• Por AlohaCriticón

Liderados por el compositor y cantante Mark E. Smith (nacido el 5 de marzo de 1957 en Manchester), esta formación británica post-punk procedente de Manchester surgió en 1977 y se convirtió en una de las principales bandas indies de finales de los 70 que nunca vendieron demasiado pero que consiguieron mantenerse como un destacado grupo de culto.

Junto a Smith se encontraban el guitarrista Martin Bramah, el bajista Tony Friel, el batería Karl Burns y la teclista Una Baines. Grabaron un Ep titulado “Bingo Master’s Breakout” (1978) que finalmente fue publicado por el sello Step Forward. Tras este primer trabajo los cambios (una constante en el grupo) se sucedieron con la marcha de Friel y Baines y la llegada del bajista Marc Riley y la teclista Yvonne Pawlett.

“Live at the witch trials” (1979) fue el título de su primer Lp que atrajo más público a sus conciertos (ayudados por el mítico disc-jockey John Peel) pero aún así Smith no estaba contento con sus componentes. “Dragnet” (1979), su segundo disco publicado ya en Rough Trade Records vio como la formación se había renovado a fondo. Salieron Yvonne Pawlerr, Martin Bramah y Karl Burns (que volvería posteriormente) y entraron el guitarra Craig Scanlon, el bajista Steve Hanley (Riley pasó a la guitarra) y el batería Mike Leigh.

Sus siguientes trabajos, “Totale’s turn (it’s now or never)” (1980) -un directo- y “Grotesque (After the Gramme)” (1980) -con Paul Hanley como segundo batería- hicieron de The Fall uno de los grupos más importantes a nivel underground. El LP “Hex Enduction Hour” (1982) se convirtió en el mejor trabajo de su carrera, trabajo que fue seguido por “Room to live” (1982).

La productividad de The Fall se vio emparejada con sus continuos cambios de miembros. Ahora el que se marchó fue Marc Riley y la que llegó la guitarrista americana Laura Elise Smith, alias Brix Smith, un personaje clave en el desarrollo del grupo al casarse con el líder Smith e influenciar en su marido para llevar al conjunto por una senda más melódica.

“Perverted by language” (1983) fue el primer álbum en el que aparecía Brix, disco en el que The Fall se acercaban más al terreno pop continuado por “The Wonderful and Frightening word of the Fall” (1984). Tras colaborar con el coreógrafo Michael Clark, Simon Rogers se incorporó a la banda en los teclados. “This Nation’s Saving Grace” (1985) fue el estupendo trabajo debut de The Fall con Rogers al que le siguió “Bend sinister” (1986). Posteriormente el teclista fue sustituido por Simon Wolstencroft y finalmente por Marcia Schofield.

Cuando finalizó la grabación de “The Frenz Experiment” (1988) se produjo el divorcio de Mark E. Smith y Brix lo que conllevó la salida de la guitarrista de The Fall un año después, siendo reemplazada por el antiguo Fall Martin Bramah.

“Extricate” (1990) intentó retomar el sonido inicial de la prolífica banda que en los años 90 editó LPs, siempre interesantes y al margen de contextos sonoros, como “Shit-Work” (1991), “Code:Selfish” (1992), “The infotainment scam” (1993) y “Middle-Class revolt” (1994).

“Cerebral caustic” (1995) volvería a contar con Brix en las filas de The Fall, grupo con permanentes idas y venidas.

“The light user syndrome” (1996), álbum tras el que Brix volvió a marcharse del grupo, “Levitate” (1997), “The Marshall Suite” (1999), “The unutterable” (2000), “Are you are missing winner” (2001), “The real new Fall Lp” (2003) y tropecientos trabajos en vivo, son los últimos álbums creados por Mark Smith para la vasta discografía de su banda.


Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies