algunos nombres fundamentales del continente americano, en especial Bob Dylan y la contribución rockera al folk por parte de los Byrds.

the-beatles-1966Este fue el primer disco en el que Harrison utilizó el sitar. “Norwegian Wood”, “Think For Yourself”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “I’m Looking Through You”, “Drive My Car”, “If I Needed Someone”, “Girl” o “In My Life” son parte de un LP excepcional.

El 21 de enero de 1966 George se casó con la modelo Pattie Boyd, con quien venía manteniendo una relación desde la época en que rodaron “A Hard Day’s Night”. Ese año resultó muy movido para los Fab Four. En el mes de marzo una frase sacada de contexto de John Lennon, afirmando que los Beatles en ese momento eran más famosos que Jesucristo, provocó una reacción virulenta en su contra por parte de los fanáticos religiosos de los Estados Unidos, que quemaron sus discos de manera pública (tras unas aclaraciones televisivas de Lennon las cosas terminarían serenándose), en julio decidieron no acudir a una recepción del dictador filipino Ferdinand Marcos y tuvieron que salir “por patas” del país, mientras que en el mismo mes tuvieron problemas para actuar en el Budokan japonés, un sitio dedicado a la lucha. Ante los impedimentos para su actuación Lennon expresó: “creo que es mejor tocar música que pelearse”.

El magistral LP “Revolver” (1966), publicado el 5 de agosto de 1966, mostró al grupo en plena lucidez como compositores y músicos con incisión en la psicodelia. Paul McCartney, con el single “Eleanor Rigby”, “For No One” o “Here, There And Everywhere” y John Lennon, con “And Your Bird Can Sing”, “I’m Only Sleeping”, “She Said She Said” o la experimental “Tomorrow Never Knows” llegarían a un punto culminante en su carrera como autores. George Harrison presentaba la ácida y corrosiva sátira sobre fiscalidad excesiva “Taxman”. El fenomenal sencillo “Paperback Writer” (con la cara b lisérgica “Rain”), una irónica canción de McCartney sobre la habilidad literaria de Lennon, define bien esta etapa de propagación sónica del grupo.

La complejidad de sus composiciones y el ruidoso alboroto que armaban las fans en sus conciertos, lo cual imposibilitaba la escucha entre los propios músicos, obligó a los Beatles a abandonar los escenarios tras un último concierto ofrecido en el Candlestick Park de San Francisco el 29 de agosto de 1966.

the-beatles-sgt-peppers-fotoEl año 1967 comenzó con el sencillo “Penny Lane”/”Strawberry Fields Forever”, cuyas notas se encontraban empapadas de psicodelia, sonido esencial en su siguiente trabajo, una de las obras claves de su trayectoria. El 1 de junio de 1967 aparece “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), con una fenomanal portada obra de Peter Blake (en la que aparecían rostros de amigos y gente que les habían inspirado), el álbum fue el epítome de la música pop psicodélica.

“Lucy In The Sky With Diamonds”, “A Day In The Life”, “Fixing a Hole”, “When I’m Sixty Four”, “Getting Better”, “Whith a Little Help From My Friends” o “For The Benefit of Mr. Kite” singularizan la gran capacidad de progreso musical art rock, donde sondeaban muchos instrumentos por esos momentos ajenos al pop y pertenecientes en cambio al ámbito de la música clásica, music hall, circense u oriental. Además, fue la primera vez que un grupo ofrecía sus letras en un disco.

La permuta constante del grupo también se apreciaba en su original vestimenta y en su nuevo look bigotudo, que volvió a influenciar a sus compañeros de profesión.

El 15 de mayo de 1967 Paul conoció a Linda Eastman asistiendo a un concierto de Georgie Fame & The Blue Flames.

Para añadir más records a su carrera, los Beatles fueron elegidos para inaugurar la primera emisión vía satélite interpretando para todo el mundo y en directo el tema “All you need is love”. En esa actuación, llevada a cabo el 25 de junio de 1967, participaron haciendo coros gente como Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithful o Graham Nash.

the-beatles-1967El suicidio (otras fuentes citan muerte por sobredosis de carbitol) el 27 de agosto, época en la que los Beatles estaban con el Maharishi Mahesh Yogi en la localidad de Bangor (Gales), de su mánager Brian Epstein supuso una conmoción en el seno de la banda. Aunque musicalmente no les afectó en demasía, perdieron esa fuerza aglutinadora cuya falta habría de notarse con el paso de los años.

Paul McCartney ideó un nuevo proyecto cinematográfico al que llamaron “Magical Mistery Tour” que finalmente obtuvo mediocres resultados. El disco homónimo aparecido en 1967 como complemento al producto fílmico fue la conjunción de lo que habrían de ser dos EPs. El exuberante talento de los Fab Four volvió a brillar con canciones como “I Am The Walrus” o “The Fool On The Hill”.

Las correrías hindúes de los Beatles (con especial significación para George Harrison) llegarían a su punto más álgido cuando en febrero de 1968 decidieron visitar el subcontinente asiático para pasar unos días en compañía del famoso gurú Maharishi Mahes Yogi en Rishikesh. Junto al cuarteto de Liverpool también se trasladó a la India el cantante Donovan, la actriz Mia Farrow, su hermana Prudence (a quien Lennon le dedicó el tema “Dear Prudence”) y Mike Love, componente de los Beach Boys.

Después de comprobar que el Maharishi tenía tantas necesidades físicas como espirituales tras intentar mantener relaciones sexuales con Mia Farrow, los Beatles, escaldados con la experiencia, regresaron a Europa.

Un mes antes, El 22 de enero de 1968 habían creado oficialmente su propio sello discográfico al que denomina Apple, una iniciativa que finalmente les produciría graves pérdidas económicas.

John, por su parte, acababa de empezar a mantener una relación sentimental con una artista japonesa de nombre Yoko Ono, una mujer que ejerció una gran influencia en Lennon, cosa que no le agradaba nada a Paul McCartney, quien rompería con su novia Jane Asher (hermana de Peter Asher de Peter & Gordon) en julio del 68.

the-beatles-1968-fotoEn cuanto a su faceta artística, el 15 de marzo aparece el single “Lady Madonna/The Inner Light” y el 30 de agosto “Hey Jude/Revolution”. El 22 de noviembre publican un disco doble con portada minimalista totalmente en blanco en la que solamente aparece el nombre del grupo. El trabajo pasaría a la historia como “The White Album” (1968) y se convertiría en una de las experiencias más eclécticas y satisfactorias en la historia del rock, con una sonoridad más directa y espontánea que la encontrada en sus pretéritos discos. El blues, el rock, el music-hall, el pop, el boogie, el vanguardismo, la psicodelia, el country, el folk y hasta el heavy se dan cita en un Lp imprescindible para entender la música futura en cualquiera de sus vertientes estilísticas.

John Lennon y Paul McCartney ofrecían su habitual genialidad en la escritura y George Harrison compondría uno de los mejores temas del doble album, “While my guitar gently weeps”, canción que contaba con la ayuda en la guitarra de Eric Clapton. Otras composiciones destacadas de esta obra maestra serían “Back in the USSR”, “Glass Onion”, “Ob-la-Di, Ob-La-da” (famoso tema definido por el batería de Police, Stewart Copeland, como la primera composición de reggae blanco), “Happiness is a warm gun”, “I’m so tired”, “Rocky Raccoon”, “Julia” (dedicado por Lennon a su madre) “Blackbird”, “Birthday”, “Sexy Sadie”, “Helter Skelter” (pieza que influenció al asesino satanista Charles Manson), “Revolution 1”, “Dear Prudence” o “Cry baby Cry”.

Una surrealista película animada dirigida por George Dunning con el título de una antigua canción del grupo, se convertiría en su Lp “Yellow Submarine” (1969), aparecido el 17 de enero de 1969. El álbum, con temas como “All Together Now”, “Only a Northern Song” o “Hey Bulldog”, y pasajes instrumentales escritos por George Martin, subió hasta el número 3 en las listas británicas al mismo tiempo que el “White Album” permanecía en el número 1. El film, que habia sido dirigido por George Dunning, también incluía diversos pasajes instrumentales de George Martin.

the-beatles-foto-abbey-roadLas relaciones entre los miembros a partir de ahí comenzaban a estar tirantes. El 17 de enero de 1969 publican “Yellow Submarine”. En 1969 desecharon mucho material (en unas sesiones en las que colaboró Billy Preston) por no estar conformes con su resultado y presentaron el sencillo “Get Back”, que llegaría con facilidad al número 1 en todo el mundo.

Por esa época decidieron subir a la azotea de Apple y dar un concierto sorpresa ante la mirada atónita de los viandantes. Esto sucedió el 30 de enero de 1969, convirtiéndose en la última ocasión en que los cuatro Beatles tocarían juntos en directo.

Todo este suceso y las citadas sesiones de grabación quedaron recogido en el film “Let it be”, un documento histórico de un grupo en pleno proceso de desintegración.

El sencillo “Ballad of John and Yoko”, publicado el 30 de mayo de 1969, fue su último número 1 en listas británicas de singles.

El 12 de marzo de 1969 Paul contrajo matrimonio con Linda Eastman. Lennon haría lo mismo con Yoko casándose en Gibraltar el 20 del mismo mes, pasando la luna de miel en el Hotel Milton de Amsterdam, alojándose en la habitación 902 y estableciendo una protesta pacifista con el contexto de la Guerra del Vietnam denominada “en la cama por la paz”.

La ausencia de Brian Epstein comenzaba a hacerse notar. Los Beatles estaban desorientados sin una persona de confianza mutua que llevara sus asuntos.

Paul propuso a su suegro, Lee Eastman, recomendación no aceptada por los demás que preferían a Allen Klein, quien al final se haría con el cargo.

En medio de esas disconformidades presentaron una nueva obra maestra, “Abbey Road” (1969), maravilloso disco publicado el 26 de septiembre de 1969 en el que se puede escuchar temas extraordinarios como “Here comes the sun”, “Something”, “Come together” o “Because”.

the-beatles-azotea-fotoEse trabajo no provocó la cohesión de la banda, sino todo lo contrario. Las composiciones habían sido grabadas por separado y sus miembros ya planeaban nuevos proyectos al margen de los Beatles. Lennon ya había formado la Plastic Ono Band con Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White y ya le había comentado a Paul que iba a abandonar el grupo aunque no lo comunicaría públicamente ya que deseaba que todos los componentes hiciesen una declaración conjunta del fin oficial de la banda.

Mientras tanto, el legendario productor Phil Spector recogió las grabaciones abandonadas tras las sesiones en las que participó Preston. Tras una serie de arreglos y orquestaciones presentó el último Lp oficial de la banda, “Let It Be” (1970), un magnífico disco que contenía los temas “The Long And Winding Road” (número 1 en EEUU) y el popular single homónimo, “Let it be”, último sencillo oficial de los Beatles publicado el 6 de marzo de 1970. Otros cortes de este álbum son “I Me Mine”, “Two Of Us” o “Get Back”.

Paul McCartney obvió la recomendación de Lennon y anunció (con enfado de los demás, en especial de John y George) el 10 de abril de 1970 la separación definitiva de los Beatles, mientras presentaba su primer Lp en solitario. Nunca más volverían a reunirse.

John Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Los tres restantes Beatles se reunieron mucho más tarde, en los años 90, para grabar junto a Jeff Lynne dos canciones de la época post-Beatle de John Lennon, “Free as a bird” y “Real Love”. Fueron los dos últimas canciones inéditas de una banda inmortal que perdió a George Harrison a causa de un cáncer el 30 de noviembre del año 2001.

George Martin falleció el 8 de marzo del año 2016 a la edad de 90 años.

Discografía Comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Please Please Me (1963)
With The Beatles (1963)
A hard day’s night (1964)
For sale (1964)
Help! (1965)
Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
A Collection of Beatles Oldies (But Goldies!) (1966)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Magical Mystery Tour (1967)
White album (1968)
Yellow Submarine (1969)
Abbey Road (1969)
Let it be (1969)
Beatles Again (1970)


Puntuación

Usuarios:
[Total:392    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.