• Por AlohaCriticón

the-electric-prunes-foto-biografiaBiografía

Grupo de garaje y pop psicodélico americano procedente de la ciudad de Los Angeles.
Formado en 1965, su música estaba caracterizada por originales experimentaciones lisérgicas y un apreciable sentido melódico.

Los componentes iniciales de The Electric Prunes eran el cantante y guitarrista Jim Lowe, el guitarra líder Ken Williams, el guitarrista rítmico James “Weasel” Spagnola, el bajista y teclista Mark Tulin (nacido el 21 de noviembre de 1948), y el batería Preston Ritter (nacido el 24 de abril de 1949), quien reemplazó a Michael “Quint” Weakley. Una pieza importante en el sonido de los Electric Prunes fue el productor Dave Hassinger, técnico que había colaborado como ingeniero de sonido para los Rolling Stones en los discos “Out Of Our Heads” y “Aftermath”, ocupando también el puesto de productor para bandas como The Grateful Dead e ingeniero para LPs de Jefferson Airplane o The Seeds.

Hassinger fichó para su sello a la banda y los moldeó a su gusto, dando inicio su colaboración en 1966 con el single “Ain’t It Hard”.


electric-prunes-fotos-bandaEl gran éxito para los Electric Prunes llegó con el tema “I Had Too Much to Dream (Last Night)”, una pieza compuesta por Nancie Mantz y Annette Tucker que en manos de la banda y Dave Hassinger poco se parecía a la demo presentada por la pareja de compositoras, convirtiéndose con sus arreglos psicodélicos, la energía otorgada por la instrumentación del conjunto y la voz de Lowe en uno de los grandes clásicos del psico-garage.
El single, segundo del grupo, les llevó al puesto número 11 en el Billboard.

“Get Me To The World On Time” fue su siguiente sencillo, una canción escrita por Tucker y Jill Jones con la que la banda acercaba los ritmos de Bo Diddley a la lisergia del momento. Cosecharon estimables ventas, alcanzando el tema el puesto 27.

Ambas canciones estaban incluidas en su LP debut, “The Electric Prunes” (1967). Producido por Hassinger y arreglado por el propio grupo, era un buen disco de ecléctica sonoridad, siempre desde un enfoque psicodélico. Los temas, en su mayoría escritos por Annette Tucker, Nancie Mantz y Jill Jones, tanto ofertaban pujante piezas de garaje psicodélico como sensibles baladas pop o piezas vodevilescas. Dos de los mejores cortes fueron escritos por los propios componentes del grupo, “Train For Tomorrow” y “Luvin'”.




electric-prunes-psicodeliaSu siguiente y magnífico album, “Underground” (1967), aceraba más su condición ácida, incluyendo singles como “Dr. Do Good” o “The Long Banana Hoax”, y grandes temas como “Hideaway”, “Children Of Rain”, “Wind-Up Toys” o “Long Day’s Flight”.
En este LP volvieron a contar con el apoyo de Tucker y Mantz, pero ya la mitad del disco estaba compuesto por ellos mismos, en especial por la pareja Jim Lowe y Mark Tulin.
En la época se produjo una alteración en la formación, ya que en pleno proceso de grabación Quint regresó a las baquetas sustituyendo a Ritter.

A pesar de la calidad de este nuevo trabajo, los resultados comerciales de sus primeros singles no se repitieron, lo que repercutió negativamente en los ánimos de una banda que cambió por completo para su tercer LP, “Mass In F Minor” (1968), interesante disco producido por Dave Hassinger (que poseía el nombre legal de Electric Prunes), compuesto y arreglado en su totalidad por David Axelroad, e interpretado por músicos de sesión y varios componentes del grupo The Collectors.

Con líricas en latín, concepto religioso e inclusión en sus pautas psicodélicas de cantos gregorianos, era un curioso LP que poco tenía que ver con las dos primeras entregas de la banda.

“Release Of An Oath” (1969) fue la continuación de “Mass in F Minor” y de nuevo otro ambicioso proyecto conjunto entre Hassinger y Axelroad, con orquestaciones envolviendo la sonoridad ácida.

El último disco de los Electric Prunes, conformados ahora por varios músicos de sesión que ya habían participado en los otros discos, como el cantante Mark Kincaid, el guitarrista Ron Morgan, el bajista Brett Wade y el batería Richard Whetstone, fue “Just Good Old Rock’n’Roll” (1969), flojo epitafio de una inventiva banda significada por sus grabaciones del año 1967.

Tras varias décadas de silencio, el grupo original se reagrupó para girar de nuevo y publicar sorprendentemente “Artifact” (2001), notable LP con nuevo material.

Mark Tulin falleció el 26 de febrero del año 2011.
Tenía 62 años de edad.

Preston Ritter murió el 30 de marzo del año 2015.
Tenía 65 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Electric Prunes (1967)
Underground (1967)