• Por AlohaCriticón

chesterfield kings garage rock band

Obsesionados con el año 1966. Así estaban los Chesterfield Kings en sus inicios, una banda de Nueva York que cuando comenzó su carrera afirmaron que jamás iban a sonar más allá de dicho año, acérrimos seguidores del garage rock 60’s, la psicodelia y la Invasión Británica.

Estamos ante un grupo nacido en 1979 pero que suenan y se visten como una banda de mediados de los años 60, recuperan músicas de bandas míticas como Rolling Stones, Beatles, Kinks, Blues Magoos, Yardbirds, Zombies, Byrds, Remains o Chocolate Watchband y su sapiencia melómana destapa una gran cantidad conjuntos oscuros del garaje americano 60’s, como The Brogues, Painted Ship o The Moving Sidewalks.

El grupo se forma a finales de los años 70 liderado por el cantante Greg Prevost, vocalista obsesionado con los primeros Rolling Stones, y el bajista Andy Babiuk, un estudioso de la música de los Beatles y los Stones.

Melómanos hasta la médula y coleccionistas de discos de la década clave del rock, su erudición se apreciará a lo largo de su carrera con canciones propias deudoras de sonidos pretéritos y versiones de conjuntos 60’s escasamente conocidos. De los grandes grupos recogerán adaptaciones de canciones de la época dorada, algunas ni siquiera publicadas por sus referentes.

Junto al guitarrista Rick Cona, el teclista Orest Guran y el batería Doug Meecham, Prevost y Babiuk publicaron su imprescindible LP debut, “Here Are The Chesterfield Kings” (1983), un disco publicado en el sello Mirror Records que sonaba como un álbum de garaje 60’s con herencia de la Invasión Británica, retazos de R&B stoniano y folk-rock Byrds.

El álbum, compuesto por excitantes y briosas versiones, está integrado por sensacionales cortes de piezas muy poco conocidas del prodigioso decenio, con excelentes composiciones de los Rogues (“You Better Look Now”), los Exotics (“Come With Me”), Mourning Reign (“Satisfaction Guaranteed”), Moving Sidewalks (“99th Floor”), Zakary Thaks (“Won’t Come Back”) o Shades of Night (“Fluctuation”)

Los temas más populares son “Outside Chance” de los Turtles, “The Hustler” de los Sonics y “Expo 2000” y “No way out”, ambos de la Chocolate Watchband.

Este disco, una delicia para los amantes de los sonidos de los años 60 y para los melómanos en general, fue continuado por otro trabajo esencial: “Stop!” (1985).

En este LP se aprecia la habilidad en la composición del quinteto, remedando con su escritura las estructuras, instrumentación y sonidos de los 60 y conformando un magistral y vibrante disco con soberbias canciones de poco más de dos minutos (algunas ni eso) como “It’s Alright”, “I Cannot Find Her”, “Cry Your Eyes Out”, “You Belong To Me” o el magnífico single “She Told Me Lies”.

También se acuerdan de los Golliwogs (la futura Creedence Clearwater Revival) y graban el tema “Fight Fire”.

Para su tercer disco se produjo la baja del teclista Guran, quien fue sustituido por Walt O’Brien para grabar “Don’t Open Till Doomsday” (1987), otro magnífico disco que contenía temas propios de gran nivel como “Selfish Little Girl” o “No Mind No Soul”, y una plausible adaptación de la banda neozelandés de los 60 The Bluestars, la garajera “Social End Product”.

La gran joya es una maravilla de tema muy soterrado de los Kinks, titulado “Time Will Tell”.

Después de un disco recopilatorio con actuaciones en estudio y en vivo titulado “Night Of The Living Eyes” (1989), los Chesterfield Kings publicaron “The Berlin Wall of Sound”, un disco menor en el cual su sonido se aleja un tanto de sus primeros discos al igual que su imagen, que parece progresar con rasgos setenteros, como una mezcla entre los Rolling Stones, The Stooges y los New York Dolls. De la formación original solamente quedaban ya sus dos principales componentes, Greg Prevost y Andy Babiuk.

En el disco “Drunk on Muddy Waters” (1990), de tirada limitada, realizaban su personal homenaje al blues.

Tras cuatro años de silencio los Chesterfield Kings retornaban con el magnífico “Let’s Get Stoned” (1994), un álbum tributo a los Rolling Stones que mixturaba temas propios resonantes del grupo londinense y dos versiones de la banda de Jagger/Richards, la conocida “Street Fighting Man” y “Can’t Believe It”, una estupenda canción nunca publicada por los Stones que había sido grabada en principio para el LP “Between The Buttons” con el título provisional de “Get Yourself Together” pero que finalmente fue desechada de las sesiones de grabación del espléndido disco stoniano.

Un invitado de lujo en el álbum, con portada que imitaba la carátula del “Aftermath” en su versión americana, fue Mick Taylor, quien aparece tocando la guitarra en la adaptación de Mose Allison “I’m Not Talking”, canción que habían versionado en los 60 los Yardbirds.

En 1997 los Chesterfield Kings decidieron realizar su rendición a la música surf. Se acicalaron como los mismísimos Beach Boys y publicaron el álbum “Surfin’ Rampage” (1997), una delicia de disco doble que parecían retrotraerse a 1964 recuperando sonidos de los citados Beach Boys, los Surfaris, los Sunrays, Jan & Dean, los Fantastic Baggys o The Pyramids.

“Where The Action Is” (1999), un Lp publicado en Sundazed, supuso de nuevo un disco con ascendencias de la Invasión Británica y el garage-rock 60’s, con versiones de los Hollies (“Look Through Any Window”), Kinks (“I’m Not Like Everybody Else”), Yardbirds (“Happenings Ten Years Time Ago”), Keith Allison (“Action, Action, Action”), Electric Prunes (“Ain’t It Hard”), The Third Bardo (“I’m Five Years Ahead Of My Time”), Chocolat Watchband (“Misty Lane”) o Spiders, el nombre en los años 60 de la Alice Cooper Band, (“Don’t Blow Your Mind”)

En el álbum colaboraba Mark Lyndsay, el miembro de Paul Revere & The Raiders, quien también ayudó en tareas de composición al co-escribir con la banda el tema “Where Do We Go From Here”.

“The Mindbending Sounds Of” (2003) era un disco publicado en Sundazed y compuesto enteramente por temas propios que retomaba de manera formidable la senda garajera de sus inicios y los sonidos del año 66. Fue presentado con el fenomenal single “I Don’t Understand”, co-escrito con Steven Van Zandt (Little Steven), miembro de la E Street Band de Bruce Springsteen quien también co-produce el álbum junto a Babiuk y Prevost.

Al margen de su capacidad como músico y compositor, Greg Prevost edita una revista dedicada a los años 60 llamada “Outasite” y Andy Babiuk publicó en el año 2001 un conocido y documentado libro sobre los Beatles que lleva por título “Beatles Gear”, un volumen óptimo sobre todos los instrumentos utilizados por el cuarteto de Liverpool durante su trascendental trayectoria.

Andy Babiuk, uno de los componentes principales y bajista original de los Chesterfield Kings, erudito en los sonidos de los años 60 y autor de “Beatles Gear”, libro completo y esencial sobre los instrumentos empleados en las grabaciones en estudio y actuaciones en vivo de los Fab Four, responde a una serie de cuestiones sobre su banda y alguna que otra generalidad sobre la historia del rock.

Vuestra pasión por el garage-rock 60’s es clara. En estos inicios, ¿qué principales influencias teníais y qué música escuchabais?

Desde niño escuché a los Beatles y a los Rolling Stones. Su música te lleva posteriormente a descubrir otras grandes bandas. Tengo muchos discos de esa época que fui adquiriendo desde que era muy joven.

¿Cómo definirías el garage-rock?

Para mi son bandas en lo que lo importante no es la destreza sino la actitud en la ejecución. Interpretar rock’n’roll no tiene que tomarse demasiado en serio, se supone que tiene que ser energía y explosión sonora. Pienso que eso es lo que describe el garage-rock.

El primer Lp de la banda, “Here are The Chesterfield Kings” es un vibrante disco repleto de covers de oscuras bandas 60’s ¿Cuáles son tus canciones favoritas de este disco?

“Time to kill” y “99th Floor”

“Stop!! es uno de vuestros mejores trabajos y en el cual mostráis vuestro talento como compositores. ¿Es tu disco favorito de los Chesterfield Kings’? Hacéis una versión de los Golliwogs ¿os gusta la Creedence Clearwater Revival?

Es un fenomenal disco y por supuesto, la Creedence es grande, ¡uno de mis grupos favoritos!

Históricamente, ¿qué significó para ti la Invasión Británica? ¿Cuáles son las bandas que destacarías?

Obviamente la Invasión Británica fue un hecho fantástico. Como dije al principio reitero que las principales bandas son los Beatles y los Rolling Stones. Todo surge de ahí.

En “Let’s get stoned” hacéis un estupendo homenaje a los Stones. En el disco versionáis un tema muy poco conocido del grupo, “Can’t believe it”, recuperado de las sesiones del Lp “Between the buttons”. ¿Cuáles son vuestros discos favoritos de los Rolling Stones?

Todo el material de los Stones es estupendo ¡¡¡Ellos son los STONES!!! Pero mis discos favoritos son los Lps de la Decca…la época de Brian Jones.

Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro tras “Beatles Gear” que se titulará “Stones Gear”. Greg (Prevost) lo está escribiendo conmigo.

“Surfin’ rampage” es un tributo a la música surf. ¿Qué piensas sobre Brian Wilson?

Los Beach Boys siempre han sido uno de nuestros grupos preferidos. Al Jardine es muy amigo nuestro, un gran tipo. Y respecto a Brian Wilson, ¡todos sabemos que es un genio!

El folk-rock de los Byrds, bandas de garage rock como Chocolate Watchband, Sonics, Seeds o Blues Magoos, British Invasión, rock’n’roll, psicodelia… ¿Cuáles son vuestros discos imprescindibles en la historia del rock?

Te podría decir muchísimos discos en un listado pero ahora estoy escuchando de nuevo el “Forever Changes” de Love. ¡Jodidamente grande!

Los New York Dolls son otra de vuestras principales referencias después de Stop. ¿Qué opinas de la música de los años 70?

En los 70 había cosas buenas pero generalmente en esa década apareció mucha basura. Los New York Dolls fue de lo mejor que ocurrió en los 70. Años después resultó estupendo colaborar con Johnny Thunders.

Vuestro último disco es “The mindbending sounds of”. Producido por Steven Van Zandt y con las concomitancias de vuestras mejores obras. ¿Estáis satisfechos con su sonido?

Me encanta el Lp. De todos los discos que hemos grabado en nuestra carrera es uno de los pocos que me gustan todas las canciones. Fue un placer trabajar con Little Steven.

Gracias por tus respuestas, Andy.

Gracias a Aloha PopRock. Pronto nos veremos de gira.

Críticas Flash

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