• Por AlohaCriticón

the-libertines-foto-biografiaAlgunas bandas surgen, casi antes de grabar su primer LP, con la etiqueta de nueva sensación del momento, hecho muy usual en las ponzoñosas revistas musicales británicas, que siempre intentan lanzar, casi de manera desesperada e intentando recuperar glorias pasadas, el último fenómeno de la Pérfida Albión dentro del rock’n’roll, si el mismo se mueven en lo políticamente incorrecto y con ínfulas de rock star, pues mucho mejor, The Libertines es uno de estos ejemplos.

Con sus líderes, los guitarristas, cantantes y compositores Pete Doherty y Carl Barat al frente, y producidos por Mick Jones (uno de los principales miembros de los Clash), estos libertinos acusan un alto sentimiento de deja vu y un rastreo en el legado histórico inglés dentro de la música pop, escudriñando su presente en músicas pretéritas como el punk británico de Clash o Buzzcocks, los Jam, el ska-punk de los Specials, el sonido de los 60, con los Who, Troggs o los Kinks en primer plano, o el llamado brit-pop de los 90, en especial Blur.

Doherty, procedente de Liverpool, y el londinense Barat se conocieron por mediación de la hermana del primero. Conectaron rápido en personalidad y gusto musical y decidieron formar una banda a finales de los años 90, actuando en diversos locales principalmente en formato acústico.

En el año 2001 se incorporaron en la sección rítmica el bajista John Hassall y al batería Gary Powell.

Un año después consiguieron publicar en Rought Trade y con la producción de Bernard Butler, el antiguo miembro de Suede, el single “What a Waste”, que fue recibido con alborozo por la prensa inglesa.

El mismo año y en el mismo sello apareció su disco grande debut, “Up The Bracket” (2002), un buen trabajo producido por Mick Jones que les convirtió en la gran sensación del rock británico por su mezcla de herencias dentro de una enérgica apariencia neogarajera, siguiendo pronunciamientos de grupos de éxito como The Strokes y un sentimiento lírico de quemazón e inmersión contextual urbanita con urgentes y exiguas tonadas. Y la verdad es que temas como “I Get Along”, “Tell The King”, “Boys In The Band” o “Time For Heroes” bien merecen varias escuchas.

Con posterioridad la banda sufrió diversos problemas internos, en especial a causa de Doherty, enganchado al crack y la heroína, comenzó a mostrar comportamientos caprichosos en interpretaciones en vivo, no asistiendo a diversas actuaciones y manteniendo continuas trifulcas con sus compañeros de grupo.

Esto culminó con su salida de los Libertines para formar los Babyshambles con el guitarrista Patrick Walden, el bajista Drew McConnell y la batería Gemma Clarke.

the-libertines-grupoEl enfrentamiento con sus antiguos compañeros alcanzó el clímax cuando Doherty penetró en el hogar de Barat con la intención de montar el estropicio y choricear varios instrumentos. Tras este incidente Pete terminó en una celda inglesa durante dos meses tras ser condenado por seis.

En el verano del año 2003 el grupo alcanzó un gran éxito en su país con el single “Don’t Look Back Into The Sun”.

Tras salir de prisión, Doherty fue aceptado nuevamente en el seno de los Libertines, continuando también con el proyecto paralelo de Babyshambles, asistiendo a programas de rehabilitación para drogadicción en Tailandia y volviendo a ser detenido al poseer una navaja de grandes dimensiones. Con todas estas algarabías, Doherty, quien parece tener un afán protagonista desmedido, era imposible que asumiera un papel regular en las giras, así que en vivo fue reemplazado por Anthony Rossomando.

En el año 2004 apareció el disco “The Libertines” (2004), presentado con el single “Can’t Stand Me Now”.

Al año siguiente Carl Barat, en la serie titulada “Under The Influence”, incluyó en un disco algunas de sus canciones favoritas. Entre ellas “Hurricane” de Bob Dylan, “Bigmouth Strikes Again” de los Smiths, “Eton Rifles” de los Jam, “No More Heroes” de los Stranglers, “Sitting Up Straight” de Supergrass, “Oh You Pretty Things” de David Bowie, “Dream a Little Dream” de The Mamas & The Papas o “The Universal” de los Small Faces. En el año 2005 los Babyshambles publicaron el álbum “Down In Albion” (2005). Dos años después apareció “Shotter’s Nation” (2007) y más tarde “Sequel To Prequel” (2013).

Barat formó Dirty Pretty Things, banda que debutó con el disco “Waterloo To Anywhere” (2006). Dos años después publicaron “Romance At Short Notice” (2008).

Pete Doherty, acreditado como Peter Doherty, debutó en solitario con “Grace/Wastelands” (2009). Carl Barat firmó en el 2010 su primer disco como solista, el homónimo “Carl Barat” (2010).

El último proyecto de Barat es Carl Barat And The Jackals, con quien ha grabado el álbum “Let It Reign” (2015). El mismo año The Libertines publicaron el disco “Anthems For Doomed Youth” (2015).

En el año 2016, Doherty publicó su segundo LP en solitario titulado “Hamburg Demonstrations” (2016).

Su twitter es: https://twitter.com/libertines
Su facebook es: https://www.facebook.com/thelibertines/
Su instagram es: https://www.instagram.com/thelibertines

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Libertines (2004)
Dirty Pretty Things – Waterloo To Anywhere (2006)
Babyshambles – Shotter’s Nation (2007)
Dirty Pretty Things – Romance At Short Notice (2008)
Peter Doherty – Grace/Wastelands (2009)
Anthems For A Doomed Youth (2015)
Pete Doherty – Hamburg Demonstrations (2016)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies