• Por AlohaCriticón

the litter garage rock

Banda de garaje y psicodelia fundada en 1966 en la ciudad estadounidense de Minneapolis. Influenciados por bandas británicas como The Who, Spencer Davis Group, Yardbirds o The Small Faces, The Litter grabaron algunos de los temas garajeros más potentes de finales del decenio con vibrantes versiones y piezas propias dominadas por el ritmo y la distorsión.

The Litter nacieron cuando miembros de dos grupos de Minneapolis, llamados The Tabs y The Victors, decidieron unirse bajo representación del productor y compositor Warren Kendrick.

Esta primera formación estaba compuesta por el cantante y teclista Denny Waite, el guitarra líder Bill Strandlof, el guitarra rítmico y vocalista Dan Rinaldi, el bajista Jim Kane y el batería Tom Murray.

El quinteto debutó en enero de 1967 con el single “Action Woman”, enérgico tema firmado por Kendrick que se convirtió con el paso de los años en un clásico del garage-rock 60’s. Como cara b incluían una versión de los Who, “A legal matter”.

Después de la grabación del sencillo, Strandlof fue sustituido por Tom “Zippy” Caplan en la guitarra líder.

Aunque la guitarra de Strandlof en “Action Woman” es uno de los puntos álgidos en la carrera de The Litter, fue Caplan el que grabó el grueso del álbum debut de la banda, “Distortions” (1967), un disco lleno de arrojo y actitud garajera que presentaba un gran número de versiones, revisitando a los Small Faces (“Whatcha gonna do about it”), The Who (“A legal matter”, “Substitute”), Bo Diddley (con un incendiario cover de “I’m a man”), Spencer Davis Group (“Somebody help me”), Yardbirds (“Rack my mind”), Cream vía Skip James (“I’m so glad) o la cantante de folk Buffy Sainte-Marie (“Codine”)

Como temas propios incluían dos excelentes cortes escritos por el productor Warren Kendrick, el citado “Action woman” y “Soul Searchin’”

En 1968 aparece su segundo LP, “$100 Fine” (1968), disco en el que nuevo incidían en el garage-rock y en la psicodelia con canciones originales como “Mindbreaker”, “(Under the screaming double) Eagle” o “Blues one”.

Entre las versiones destacan la extensa versión del “She’s Not There” de los Zombies y la espléndida revisitación del “Kaleidoscope” de Procol Harum.

Estos dos excelentes trabajos no consiguieron ventas satisfactorias aunque sí llamaron la atención de grandes sellos discográficos.

A pesar de los buenos augurios para la banda, dos piezas claves del grupo terminaron dejando el proyecto. El cantante Denny Waite abandonó la banda siendo reemplazado por Mark Gallagher (ex Troys) y el guitarrista “Zip” Caplan dejo el proyecto para crear White Lightning. Su sustituto fue Lonnie Knight, quien sería reemplazado con rapidez por Ray Melina.

the litter emerge album

“Emerge” (1969), publicado en Probe Records, fue el tercer disco grande del grupo. Los sonidos psicodélicos se expanden con trazos hard-rock y progresivos en este satisfactorio vinilo con versiones de Love en la adaptación del tema escrito por Bacharach/David “Little red book” y Buffalo Springfield con su gran clásico “For What It’s Worth”.

Tras su separación a finales de década, en los años 90 varios de sus miembros retomarían la banda para grabar y girar de nuevo.

Tom “Zip” Caplan fue el guitarra líder del estimulante grupo de garage-rock 60’s The Litter, banda conocida por su éxito “Action Woman”. Con Zip hablamos sucintamente de The Litter, de sus discos favoritos en la historia del rock, de su carrera e incluso del cine de terror.

Provienes de Minnesota, ¿puedes decirme algo sobre la escena musical que existía en ese estado en los años 60 justo antes de unirte a The Litter? Háblanos someramente de tus primeras bandas y la música que interpretabas en aquellos inicios.

Las bandas y la música que se oía y se tocaba en los Estados Unidos antes de la aparición de la Invasión Británica (Beatles, Stones, etc…) era principalmente rock’n’roll y muchos grupos surf haciendo versiones de los Ventures y de Dick Dale.

Las primeras formaciones en las que estuve eran bandas esencialmente instrumentales con algunas aportaciones vocales, como The Uniques y The Continentals. Después de eso creé un grupo en 1964 llamado The Escapades, en el cual todo era música derivada de las bandas británicas: Beatles, Stones, Kinks, Yardbirds o Zombies. Esta experiencia me condujo hasta The Litter.

El garage-rock fue influenciado por la Invasión Británica. Vosotros hicisteis versiones de los Who, Small Faces o Yardbirds, ¿cuáles eran tus guitarristas favoritos en tu juventud?

Mis guitarristas favoritos cuando era joven son todavía los mismos de hoy en día, aunque, claro, añadiendo otros nombres posteriores.

Los primeros serían The Ventures, Lonnie Mack, Eric Clapton, Jimmy Page y Pete Townshend. Más tarde admiré a Johnny Winter, Rick Derringer, Jimi Hendrix y, por supuesto y más recientemente, a Stevie Ray Vaughan, Duke Robillard y Danny Gatton, por mencionar unos cuantos nombres.

Después del popular single “Action Woman”, el guitarrista Bill Strandlorf abandonaría el grupo, ¿conoces la razón de su marcha?

Sí. Bill dejó el grupo porque quería hacer música en base a melodías y armonías tipo Hollies o Moody Blues y no le gustaba el material más psicodélico en por esos momentos estábamos inmersos.

Te uniste a The Litter antes de publicar “Distortions”, un vibrante Lp de garage-rock y psicodelia con versiones y algunos temas originales escritas por vuestro productor Warren Kendrick. En el disco también aparece “The Mummy”, tu primera composición para el grupo (escrita junto a Bernie Bomberg).

¿Es este tu álbum favorito de The Litter? ¿Cuales son tus canciones favoritas de “Distortions”?

Sí, creo que “Distortions” es probablemente el mejor de los Lps de “The Litter” en términos de lo que podía ofrecer el grupo. A alguna gente le gusta más “$100 Fine” pero sinceramente yo estoy decepcionado con ese disco. No tanto con los temas sino con la grabación. No me gustó la manera en la que fue mezclado y creo que el sonido era mejor en “Distortions”.

Mis canciones favoritas son “Somebody help me” y “Legal Matter”. “Action Woman” por supuesto es un gran tema pero estoy un poco cansado de él en este momento.

En el Lp “$100 Fine” os mostrabais más prolíficos como compositores, por ejemplo “Blue One” o “(Under the screaming double) Eagle”. Además hicisteis magníficas versiones de los Zombies y de Procol Harum.

Los Zombies son una de nuestras bandas favoritas. ¿Qué nos puedes decir de ellos? ¿Te gusta el “Oddessey & Oracle”?

A mi también me encantan los Zombies. Creo que tienen un estupendo material con maravillosos arreglos, aunque mis canciones favoritas provienen de sus primeras grabaciones.

¿Podrías mencionar algunos de tus Lps favoritos de la historia del rock?

Esa pregunta es realmente difícil de contestar ya que existen muchísimos discos. Para mí el “The Lightning Fingers” de Roy Clark, “The Wham of that Memphis Man” de Lonnie Mack, “Fresh Cream” de Cream, “The Colorful Ventures”, “The Ventures-Mashed Potatoes & Gravy” y “Twist Lp” Vol. 1 and Vol. 2 de los Ventures, “Are you experienced” de Jimi Hendrix, el primer disco de Quicksilver Messenger Service, “Johnny Winter And” de Johnny Winter, el primero de Buffalo Springfield, “Rubber Soul” de los Beatles, “The Rolling Stones Now” de los Stones… probablemente podría continuar con muchos más títulos pero esos son algunos que realmente tuvieron gran influencia en mí.

Antes de que Litter grabara “Emerge”, tu creaste el grupo White Lightning, publicando en 1968 el single “William”. ¿Por qué decidiste dejar el grupo? ¿Cómo definirías tu sonido en White Lightning en comparación con The Litter?

Existen dos principales razones por las cuales abandoné The Litter. La primera fueron los conflictos internos en el grupo ya que a mí no me gustaba la dirección musical que se estaba tomando. La segunda fue porque quería formar White Lightning, un power trío en la misma línea que Cream, en donde podía desarrollar mejor mi función de guitarrista y componer de manera mucho más libre.

Uno de tus últimos proyectos fue “Monsters and Heroes”, un tributo instrumental a las bandas sonoras de las películas de terror de la Universal y otros seriales televisivos.

El álbum “Monsters and Heroes” era un proyecto que estuve esperando hacer desde hacía 30 años, desde la etapa en la cual toqué la versión corta de “The Mummy” con Froggy & His Friends (esto fue antes de The Litter), que después incluí en “Distortions” de The Litter”, sorprendiéndome de lo popular que era. También grabé la “William Tell Overture” con White Lightning, recibida con entusiasmo en directo.

Tenía mucho material y no existía el lugar adecuado hasta que finalmente lo grabé durante los años 1999 y 2000.

Por lo que sabemos eres un gran fan del cine de terror. ¿Te gustan las películas Universal, la Hammer británica?

Me encantan todas las viejas películas de terror, especialmente las de la Universal y también las de la Hammer, en especial las de Drácula con Christopher Lee. También me apasionan las películas de ciencia-ficción de serie B de los años 50.

¿Cuáles son tus actividades musicales actuales?

Hace un par de años he vuelto a mis raíces, cuando comencé a tocar a comienzos de los años 60, creando una nueva banda llamada The Surf Dogs, con la que toco instrumentales de los Ventures, Straightjackets, Lonnie Mack y más material de los años 50 y 60. La verdad es que disfruto mucho tocando estos temas y créeme o no, la gente para la que tocamos disfruta mucho, lo que me hace muy feliz.

Te creemos, Zip, la buena música nunca muere. Muchas gracias por tus respuestas.

Antonio Méndez

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Emerge (1969)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies