• Por Antonio Méndez

the gutter twins saturnalia cover album portadaCrítica

Los Gutter Twins son Greg Dulli (Afghan Whigs y Twilight Singers) y Mark Lanegan (Screaming Trees), conocido dúo del rock ‘alternativo’ estadounidense que debuta con este nuevo proyecto después de haber colaborado previamente en otras grabaciones.

“Saturnalia”, editado en el sello Sub Pop, es un disco de emociones oscuras y tonadas calmas.
Reflexivo, denso, gótico, de intensa sensibilidad, sus temas abarcan encuentros y búsquedas espirituales-religiosas, nostalgias amorosas, relatos de fronteras entre la vida y la muerte…

En “The Station”, la grave voz de Mark Lanegan nos narra una imploración a la divinidad para que llegue el éxtasis e implora una figura mesiánica, liberadora, desde una habitación acosada por los demonios.
… escucho sus pasos cada noche…
La pieza es un corte espiritual blues-rock gótico que progresa de forma épica con una constante guitarra repicante, arreglos de cuerdas y una cautivadora combinación vocal entre Lanegan y Greg Dulli.

Imágenes dantescas de oscuridad y fuego se expresan en “God’s Children”, corte con voz líder de Dulli que conecta con la ambiente de la canción anterior y redunda en el repique hechizante y la atmósfera amenzadora (al estilo de los primeros Black Sabbath o del “Hells Bells” de AC/DC) que con la entrada vocal se desarrolla en una mezcla de gospel y pop-rock.

Intro de potente batería en “All Misery/Flowers”.
Blues-rock gótico con Lanegan en su apostura más Tom Waits y con un texto oscuro de presencias de la muerte a galope en un caballo blanco después de descansos en senderos y contemplación de estrellas.

saturnalia the gutter twins critica reviewUna caja de ritmos suena en el comienzo de “The Body”.
Canción melódica con Dulli en armonías con Lanegan y coros espectrales de Martina Topley-Bird en una narración de frontera con la muerte y progresiva ausencia de luz, contraste lírico-instrumental ya que es una de las piezas más luminosas del disco, casi sunshine folk-pop.

El rock de “Idle Hands” contiene rugosidad guitarrera hard rock en su comienzo y progreso de pop-rock épico con arreglos orientales antes de retomar los primeros riffs para su conclusión.
Vuelve a dar protagonismo vocal al barítono Mark Lanegan, quien crea una situación de control por un demonio que trata al personaje principal del texto como un simple juguete.

“Circle the Fringes”, un tema de Dulli, emplea plañideros instrumentos de cuerda para adornar su atmósfera onírica.
Buen uso de contrastes entre la ensoñadora vocalidad tipo dream-pop de Greg con la voz cavernosa de Mark y algunos ramalazos guitarreros metaleros.

En “Who Whill Lead Us”, gospel, blues y soul de gran categoría con texto interpretado en armonias, se lamentan Lanegan y Dulli por el desapego y desamparo emocional-espiritual actual con invocaciones bíblicas…
¿Dios, quién nos liderá ahora? ¿Quién escuchará el lamento de la pena?

“Seven Stories Underground”, una de las cumbres del álbum, remacha con sobresaliente clase la obsesión por la búsqueda espiritual con un gran estribillo que significa la dificultad de ascender al cielo.

“I Was In Love With You” es una canción melancólica de amor perdido, con un enfoque melódico-psicodélico a lo Beatles.

En “Each to Each” buscan nuevos caminos.
La folkie “Front Street” hacen guiños en el texto a Pink Floyd, y en “Bete Noir” plasman imaginería apocalíptica con un animal muerto siguiendo la pista del narrador.
Esta última pieza es una de las canciones más cercanas a los Screaming Trees que ha escrito Mark Lanegan tras la ruptura de aquel fenomenal grupo.

.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar