• Por AlohaCriticón

the seeds sky saxon foto rock band albums biografia filmografia filmography

Liderados por su cantante y principal compositor Sky Saxon (de nombre real Richard Marsh), este grupo de garaje americano logró alcanzar su momento de gloria con el clásico sencillo “Pushin’ Too Hard”, tema que contenía su conocido, simple y repetitivo sonido de básicos riffs guitarreros, una original mezcla de garaje rock, blues, punk (antes de que este término existiera en el mundillo musical), underground y psicodelia enfatizada por el estilo vocal de Saxon.

The Seeds se formaron a mediados de los años 60 en Los Angeles y estaban compuestos además de por Saxon, por el guitarrista Jan Savage, el batería Rick Andridge y el teclista Daryl Hooper.

En 1966 debutaron en GNP Crescendo con el sencillo “Pushin’ Too Hard”, una canción que se vendió muy bien en el mercado americano, hecho que les animó a continuar con ese sonido en temas subsiguientes como “Can’t Seem To Make You Mine” y “Mr. Farmer” aunque con menos fortuna que su primer sencillo.

Sus LPs “The Seeds” (1966) y “A Web Of Sound” (1966) tuvieron aceptables resultados comerciales, no así “Future” (1967), un interesante proyecto conceptual (con añadidura instrumental de flautas, tubas o cellos) urdido por influencia de su manager Tim Hudson que intentaba emular las aventuras psicodélicas de los Beatles y su “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” cambiando así su estilo característico. the seeds a web of sound disco album cover portada

La modificación no fue bien recibido por sus fans y los Seeds comenzaron a tambalearse como grupo.

La preeminencia de Saxon como líder se ejemplificó con la nueva apelación de la banda: The Sky Saxon Blues Band.

Bajo este nombre publicaron dos nuevos trabajos sin éxito, “A Full Spoon Of Seedy Blues” (1967) y “Raw And Alive: Merlin’s Music Box” (1968).

Ante la falta de reconocimiento popular, los Seeds terminaron separándose ese mismo año, en 1969.

Saxon continuo actuando con intermitencia (con el nombre de Sky Sunlight y los Stars New Seeds) mientras que el guitarrista Jan Savage se hizo miembro de la policía angelina alejándose de la música.

Sky Saxon falleció el 25 de junio del año 2009 a los 71 años de edad.

Discos Comentados

The Seeds (1966)

A web of sound (1966)

El legendario Sky Saxon nos habló sobre su banda The Seeds, puntales del garage-rock e influyente grupo proto-punk, sobre sus cuitas espirituales, sus influencias musicales, el vegetarianismo y su filosofía personal.

Principiemos por los orígenes, ¿en qué grupos habíais estado antes de formar The Seeds?

Mi primera banda la formé junto a Jan Davies pero nunca terminó de funcionar bien, era una banda de surf y blues llamada Sky Saxon and Jan Davies.

Posteriormente llegaron los Vikings y todo fue mucho mejor. Nos convertimos en Saxon and The Seeds y más tarde Sky Saxon and The Seeds.

Tras formar estos primeras bandas, ¿que impresiones tenías en estos inicios sobre el negocio musical?

Realmente comencé con la sensación de que me iba a convertir en una estrella, pero para ello necesitaba mucho la ayuda de los Vikings.

Supongo que la Invasión Británica fue una importante referencia en vuestro primer sonido. Te diré el nombre de varios grupos y me dar una opinión corta sobre ellos:

The Beatles: Uno de los más grandes. Los siento como si fuesen mis propios hermanos.

The Rolling Stones: Me inspiraron igual que los Pretty Things. Son uno de los conjuntos de rock’n’ roll más importantes de todos los tiempos. Sería extraordinario si Mick y yo grabásemos juntos un disco de rock.

Que conste que compré muchos Lps de los Rolling Stones pero más de los Beatles.

The Kinks: Me telonearon un par de veces. Sentí un gran honor compartiendo escenario con ellos. Son un gran grupo y me encantó que Inglaterra los enviara a los Estados Unidos junto a muchas otras estupendas bandas europeas.

The Who: Eran una fenomenal banda de rock. El grupo tenía mucha energía y Keith Moon era un batería fabuloso.

The Zombies: Uno de los primeros grandes grupos del momento que adoraba muchísima gente.

The Yardbirds: Otra de mis bandas favoritas.

En Crescendo Records y con el famoso single Pushin’ too hard” lograsteis salir del anonimato gracias a vuestro impetuoso y absorbente garage-rock logrando un hit importante. ¿Cómo os sentisteis al conseguir por primera vez el éxito comercial?

Estaba entusiasmado y la canción se convirtió en un clásico. “Pushin too hard” era un gran tema de rock’n’roll pero me gustaba mucho más la cara b, “Out of the question”.

Los LPs “The Seeds” (1966) y “A Web Of Sound” (1966) son auténticos clásicos del garage-psicodelia con espléndidos temas como “Try To Understand”, “Girl I Want You”, “Can’t Seem To Make You Mine”, “Tripmaker”, “Excuse, Excuse”, “Rollin’ Machine” o “No Escape”, con

tu característica voz, ritmos incisivos, sonidos rugosos y minimalistas y guitarras nerviosas. ¿Quiénes eran vuestras máximas influencias en el momento de grabar estos Lps?

En el momento de aquellas grabaciones no teníamos en mente a nadie en especial.

¿Pero no consideras a Mick Jagger como tu gran influencia vocal?

Sí, Mick fue una de mis influencias al principio pero yo siempre sentí que necesitaba dar un paso más en cada álbum que grababa y pienso que siempre así lo he hecho.

He grabado muchos discos que la mayoría de la gente no ha escuchado sobre la manera de llegar a Dios.

Mis discos sobre la búsqueda de Dios serán apreciados más tarde, cuando retornar al cielo signifique más que ser prisionero del planeta. Esa es la razón por la cual he sido fiel a esta idea y he hecho el mejor álbum con los Seeds en treinta años de carrera. Es un disco gracias al cual la gente comprenderá esta vida y bailará y cantará felizmente.

Está proyectado para levantar el espíritu de la gente. El nombre del disco es “Red Planet, The Visitors – Sky Saxon and The Seeds” (2004), también conocidos como Sky Sunlight Saxon and The Seeds.

Retornemos a los 60 ¿Con qué grupos de la época girasteis y de quienes guardáis mejor recuerdo? ¿Cómo recuerdas el ambiente musical del momento en comparación con el actual?

Cuando hablamos de los años 60 siempre me refiero a partir de mediados de los años 60, la época en la que todo realmente sucedió.

Jim Morrison y los Doors, Arthur Lee y Love, The Four Seasons y cientos de grupos importantes han abierto para mí durante esa década. El “Flower Power” era la voluntad de Dios y era demasiado grande para abarcar todo ello en pocas palabras. Creo que todavía hoy permanece vivo.

En “Future” (1967) quisisteis ensanchar vuestro música con sonidos más flower power y psicodélicos. El Lp obtuvo menos ventas que los predecesores. ¿Qué opinión tienes de este álbum?

El disco nunca estuvo bien acabado. Quisimos añadir una orquesta al estilo del Sgt. Peppers pero mi sello discográfico no tenía demasiados recursos para compartir mi visión musical en aquel momento.

Todavía necesitaríamos otra semana de mezclas antes de que saliese a la venta.

Tras el bluesy “A Full Spoon Of Seedy Blues” (1968) y el directo “Raw And Alive In Concert at Merlin’s Music Box” (1969), el grupo decidió separarse. Supongo que colaborar con Muddy Waters, quien escribió unas notas en el disco fue todo un orgullo para ti. ¿Quiénes son tus bluesman favoritos?

Soy un gran amante del blues y la música negra pero sin embargo y a igual que yo, ellos nunca obtuvieron demasiado. Tendríamos que acomodar un hotel o un lugar de refugio para toda esa gente.

Siempre me gustó Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Lightnin’ Hopkins y Otis Redding.

Con diversos nombres (Sky Sunlight, SunStar, etc) grabaste varios discos en los años 70. Cómo definirías tu sonido post-Seeds?

Más cosmic rock’n’roll. Para comprender mejor este sonido hay que consumir un poco de ácido. Tomar ácido es como la biblia.

Tenemos un Lp de Sky Saxon con Redd Kross en The Cavern. ¿Qué tal fue aquella actuación? ¿Te gustan Redd Kross?

Sí, me encantó el show y me gustan bastante Redd Kross. Ellos están, como la mayoría de mis amigos, en mis oraciones. Rezo por ellos.

Fuisteis precursores del punk en los años 70. ¿Qué opinión tienes del punk y de la música de los 70 en general en comparación con la de los años 60?

Todo tipo de música me parece estupenda. Es cuestión de que se exprese tu mente. Es mejor hacerlo en un disco que en una esquina de una calle porque así estás abriendo tu mente para la masa.

Está “Out of the question” no tolerar más guerras, ellos están “Pushin’ too hard” a todo los pueblos del mundo.

En Hawaii enfatizaste tu vida espiritual. ¿Puedes decirme a grandes rasgos cuál es tu filosofía personal?

Mi filosofía es el vegetarianismo y ser amigos de todos ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Siempre he sido amigable y he intentado ayudar a la humanidad.

He ido a Joshua Tree este pasado fin de semana. Es un lugar sagrado ubicado en la parte norte de Palm Springs. Allí había un grupo llamado “Doggod” enseñando el sagrado nombre de Dios. Sus iniciales son “YHVH” y comparten mucho tiempo con mi familia espiritual.

Fui rebautizado como “Sunlight” por mi padre espiritual, así que he renacido en Yahowha.

Como bien dices eres vegetariano y estás en contra del consumo de carne. ¿Cómo animarías a nuestros usuarios para que adoptaran este tipo de alimentación?

Solo les diría que intentasen mirar a los ojos de los animales la próxima vez antes de comerlos. Ser vegetariano es la mejor manera de vivir. Así vivirás para siempre.

Volviendo a la música, ¿algún disco que consideres de esencial escucha?

La caja de 13 Cds llamada “God and Hair” de Yahowha Collection.

¿El presente y futuro de los Seeds?

Creo que nuestro sonido actual transmite mucha energía. Verdaderamente me encanta nuestro nuevo disco, “Red Planet, The Visitors”.

Dios nos bendiga a todos, a Sky Saxon y a los Seeds.

Así sea. Muchas gracias, Sky, por tus respuestas.

Antonio Méndez



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.