• Por AlohaCriticón

Es extraño que con el talento compositivo y el elevado sentido melódico de Pete Dello y Ray Cane, el grupo 60’s Honeybus no consiguiera un masivo éxito en su momento con sus pegadizos temas, arreglos barrocos y gratas armonías vocales que nos recuerdan a los Beatles de mediados de década.

Fue uno de los mejores grupos pop británicos de la época.

El cantante, guitarrista y teclista Dello (de nombre real Peter Blumson) y el cantante, bajista y teclista Cane (cuyo auténtico nombre era Raymond Byart) habían formado parte de varias bandas que no consiguieron salir del anonimato. Ray había estado en los Outlaws y Pete había pasado por Red Tallis & The Tallisman.

Los dos formaron parte también de Grant Tracy & The Sunsets.Ambos, tras intentarlo como intérpretes encontraron trabajo como compositores, escribiéndole varios temas al grupo The Applejacks, entre ellos “Over Suzanne”, “Baby Jane” o “Everybody fall down”.

También colaboraron con Lionel Bart, el creador del musical “Oliver”, basado en el “Oliver Twist” de Charles Dickens.

En 1965 hicieron equipo con Terry Noon, el ex batería de Them, para formar parte de The Yum Yum Band, el grupo de acompañamiento del cantante Steve Darbishire.

Cuando Noon decidió dejar el grupo y Dello sufrió una enfermedad pulmonar que le mantuvo alejado de los escenarios, éste y Cane ya se habían planteado la creación de un nuevo conjunto al que denominarían Honeybus. Terry se ocuparía de la representación y la banda se completaría con la llegada del guitarrista rítmico y vocalista Colin Hare y el batería Peter Kircher.

La banda firmó con Deram y grabó su single debut en 1967, “Delighted to see you”, excelente canción escrita por Dello, magnífico compositor y cantante de luminosas melodías y sesudas labores de arreglos y producción en el estudio.

El segundo sencillo fue “(Do I Figure) In your life”, otra joya escrita por Dello que firmó con su nombre real Peter Blumson.

El tema, que cosechó alabanzas críticas (al igual que su canción debut) pero escaso resultado comercial, fue versionado con posterioridad por Joe Cocker, Ian Matthews, Paul Carrack, Dave Berry o Ruby Starr.

En 1968 publicaron “I can’t let Maggie go”, uno de sus mejores temas, firmado de nuevo por Pete Dello. Esta canción se convirtió en su único triunfo en ventas al alcanzar el puesto 8 en el Reino Unido.

Cuando los Honeybus se podrían convertir en uno de los grandes grupos del momento, la presión venció a Dello, un genio de la composición, arreglos y producción poco proclive a las largas giras en directo, que decidió abandonar el grupo ante la perspectiva que se le avecinaba con el éxito.

Tras la marcha de los Honeybus, Dello se dedicó a estudiar música antes de grabar su Lp en solitario, el delicioso “Into your ears” (1971). En el grupo fue reemplazado por el guitarrista Jim Kelly.

Mientras tanto, fue Ray Cane, otro dotadocompositor, el encargado de liderar los Honeybus a partir de la salida de Pete.

El primer single del grupo en esta nueva etapa fue “Girl of independent means”, canción aparecida también en 1968 con un riff similar al utilizado posteriormente por The Sweet en “Blockbuster”.

La cara b era la estupenda “How long”, tema escrito por los restantes miembros del grupo destacado por su buen trabajo vocal y melódico con sonidos de guitarras byrdsianas.

Cane escribió el siguiente sencillo, “She sold blackpool rock”, hermosa pieza con armonías vocales y arreglos de cuerda.

Tras el fracaso comercial de este tema el grupo decidió separarse.

Poco después y de manera póstuma apareció “Story” (1970), su único y brillante Lp caracterizado por el lujo en arreglos y la melodía perfecta con canciones como el single “Story” o destacadas piezas como “Black Mourning Band”, “He was Columbus” o “She’s out there”.

Tras la ruptura, Colin Hare también publicó un disco en solitario, “March Hare” (1971), álbum publicado en el sello Penny Farthing.

El mismo año de la publicación de este Lp, Dello reformó la formación original y grabó en el sello Bell un conjunto de canciones que tendría que aparecer en un segundo disco grande para la banda.

Lamentablemente, la Warner, en donde iban a publicar el Lp, decidió no sacarlo al mercado.

Tras la desaparición final de los Honeybus y en los años 80 Pete Kircher formó parte de los Status Quo.

Pete Dello y Colin Hare, dos de los componentes del legendario grupo de los años 60 The Honeybus, rememoraron en Aloha PopRock su trayectoria, sus influencias y, entre otras cosas, nos dieron su opinión sobre la música actual en relación con la música de su época.

¿Qué música escuchabais en vuestros inicios?

Pete Al principio me gustaban mucho Spike Jones and His City Slickers, en especial el tema “Cocktails for two”, cualquier pianista de Cockney pub en la tradición del viejo East End, Harry Champion o George Formby.

Después escuché a Lonnie Donnegan, Elvis, con el gran Scotty Moore, Gene Vincent y naturalmente su guitarrista Cliff Gallup, Ricky Nelson, creo que los solos de James Burton te elevan al cielo, Chuck Berry o Carl Perkins.

Jerry Lee Lewis, Little Richard y Fats Domino, ¡Blue Monday!, me inspiraron para destrozar el piano de la familia. Por último pero no el último, el gran Chet Atkins.

Colin A mi me encantaba el tema “Apache”, de los Shadows. Yo estaba en un grupo llamado Dave & The Strolles cuando los vimos y conocimos a los Beatles. Fueron una auténtica inspiración para mí. También me gustaban mucho los Everly Brothers.

En esos inicios toqué también con Sandie Shaw, una chica encantadora. ¡Incluso compartí un suéter con ella!

Antes de que formarais los Honeybus estuvisteis en diversas bandas, tocasteis como músicos de sesión…hablarme algo de vuestros comienzos en la industria.

Pete Uno de mis primeros trabajos fue para el sello Apollo, la compañía de Lionel Bart. Era una especie de compositor de la casa que hacía un poco de todo. Principalmente arreglaba las canciones de Lionel para sus conciertos, llevándoselas a los actores quienes, la mayoría, no sabían leer música. Trabajando con las demos de “From Russia with love” me acuerdo que le comenté a Lionel que aquello no tendría éxito. También le dije a Tom Jones, al que conocía de una actuación en Pontypridd, que “It’s no unusual” nunca sería un hit. Más tarde también le comenté a Justin Hayward (miembro de los Moody Blues) que “Night’s in white satin” no era una buena canción. Supongo que yo era un imbécil testarudo con una sorprendente falta de gusto musical…

Como vidente no tenías precio.

¿Y tu, Colin?

Colin Formando parte de los Dave & The Strollers compuse una demo en Central Sound Studios en Denmark Street, un estudio en el que habían grabado Hank Marvin y Bruce Welch (de los Shadows).

Más tarde grabé una demo en solitario que le encantó a Freddie Winrose, un empresario que conocía a mucha gente en la industria del disco. Firmé un contrato con él y trabajé en el estudio haciendo demos. Durante ese tiempo también escribí con David Bowie.

Denmark Street era el eje de la escena musical de Londres en esa época y allí conocí a muchas celebridades.

Toqué con los Honeycombs, trabajé con Joe Meek y escribí para el grupo varios temas, entre ellos “That loving feeling/Somethings up now”. Giramos por Israel en 1966 y fuimos noticia internacional por ser encarcelados en Tel Aviv por estar borrachos y provocar desorden público.

Pete, tú y Ray Cane fuisteis compositores para los Applejacks. ¿Cómo recuerdas esa época?

Pete Me harté un poco de la vida con mi grupo anterior, los Sunsets, demasiadas giras y discusiones. Ray y yo decidimos formar un trío con Steve Darbishire, un tío salvaje de Lake-District. Nos ofrecieron una residencia en Tiles, cerca de Tottenham. Fue un gran momento. Viajamos mucho y tocamos con grandes del soul americano como Wilson Pickett, Frogman Henry, Junior Walker y muchos más.

En ese período estaba componiendo para grupos como Applejacks, Anteeks y muchas otras bandas y solistas. Todo cambió cuando sufrí un colapso. Me vi forzado a permanecer en un hospital, período que me sirvió para revisar toda mi vida.

Me calmé un poco, comencé a escribir canciones que realmente quería escribir y aprendí a hacer arreglos orquestales.

Colin, tu por tu parte llegaste a trabajar con George Martin en Abbey Road e incluso te produjo varias composiciones.

Colin Sí, durante mi época con Freddie Winrose tuve el privilegio de que George Martin me arreglase dos canciones. Estaban llenas de arreglos orquestales que grabamos en Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres.

La idea era lanzarme como artista en solitario. Sin embargo, los Beatles ocupaban el mayor tiempo de George Martin y el proyecto no se llevó a cabo. Ahora que lo pienso, pude haber sido una especie de Tom Jones.

En 1967 formasteis finalmente los Honeybus, debutando con el single “Delighted to see you”, una canción en donde mostrabais vuestra maestría en las melodías y armonías.

Pete, ¿qué compositores, productores y arreglistas fueron tu principal inspiración para tu trabajo?

Pete De repente me di cuenta de que me gustaba cantar. Nunca percibí lo maravilloso que era cantar haciendo armonías, hecho que ya había escuchado a grupos como Hollies, Beatles o Beach Boys.

Sabía que mi voz no era la de Tom Jones. Mi modelo principal fue John Sebastian de Lovin’ Spoonful, tanto por su forma de cantar como por su manera de componer. Por supuesto nosotros éramos diferentes, porque no éramos imitadores, simplemente nos sentíamos cercanos a su espíritu.

Después de “(Do I figure) In your life”, tema que fue versionado por Joe Cocker o Paul Carrack, conseguisteis el éxito con la joya del pop barroco “I can’t let Maggie go”.

¿Cómo te sentiste en ese momento?

Pete Fue como pisar la luna.

Ya, pero después de este éxito decidiste abandonar el grupo, creo que por tu aversión al estrellato. ¿Es eso cierto?

Pete Nunca pensé en ser famoso, no tengo madera de estrella. Tenía más preocupaciones que subirme al altar de la fama.

Colin, ¿cómo recibisteis la salida de Pete?

Colin La marcha de Pete de los Honeybus fue inesperada y abrupta. Intentamos cubrir los compromisos adquiridos, pero lamentablemente las giras por Europa y los Estados Unidos tuvieron que ser canceladas.

La prensa decía que los Honeybus no podrían sobrevivir sin Dello, sin embargo se comprobó que no fue así. Nuestro album “Story”, que grabamos con Jim Kelly, estaba compuesto por temas escritos por Ray Cane y yo mismo. Ahora está elegido por Mojos como uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Al mismo tiempo Pete publicó varios singles con seudónimos, canciones que podían haber sido éxitos para Honeybus.

Pete, ¿qué hiciste después de dejar los Honeybus y grabar “Into your ears”?

Pete La secuencia de eventos la tengo ahora un tanto difuminada. Después de abandonar el grupo fui a una universidad a estudiar música con Mr. Stangroom, un profesor de mucho talento.

También contraje matrimonio con mi segundo mujer, con la que sigo felizmente casado. Hice algún trabajo como músico de sesión pero el horario era terrible. Las canciones que aparecen en “Into your ears” fueron escritas en la época que compuse “I can’t let Maggie go”. Si permaneciese en la banda le pediría a los chicos que sacáramos como sencillo “I’m a gambler”. ¿No sabías que Russ Ballard tocaba el acordeón en la versión original de Red Herring?

No, no tenía ni idea (Red Herring era un seudónimo utilizado por Pete Dello tras Honeybus). Al margen de la conocida “I can’t let Maggie go”, me gustan mucho gemas ocultas del grupo como “Texas gold” o la balada “Hear me only”. ¿Qué canciones son vuestras favoritos de los Honeybus?

Pete ¿Puedo incluir “Bloodshot Eyes” del “March Hare” (el album en solitario de Colin Hare)?. Colin sabe que yo pienso que esa canción debería haberle convertido en millonario.

Realmente creo que “Big Ship” de Ray es magnífica, al igual que “She sold blackpool rock”, incluida la versión de Bronco Bullfrog. Ray era un gran compositor. Honeybus era como una pequeña universidad donde un puñado de ignorantes fueron capaz de aprender mucho sobre composición y arreglar instrumentos.

Hablando ya de mi propio material, también comparto el gusto por “Hear me only” y “Texas gold”, aunque nunca me expresé líricamente como yo deseaba. Me encantan “Baroque’n’roll star”, “It’s the way” y “Uptight Basil”, principalmente por sus letras, aunque la última surgió tras obsesionarme con el suicidio de un amigo cercano. Todavía ahora siento emociones agridulces con esa canción.

Colin Mis canciones favoritas de los Honeybus son “Under the silent tree”, “How long”, “Be thou by my side” y “Throw my love away”.

Pienso que “Into your ears” es un album con influencias de los Kinks y los Beatles. ¿Estás de acuerdo?

Pete No especialmente. Creo que es más bien una especie de chamber pop. Nunca quise rivalizar con la producción de los Honeybus, y menos con la de los Beatles. Era un álbum modesto, mucho más que “Story” o “March Hare”.

Diría que las canciones fueron exactamente como yo quería que fuesen excepto que por esa época estaba sufriendo serios problemas con mi voz.

El mismo año, en 1971, apareció el citado “March Hare”, un Lp en el cual ofertas sonidos más folk y country. ¿Quiénes fueron tus principales inspiraciones cuando estabas grabando este disco?

Colin Bob Dylan, The Byrds, Country Joe & The Fish, The Beach Boys y The Beatles.

Acabas de publicar hace poco tu segundo disco “Free together”. Parece muy ecléctico. ¿Qué opinión tienes de su sonido?

Colin Después de actuar en el Felipop en el año 2002, me sentí inspirado para componer de nuevo. Las canciones me llegaban rápido, de todos los géneros. Fue dificil elegir los temas para incluir en el álbum, pero al igual que en “March Hare”, pienso que es una colección de estilos que fue bien apreciado por mi público.

Estoy muy orgulloso de mi nuevo material, pero me encantaría hacerlo con los Honeybus. Sin embargo ahora estoy trabajando con una banda irlandesa para grabar mi nuevo disco, que esperemos que salga este próximo noviembre.

Estaremos al tanto. Regresando a los 60, ¿qué opináis de estas bandas coetáneas a vosotros?

The Beatles:

Pete Parece un tópico decir que eran los mejores pero es que… ¡eran los mejores!.

Colin Realmente cambiaron el mundo.

The Kinks:

Pete Me gustaban los Kinks o mejor dicho, Ray Davies. Él era el Brian Wilson del grupo, ¿verdad?, aunque quizá no tenía un talento tan enorme como el líder de los Beach Boys. Podríamos definirlo como un pequeño maestro.

No estoy de acuerdo del todo con eso pero bueno. ¿Qué opinas de los Hollies?

Pete Me encantaban sus armonías. Me gusta mucho “Just one look”. Creo que era Graham Nash quien le daba dinamismo al grupo, lo que hizo también con Crosby, Stills & Nash, probablemente un grupo mejor, si crees en establecer divisiones en la música.

Más que mejores yo diría que son muy, pero que muy distintos. ¿Os gustaban los Zombies?

Pete Rod Argent era un magnífico teclista y un compositor muy inteligente. Después grabó buen material con Russ Ballard y Bob Henrit, quienes tocaron en “Delighted to see you” y formaron pareja en Unit Four Plus Two y en los Roulettes.

The Byrds:

Pete Una de mis canciones favoritas es “Eight Miles High”, con ese fantástico solo de guitarra que siempre me recuerda a John Coltrane. Me sentí muy satisfecho cuando descubrí que verdaderamente ellos intentaron imitarlo en ese tema.

Los Byrds estaban adelantados a su tiempo, Jim (Roger) McGuinn ¿no fue el que hizo ese solo?

Si, claro.

Pete Pues creo que es el mejor solo que jamás haya hecho.

Una de sus mejores creaciones, estoy de acuerdo. Para finalizar, The Move:

Pete No hicieron nada que me interesase demasiado.

¿Cómo veis la música actual en comparación con la de los años 60?

Pete La diferencia estriba en que en los 60 la música estaba en manos de los músicos. Ahora está en manos de sabe dios quien… las compañías, el marketing, todas esa clase de cosas que tienen su propia agenda y que crean cosas que no duran. No hay talento.

Yo doy clase a muchos músicos con talento, pero bueno, escucha las listas de éxitos. ¿Es eso lo que la gente quiere o lo que le dan?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pete.

Pete Esto me recuerda un poco a la escena musical antes de que apareciese Elvis, antes de que los Beatles tuvieran el éxito con “Please please me”. La música comercial actual es música para idiotas.

Después de decir esto, tengo que admitir que hay todavía buen material, como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Nirvana… y supongo que siempre habrá, pero compara los discos más vendidos de este año y los discos más vendidos de cualquier año entre 1964 y 1969. ¿Qué opinas?

Realmente no hay punto de comparación.

Colin Yo creo que muchas bandas nuevas dicen que están influencias por los años 60 pero lo único que hacen es intentar recrear el sonido. Lo malo es que falta un factor desconocido que es imposible atrapar actualmente.

Sí, en general son simples plagios, copias o gente de poco talento. ¿Qué bandas escucháis ahora en vuestras casas?

Pete Cualquier cosa de John McLaughlin, Al DiMeola, Paco de Lucía, Larry Carlton, Jesse Van Ruller o Joe Pass. También me gusta Gillian Welsh. Por mi cumpleaños mi hijo me llevó a ver a Eric Clapton en el Albert Hall… ¡llegó lejos ese chico!

Colin Generalmente escucho a Bronco Bullfrog, Pugwash, Van Morrison o Frank Sinatra…

¿Algunos de vuestros discos favoritos?

Pete “Pet Sounds” de los Beach Boys, el período Sun y las primeras grabaciones en RCA de Elvis Presley, “Bringing it all back home” de Bob Dylan, el musical “West Side Story”, “Rubber Soul” o cualquiera de los Beatles. Nada nuevo, me temo.

Colin “Revolver” y el “Sgt Peppers” de los Beatles y “Story” de los Honeybus.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Antonio Méndez

Discos Comentados

She flies like a bird: The Anthology (Recopilatorio)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies