• Por AlohaCriticón

the records discos biografia discografia fotoBiografía

Absorbiendo las pautas melódicas y los ritmos agitados de los grupos pioneros de power pop, Raspberries, Big Star y Badfinger, la banda británica The Records surgió en la gran hornada de formaciones del estilo con inclinación a la escritura de temas directos y contagiosos, de excitante vivacidad y apurada extensión, que rememoraban los tiempos más notorios de grupos como los Beatles, los Who, los Byrds, los Beach Boys o los Hollies.

The Records fue uno de los mejores exponentes de este estilo.



En el año 1977 la banda fue creada por los excomponentes del grupo de pub rock y power pop Kursaal Flyers, Will Birch (nacido el 12 de septiembre de 1948), batería y vocalista, y John Wicks (nacido el 28 de febrero de 1953), cantante y guitarrista, quienes tras la ruptura de su antigua banda decidieron aunar fuerzas con el guitarra líder Hugh Gower y el bajista Phil Brown (nacido el 13 de septiembre de 1953), para fomar The Records y girar como cuarteto por diferentes clubes británicos.




the-records-discografia-albumsSu debut en vinilo fue “Starry Eyes”, sencillo basado en la canción de Eddie and The Hot Rods titulada “Do Anything You Wanna Do”.
La unión a la gira de los grupos del sello Stiff (sin grabar para la compañía), denominada “The Be Stiff Tour”, en la que The Records teloneaban a la cantante Rachel Sweet, les facilitó un contrato con la Virgin, quienes lanzaron con éxito el single “Starry Eyes” consiguiendo un respetable éxito de ventas en los Estados Unidos.


El estupendo LP “Shades In Bed” (1979) mostró el notable talento compositivo de la pareja Will Birch/John Wicks, que escribió grandes canciones como “All Messed Up And Ready”, “Up All Night”, “Insomnia” o “Teenarama”, también recuperaban un fenomenal tema de la época de los Kursaal Flyers, “Girls That Don’t Exist”, firmado en solitario por Wicks, quien también compuso junto a Hugh Gower y Phil Brown otro de los mejores momentos del album, la bonita balada “Affection Rejected”.

En esa época editaron también un EP con cuatro canciones titulado “High Heels” (1979).

Los temas eran versiones de algunos de sus canciones favoritas: “See My Friends” de los Kinks, “1984” de Spirit, “Have You Seen Your Mother Baby (Standing In The Shadow)” de los Rolling Stones y “Abracadabra (Have You Seen Her)”, canción del grupo de power pop de comienzos de los años 70, Blue Ash.




the-records-crashes-album-discos-cancionesEl LP, que se convirtió con el tiempo en un clásico del power pop, tuvo una aceptable acogida comercial, aunque no tanto como el single.

Este reconocimiento popular les sirvió para girar con bastante audiencia durante dos meses por el país americano junto a grupos como The Rubinoos o The Cars.

“Crashes” (1980), un disco en el que se incorporó a la banda el guitarrista Jude Cole, quien reemplazó a Hugh Gower, fue una meritoria continuación de su mayor obra que no encontró la recompensa en ventas de su primer trabajo.

Aún así, temas como “I Don’t Remember Your Name”, “Hearts Will Be Broken” o “Hearts In Her Eyes”, canción que habían escrito para los pioneros beat y jangle pop The Searchers en el año 1979, demostraron la categoría como compositores pop de Wicks y Birch.




the-records-power-pop-biografiaPara su tercer y último disco como banda, The Records volvieron a sufrir nuevas modificaciones en sus miembros.

Jude Cole, que con el tiempo inició una carrera en solitario, dejó su puesto a Dave Whelan y el cuarteto se convirtió en quinteto con la llegada de Chris Gent, quien apoyó al conjunto en tareas vocales.

“Music On Both Sides” (1982) fue otro disco de compacta sonoridad con piezas de valía como “Imitation Jewellery”, “Selfish Love” o “Not So Much Time”.


El álbum no logró atraer a la gente a las tiendas y los Records terminaron separándose.

Más tarde, las dos piezas fundamentales del grupo continuaron en el mundo de la industria musical.

John Wicks grabó con el nombre de John Wicks & The Records el disco “Rock’Ola” (1998), además de trabajar como productor, compositor e ingeniero de sonido para distintos grupos.

Will Birch se convirtió en crítico de rock y también compuso y produjo a grupos como The Long Ryders o Dr. Feelgood.




En el año 1988, con material de archivo, se editó “A Sunny Afternoon In Waterloo” (1988).

También, con grabaciones antiguas, publicaron más tarde “Paying For The Summer Of Love” (1990).

Volvieron al estudio con “Solace In Wonderland” (1994), firmado como John Wicks & The Records.

Más tarde grabaron “Rock-Ola” (1998) y “Rotate” (1997).



Su influencia posterior no tiene que ser desestimada, magníficas bandas de pop alternativo y power pop como Lolas o The Fools recogieron sonoridades derivadas del conjunto británico.

Phil Brown falleció el 2 de febrero del año 2012.

Tenía 58 años.

John Wicks murió el 7 de octubre del año 2018.

Tenía 65 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Shades In Bed (1979)