• Por AlohaCriticón

the wallflowers jakob dylan rock band

Más parecido a Tom Petty y Bruce Springsteen que a su propio padre Bob Dylan (de quien por supuesto también toma inspiración), la música de Jakob Dylan y su banda, los Wallflowers, recoge trazas del clásico rock’n’roll, el folk-rock y el country-rock con composiciones de espíritu clásico y tradicional en una propuesta honesta, poética, reflexiva, de fácil asimilación radiofónica.

Jakob Dylan nació el 9 de diciembre de 1969 en Nueva York (Estados Unidos). Fue criado por su madre, la modelo Sara Lowndes, después de que ésta y Bob Dylan se separaran a mediados de la década de los 70.

En 1990 decidió dedicarse a la música en compañía del guitarrista Tobi Miller, el bajista Barrie Maguire, el batería Peter Yanowitz y el teclista Rami Jaffee.

El mismo año en que Jakob se casaba con su novia Paige apareció editado su primer LP, “The Wallflowers” (1992), un disco publicado en la Virgin. El álbum, con una orientación directa y clásica, ausente de modernidades, y compuesto por piezas largas, estaba producido por Paul Fox (ex miembro del grupo punk Ruts), Andrew Slater y el mismísimo Paul Weller. Contenía piezas como “Shy of the moon”, “Honeybee”, “Sidewalk Annie” o “Ashes to ashes”.

El álbum no encontró demasiado apoyo promocional y en la banda se produjo una estampida de varios de sus componentes, que mantuvo en zozobra al grupo durante unos años. Para el siguiente LP, Dylan y Jaffee se hicieron acompañar por el guitarrista Michael Ward, el bajista Greg Richling y el batería Mario Calire.

En Interscope Records lograron ser aceptados y allí T-Bone Burnett, afamado cantautor que había tocado en discos de Bob Dylan como el “Hard rain”, y producido a Elvis Costello o Tommy Keene, se puso al frente del estudio para grabar con los Wallflowers su disco revelación, “Bringing down the horse” (1996).

Este trabajo, con una perspectiva más comercial y actual que su debut, y con colaboraciones de Gary Louris de los Jayhawks o Mike Campbell de Tom Petty & The Heartbreakers, sonó con profusión en las radios internacionales hecho que, con el plus de la parentela de su vocalista y compositor, les concedió la popularidad con singles de éxito como “One headlight” o la balada “6th Avenue Heartache”.

No demasiado prolíficos a nivel compositivo, los Wallflowers tardaron cuatro años en retornar a las tiendas de discos, hecho que difuminó la fama otorgada por “Bringing down the horse”.

“Breach” (2000), con “Sleepwalker”, “Some flowers never bloom”, “I’ve been delivered” o “Witness”, seguramente es mejor trabajo que el anterior, más maduro, más cetrino, pero la falta de promoción, en comparación con el previo, conllevó una mengua en ventas.

Las colaboraciones de este LP, co-producido por Andrew Slater y Michael Penn, volvieron a ser lujosas, con Frank Black, Elvis Costello y de nuevo Gary Louris acompañando a Dylan y sus compañeros.

En “Red letter days” (2002) Jakob trató, con intenciones claras de recuperación comercial, su rock tradicional con revestimientos sónicos más modernos “gracias” al trabajo de Bill Appleberry y Tobias Miller, pero los resultados fueron medianamente pasaderos.

Al margen de sus influencias diáfanas en su sonidos en sus versiones se pueden apreciar algunas querencias del hijo de Dylan. Así, algunos grupos y solistas versionados por los Wallflowers, con canciones incluidas en bandas sonoras de películas, son los Beatles, a los que versionaron “I’m looking through you” para la película “Yo soy Sam”, David Bowie, al que revisitaron con “Heroes” en “Godzilla”, los Bee Gees, con la versión de “I started a joke” en “Zoolander” o Van Morrison con “Into the mystic” en “American Pie: Menuda boda”.

También participaron en un tributo a Warren Zevon con “Lawyers, Guns and Money”.

En el año 2005 apareció “Rebel, Sweetheart” (2005), disco producido por Brendan O’Brien.

Tres años después se editó el primer disco de Jakob Dylan en solitario, “Seeing Things”, un álbum con produccion de Rick Rubin.

Su último álbum es “Glad All Over” (2012).

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Rebel, Sweetheart (2005)


Puntuación

Usuarios:
[Total:26    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies