• Por AlohaCriticón

the lovin spoonful biografia

Liderados por John Sebastian, Lovin’ Spoonful fue uno de los mejores conjuntos pop surgidos en los Estados Unidos durante los años 60.

Tomando como referencias a grupos británicos como Beatles o Kinks, los neoyorquinos permanecen junto a gente como Byrds, Beau Brummels, Buffalo Springfield, Moby Grape, Simon & Garfunkel, Turtles o Youngbloods como uno de los grupos más representativos del pop con rasgos folk-rock surgidos en el país del Tío Sam.

El proyecto fue formado en el año 1965 por John Sebastian como cantante, guitarrista y armónica (nacido en Nueva York el 17 de marzo de 1944). Junto a Sebastian se encontraba el vocalista y guitarrista canadiense Zal Yanovsky (nacido en Toronto el 19 de diciembre de 1944), quien compartía con Sebastian el amor a la música folk, en especial a Bob Dylan.

Los dos había actuado juntos en Greenwich Village con el grupo The Mugwumps, formación que comprendía también a Mama Cass y a Denny Doherty, futuros miembros de The Mamas & The Papas.

Con anterioridad a los Mugwumps, Sebastian había tocado en un combo denominado Even Dozen Jug Band y Yanovsky en el grupo folk The Halifax Three.

Además de Yanovsky y Sebastian, los Lovin’ Spoonful se completaban con el bajista Steve Boone (nacido el 23 de septiembre de 1943 en Camp Lejeune, Carolina del Norte) y el batería y vocalista Joe Butler (nacido en Long Island el 19 de enero de 1943).

El cuarteto firmó con el sello Kama Sutra y publicó su primer sencillo al que titularon “Do you believe in magic?”, canción que logró considerables ventas entrando en los primeros puestos de las listas americanas (número 9).

El éxito de Lovin’ Spoonful derivaba del talento de Sebastian en la composición, creando pegadizas melodías pop con trazos folk y, en algunas ocasiones, utilizando sonidos procedentes del country, el music-hall y el blues.

El LP “Do you believe in magic” (1965) fue su disco grande debut producido por Erik Jacobsen que contenía el single “Did you ever have to make up your mind?”, otro triunfo comercial que superó su sencillo inicial al llegar al puesto número 2.the lovin spoonful do you believe in magic

Anteriormente habían publicado los temas “You didn’t have to be so nice” (número 10) y “Daydream” (nº 2).

Su segundo álbum se denominó como su tercer sencillo, “Daydream” (1966), disco que obtuvo de nuevo un gran resultado en ventas a ambos lados del Atlántico.

En el verano de 1966 presentaron uno de sus grandes himnos, la canción “Summer In The City”, que les llevó finalmente al número 1 en la lista estadounidense.

“What’s Up, Tiger Lily” (1966) fue su tercer LP, un trabajo realizado como banda sonora para una película dirigida por Woody Allen. El disco, en su mayoría instrumental, contenía la canción “Pow”, cara b del single “Rain On The Roof” (número 10), continuado por su séptimo sencillo “Nashville Cats” (número 8).

El año 1966 fue el más prolífico de su corta carrera, pues publicaron su cuarto (y tercero del año) disco al que llamaron “Hums” (1966).

Este trabajo contenía los sencillos mencionados con anterioridad, “Rain on the roof” y “Nashville Cats”, además de su megaéxito “Summer in the city”.

Estos logros en ventas se vieron corroborados con sus actuaciones en directo, principalmente en los campus universitarios, en donde contaban con un elevado número de fans.

the lovin spoonful discografia

En 1967 publicaron un recopilatorio con sus mejores obras al que titularon “The best” (1967).

Este disco fue el álbum más comercial de los Lovin’ Spoonful, consiguiendo alcanzar el puesto número 3 en los Estados Unidos. Sin embargo y a pesar del éxito, éste fue el comienzo de la decadencia del grupo de Nueva York.

Volvieron al cine para componer la banda sonora de la película “You’re a big boy now” (1967), dirigida por Francis Ford Coppola y titulada por estos lares “Ya eres un gran chico”. En el disco se encontraba la balada “Darling be home soon” (número 15) que se convirtió en su nuevo sencillo.

Ese mismo año se produjo un hecho importante para la formación, pues un escándalo de drogas supuso la marcha de Zal Yanovsky, quien había sido detenido junto a Steve Boone por posesión de marihuana.

El canadiense Yanovsky, ante el temor de una deportación, dio el nombre de la persona que le había suministrado la droga, hecho que provocó una fuerte reacción de la comunidad hippie que quiso boicotear la venta de los discos del grupo.

Tras la publicación del noveno single, “Six O’Clock” (número 18), el guitarrista abandonó los Lovin’ Spoonful, siendo sustituido por el antiguo productor de los Association y ex miembro de los New Christy Minstrel y Modern Folk Quartet, Jerry Yester.

Poco después de que Yanovsky dejara la formación, su gran amigo y alma mater del grupo, John Sebastian, decidió iniciar una carrera en solitario que obtuvo un notable éxito, tanto a nivel comercial como crítico. the lovin spoonful john sebastian

Su última obra con los Spoonful fue “Everything Playing” (1968), un muy aceptable Lp que contenía canciones como “Boredom”, “Six O’Clock”, “Younger generation”, “She’s still a mystery to me” y de nuevo (ahora ya en un disco del grupo propiamente dicho) “Darling, be home soon”.

Sin Sebastian al frente los demás miembros poco pudieron hacer para continuar con la triunfal senda marcada en sus primeros años, pero aún así, el batería y cantante Joe Butler tomó la manija intentando liderar a la formación, aunque sin ninguna fortuna. Los Lovin’ Spoonful dejaron de existir en 1968.

John Sebastian debutó en solitario en Reprise con “John B. Sebastian” (1970).

Discos Comentados

Greatest Hits (Recopilatorio)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies