• Por AlohaCriticón

the open mind discos foto rockBiografía

Grabaron uno de los mejores discos de rock psicodélico de la historia e iniciaron su andadura como conjunto mod a comienzos de los años 60 con el nombre de The Drag Set, The Open Mind fue un grupo inglés sin demasiada fortuna en su momento y una banda de culto entre los coleccionistas de discos por su vigor instrumental de infusión lisérgica realmente excitante.

La banda estaba compuesta por el cantante y guitarrista Mike “Bryan” Brancaccio, el guitarra Terry Martin, el bajista Tim du Feu y el batería Phil Fox.
Tras firmar por Phillips debutaron en el año 1969 en single con “Horses And Chariots/Before My Time”.
Su segundo sencillo fue “Magic Potion/Cast a Spell”.

El tema “Magic Potion” es una de las mejores canciones psicodélicas jamás escrita (no demasiado aireada en las radios a causa de su presunto mensaje de drogas), incluida en su LP “The Open Mind” (1969), una gema producida por Fritz Fryer (nacido el 6 de diciembre de 1944), antiguo miembro del grupo británico de beat Four Pennies, quien produjo posteriormente a bandas como Steamhammer, Prelude o Motörhead.

El grupo, ante la ausencia de éxito, terminó separándose a comienzos de los años 70.
Fritz Fryer, el productor, falleció el 2 de septiembre del año 2007.
Tenía 62 años de edad.


Entrevista realizada en el año 2004

Contactamos con Tim Du Feu, el bajista de los Open Mind, grupo inglés 60’s con un único álbum, espléndido y muy recomendable para los seguidores de la psicodelia, del garage-rock, de las guitarras pujantes, de los ritmos potentes…
A pesar de grabar un gran disco homónimo psicodélico sois bastantes desconocidos para el gran público e incluso para los amantes de los sonidos de los 60. ¿Cómo definirías vuestro sonido a los que quieran indagar en vuestra música?

Nuestra música la definiría como “progresiva/inventiva”. Mucha gente se refiere a ella como psicodélica, pero no estoy demasiado seguro si podríamos incluirnos dentro de la psicodelia.

¿A qué grupos os compararáis entonces como referencia sonora?

Pienso que teníamos un sonido único en la época, así fue considerado en el propio momento. No veo a nadie con quien podamos compararnos para emplear una referencia válida.
Y pensándolo bien, después de nosotros, no veo a nadie que antes y ahora mismo suene como sonábamos nosotros. Por decir una etiqueta podrías llamarnos “psicodelia eléctrica”.

Vayamos a los orígenes de la banda y de ti mismo en cuanto a tu trayectoria musical. ¿Qué grupos y solistas escuchabas en tu adolescencia y qué música practicabas en esa época?

Escuchaba a gente como Elvis Presley, Eddie Cochran o Ray Charles. Tocaba rock’n’roll como guitarrista pero finalmente me pasé al bajo.

Antes de denominaros The Open Mind os hacíais llamar The Drag Set, una formación mod. ¿Os sentíais partícipes de la corriente mod tan en boga en el Reino Unido a mediados de la década de los 60?

Durante un breve tiempo y simplemente a nivel estético. Nosotros inicialmente seguimos la moda mod, con la ropa y todo eso. Nos vestíamos acorde al estilo. Cuando los años 60 progresaron nosotros también lo hicimos adoptando un look diferente, más de flores y cuero. Respecto a la música no éramos mods y en ese aspecto no estábamos influenciados por el movimiento.

Cuando cambiasteis el nombre definitivamente al de Open Mind adoptasteis la música psicodélica con un potente sonido cercano al hard rock. Muy enérgico pero melódico. ¿Quién fue el impulsor de este nuevo rumbo?

Fuimos Terry Martin (guitarrista de Open Mind) y yo. Ambos éramos grandes amantes del rock.

Supongo que el nacimiento de la psicodelia sería muy excitante para ti con esa experimentación instrumental que supuso ensanchar la música rock del momento con nuevos sonidos. ¿Qué bandas y solistas crees que fueron claves para esta explosión psicodélica?

Sí, la psicodelia ayudó a amplió y explorar nuevos sonidos. Mis favoritos dentro de la misma eran Pink Floyd, Nucleus, Soft Machine y Jimi Hendrix, quien junto a Robert Wyatt y Noel Redding, llegaron a ensayar con nosotros en un sótano ubicado en Frith Street, en el Soho.

Eso sí que es un lujo, ensayar junto a Wyatt y poder contemplar en directo a Hendrix, probablemente el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Como bien dijiste tú también comenzaste como guitarrista pero después te pasaste al bajo.
¿A qué bajistas admiras?

Me gustaba mucho Jeff Cline, el bajista de Nucleus.

Nucleus es una banda progresiva muy interesante y poco conocida. Volviendo a Open Mind. Normalmente la gente conoce “Magic Potion”, vuestro tema más popular, pero el grupo ha interpretado otros temas fenomenales que poca gente conoce ¿qué canciones son tus favoritas de Open Mind?

“Before My Time” y “Horses and Chariots”.

Los temas de vuestro primer single. ¿Por qué piensas que el LP, “The Open Mind” (1969), no consiguió en su época la repercusión deseable?

Ya sabes lo que pasa. Que los asuntos musicales están en manos de mafiosos, agentes que no nos promocionaron lo suficiente…

Hechos muy habituales por desgracia que por su incompetencia desperdician mucho talento ¿Con qué grupos y solistas coincidisteis actuando en los años 60 y 70?

Con Hendrix, Jon Anderson, Long John Baldry, Joe Cocker, Electric Prunes, Nucleus y The Nice.

¿Tienes alguna anécdota interesante con alguno de ellos?

Cuando íbamos a actuar en el Marquee le compramos a John Gee (manager del Marquee) un micrófono dorado como el que utilizaba Frank Sinatra. Él estaba en la gloria con el micrófono pero la primera noche que lo utilizó cuando iba a presentar nuestra actuación no funcionaba. Un desastre. La gente del Marquee también nos ofreció a Jon Anderson (Yes) como cantante pero no teníamos demasiada pasta para pagarle ¡¡Que diferentes hubiesen podido ser las cosas!!

Supongo que Anderson habría dejado en esa etapa a los Warriors, pero bueno, creo que Brancaccio era un buen vocalista. ¿Qué hiciste después de que rompiesen The Open Mind en 1973?

Reformamos el grupo y nos hicimos llamar Armada. Fue en la mitad de los años 70. Pero bueno, nunca dejé de trabajar como diseñador que es en lo que trabajo todavía en la actualidad.

¿Escuchas música actual? ¿Hay algún grupo o solista nuevo que consiga entusiasmarte?

Mira,ahora disfruto principalmente con el jazz, el country y la world music, especialmente la latina. Me gustan Lyle Lowett y Groove Armada.

¿Qué diferencias ves entre el rock del siglo XXI y la música de los 60 y 70?

Creo que el rock de hoy en día está demasiado sobreprocesado. Los sonidos de los años 60 eran más excitantes, más directos, más crudos.

Totalmente de acuerdo. En AlohaCriticón solemos recomendar algunos de los mejores discos en la historia del rock. ¿Podrías nombrarnos algunos de tus favoritos?

“Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, “Sgt. Pepper’s” de los Beatles o el “Pet Sounds” de los Beach Boys.

Muchas gracias, Tim, por tus respuestas

Antonio Méndez