• Por AlohaCriticón

the goldebriarsBiografía

Conjunto estadounidense de sonidos folk pop, significado porque en sus filas se hallaba el maestro del sunshine pop Curt Boettcher, uno de los personajes más distinguidos de la historia del pop.

El grupo se creó en los primeros años de la década de los 60 en Minneapolis.

Junto al cantante, guitarrista rítmico, arreglista y vocalista Boettcher (nacido el 7 de enero de 1944), se encontraban las hermanas Dotti y Sheri Holmberg, ambas cantantes, y el banjo y guitarra líder Ron Neilson.

En las sesiones de grabación también apareció el batería Ron Edgard, quien posteriormente formó parte del grupo The Music Machine.




A finales del año 1963 y tras actuar en el local Le Zoo, los Goldebriars (conocidos también como GoldeBriars), que contaban con la representación de Bobb Goldsteinn (o Bob Goldstein) y el amuleto de una figura llamada Jezabel, firmaron con Epic Records, publicando un single denominado “Pretty Girls and Rolling Stones”, una canción compuesta entre Curt y Ron que fue incluida en su LP debut, “Goldebriars” (1964), disco grabado en la ciudad de Nueva York.

the-goldebriars-fotosBoettcher y Neilson aparecían en la cubierta vestidos completamente de negro, vestimenta que más tarde fue adoptada por Sean Bonniwell, manager de los Goldebriars, en su futura banda Music Machine.

El LP, producido por Bob Morgan, ofrece una serie de deliciosas y elegantes piezas folk pop, caracterizadas por arreglos con cuidadas armonías vocales, sirviéndose de tonadas tradicionales arregladas por Boettcher y algunas composiciones originales, como:

La citada “Pretty Girls and Rolling Stones”
“Sing Out Terry O’Day”
“Voyager’s Lament”

El mismo año apareció su segundo LP, “Straight Ahead!” (1964), otro disco con producción de Bob Morgan con las constantes de su predecesor, apareciendo además la batería de Edgard.

Los temás más disfrutables son las hermosas canciones escritas por Boettcher, como:

“Sweet Potatoes”
“Sea Of Tears”
“Haiku”

El single del disco fue “Castle On The Corner”, compuesto por Bob Goldstein, con brillantes juegos vocales entre Curt y las hermanas Holmberg, teñidas de rubia en esta ocasión.



the-goldebriars-discoDespués del sencillo “I’m Gonna Marry You” (escrito por Goldstein), los Goldebriars dejaron de existir.

Más tarde, Boettcher alcanzó sus máximos logros con grupos como Ballroom, Millennium o Sagittarius en la psicodelia pop barroca y el sunshine pop.

En el último período del grupo, Ron Neilson había abandonado la formación siendo reemplazado por Murray Planta.

En ese momento también se incorporaron al grupo el bajista Tom Dorholt y el batería Elgard se convirtió en miembro oficial del conjunto, quien dejó las baquetas para irse a Music Machine con Sean Bonniwell y Keith Olsen, quien contrajo matrimonio con Sheri.

Esta última, debido al agotamiento y a problemas nerviosos, dejó el grupo durante varios períodos, ocupando su lugar la cantante Cathi Weaver.


Sheri Holmberg falleció en el año 1997 a causa de un cáncer de pulmón.

Curt murió el 14 de junio del año 1987 a causa del virus HIV.

Tenía 43 años de edad.