• Por AlohaCriticón

the raspberries discos foto discografiaSi queremos trazar los caminos originarios del power-pop de los 70, que tanto ha influenciado a bandas como Teenage Fanclub, Sneetches, Fountains of Wayne o Posies, no tenemos más remedio que acercarnos hasta la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio para encontrar a The Raspberries, uno de los grupos puntales de este estilo influenciado por las precisas melodías y armonías de Beatles o Hollies y la fuerza rítmica de los Who o los Small Faces.

El cerebro de la formación fue el cantante Eric Carmen (nacido el 11 de agosto de 1949 en Cleveland), quien ya triunfó en su localidad natal con su grupo sesentero Cyrus Erie, banda en la que se encontraba también el guitarrista Marty Murphy, quien se incorporó en 1970 a un trío completado por el batería Jim Bonfanti, miembro del grupo pop The Choir. A los pocos meses de ponerse en marcha el proyecto de los Raspberries, Murphy abandonó la banda, siendo reemplazado por Wally Bryson, amigo de Bonfanti y componente también de The Choir. Bryson trajo consigo al bajista John Aleksic, otro miembro de The Choir que había colaborado también en alguna ocasión con Carmen y Cyrus Erie.

the-raspberries-fotosLos Raspberries comenzaron a actuar por su ciudad y alrededores, logrando una buena respuesta con su original oferta de pop enraizado en los tiempos de la Invasión Británica al margen de los movimientos progresivos y de hard-rock que se estilaban en esa época. A pesar de ello, John Aleksic dejó el grupo siendo reemplazado en el bajo por el propio Eric Carmen. El guitarra rítmico Dave Smalley, otro músico que había pasado por The Chord, se unió a la banda, conformando el cuarteto definitivo que llamó la atención de Jimmy Ienner, productor y mánager que les llevó a firmar un contrato a finales de 1971 con Capitol Records. Ienner más tarde produjo a grupos como Grand Funk Railroad o Three Dog Night.

“The Raspberries” (1972) fue su disco debut. Un excelente catalógo de preciosas canciones pop de herencia Beatles con algún asomo de Kinks, Who o Small Faces. La balada “Don’t Want To Say Goodbye” fue elegida como primer single, pero su conseguido poder melódico no logró vender demasiado, todo lo contrario que “Go All The Way” (número 5), una pieza mucho más power-pop con enérgico riff a lo Small Faces/Who y juegos vocales que envolvían un corte pop estilo Fab Four.

raspberries-discosSi “The Raspberries” (1972) era un disco casi redondo que había obtenido notables alabanzas criticas, su continuación titulada “Fresh” (1972) rozó la perfección en su afán de recuperar sonidos de la primera época de los años 60 con una soberbia conjunción de ascendencias Beatles, Hollies, Who, Beach Boys, Searchers, Small Faces o Gerry & The Pacemakers. Los sencillos “I Wanna Be With You” y “Let’s Pretend” (extraordinaria canción de Carmen, principal autor de los Raspberries) también alcanzaron estimables resultados comerciales, al mismo tiempo que sus conciertos llenaban las salas en donde el cuarteto actuaba, principalmente (y a su pesar) con gente adolescente.

Temerosos de verse estigmatizados como ídolos de jovencitas, The Raspberries endurecieron su sonido (sin dejar de lado su inherente poso melódico) con unas guitarras más potentes estilo Steve Marriott/Pete Townshend y ensancharon su resonancia en “Side 3” (1973), tercer trabajo en formato LP del grupo que volvió a conseguir otro sobresaliente álbum con temas estupendos como “Tonight”, “Last Dance” o “Ecstasy”.

El gran talento de Eric Carmen parecía ensombrecer la presencia y escritura de los demás componentes, lo que llevó a los primeros encontronazos en el seno de la formación. Estas tensiones llevaron al batería Jim Bonfanti y al guitarra rítmica Dave Smalley a dejar el grupo e intentarlo con Dynamite, un combo formado junto varios miembros de Freeport que más tarde adoptó el nombre de Windfall.

Para la grabación de su cuarto disco, “Starting Over” (1974), se añadieron dos nuevos componentes, el batería Michael McBride (ex componente del grupo de Carmen, Cyrus Erie) y el bajista Scott McCarl. Este trabajo, con una música más acerada, contenía temas exquisitos como “Starting Over” u “Overnight Sensation”. Este último single les granjeó otro éxito para la banda, que rompió un año después cuando Eric Carmen decidió comenzar su carrera en solitario.

Wally Bryson formó parte en 1976 de Tatto y en 1978 de Fotomaker, grupo de power-pop compuesto por varios miembros de los Rascals.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Raspberries (1972)
Fresh (1972)
Side Three (1973)
Starting Over (1974)


Puntuación

Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies