• Por AlohaCriticón

yes discos discografia foto discography pictures progressive rock biografia biographyYes fue una de la bandas más importantes de rock progresivo surgido en la Gran Bretaña de finales de los años 60. Su capacidad virtuosa y su temática con rasgos mítico-místicos ayudaron a fundamentar varias de las bases del mejor sonido progresivo.

Estaban formados por el cantante y principal compositor Jon Anderson (ex-The Warriors) (nacido el 25 de octubre de 1944 en Lancashire) , el bajista y vocalista Chris Squire (ex- The Syn) (nacido el 4 de marzo de 1948 en Londres) -miembros fundadores-, el guitarrista Peter Banks (ex- The Syn) (nacido el 7 de julio de 1947 en Barnet), el batería Bill Bruford(ex-Savoy Brown) (nacido el 17 de 1948 en Londres) y el teclista Tony Kaye (ex- The Federals) (nacido el 11 de enero de 1946 en Leicester).

Comenzaron su andadura en 1968, año en el que actuaron de teloneros en la gira de despedida del trío Cream.

Sucesivas actuaciones en diferentes clubes británicos lograron que Atlantic se fijara en ellos para editarles sus primeras grabaciones.

Su primer trabajo para el sello fueron el sencillo “Sweetness” y el notable LP debut “Yes” (1969), disco homónimo en el que aparecía dos versiones, una de los Beatles (“Every little thing”) y otra de los Byrds (“I see you”).

Tras su primera piedra de toque, Yes sacó al mercado “Time and a Word” (1970), otro álbum meritorio que contenía de nuevo varias versiones, entre ellas una de Buffalo Springfield (“Everydays”).

Lo negativo de este trabajo es que su guitarrista Banks abandonó el conjunto siendo sustituido por Steve Howe (nacido el 8 de abril de 1947 en Londres).

Los primeros discos publicados en Atlantic fueron dos estupendos trabajos, al igual que “The Yes Album” (1971), un LP con el que consiguieron gran resonancia comercial y en el que los músicos daban rienda suelta a sus exploraciones y virtuosismos instrumentales ofreciendo un conjunto prog-rock de muy diversas sonoridades.

Tras este soberbio LP, Tony Kaye siguió los pasos de Banks y se introdujo en el grupo que había formado el anterior guitarrista de Yes, un proyecto denominado Flash.

El reemplazo para Kaye fue el teclista Rick Wakeman (nacido el 18 de mayo de 1949 en Middlesex).

“Fragile” (1972) con la portada de Roger Dean – y con el sencillo “Roundabout”- fue el extraordinario primer álbum en el que colaboró Wakeman, un disco con ventas millonarias.

Parecidos resultados comerciales consiguieron con “Close to the edge” (1972). Tras esta obra el que se largó fue el batería Bruford, quien fue sustituido por el ex-Plastic Ono Band, Alan White. Bruford por su parte se fue a los “rivales” King Crimson.

El sobresaliente y exitoso directo “Yessongs” (1973), fue el prólogo de su nuevo disco de estudio, “Tales from Topographic Oceans” (1974), otro LP clave en el grupo británico. Fue un enorme triunfo comercial aunque recibió opiniones muy dispares entre su audiencia.

Tras este polémico disco y la gira consiguiente, Wakeman (la gran estrella de Yes por esa época) abandonó la banda para retornar tiempo después.Parecía difícil reemplazar a Wakeman pero el que lo intentó fue Patrick Moraz (ex-Refugee), teclista que aparece en “Relayer” (1975), disco que siguió manteniéndose en altos puestos de ventas.

Recopilatorio, película y varios proyectos en solitario anticiparon la vuelta de Rick Wakeman para grabar “Going for the one” (1977), un gran trabajo menos progresivo que los anteriores que llegó al número 1 en Gran Bretaña.

“Tormato” (1978) descendió el nivel compositivo aunque continuó cosechando triunfos en el mercado mundial.

En los 80 de nuevo aventuras en solitario y de vuelta al disco con “Drama” (1980), un título en el que no estaban dos de sus grandes cabecillas, Jon Anderson y Rick Wakeman. Sus reemplazos respectivos fueron Trevor Horn y Geoff Downes. Los Yes de ahora poco tenían que ver con los Yes de su mejor etapa. Aunque el album funcionó bien en listas se echaba en falta a sus dos líderes. Otro directo titulado “Yesshows” (1981) supuso el punto final de la historia de Yes en una primera etapa.

Varios de sus miembros (incluido el primer teclista Tony Kaye) formaron Cinema junto a Trevor Rabin y al hijo pródigo Jon Anderson. Cinema se rebautizó de nuevo en Yes, nueva encarnación con la producción del ex-miembro oficial Trevor Horn. “90125” (1983) supuso el renacer del grupo practicando un rock comercial que les supuso un número uno en formato single, “Owner of a lonely heart”.

Disputas entre los componentes provocó una demora en su siguiente entrega, “Big Generator” (1987), seguida por “Anderson Bruford Wakeman y Howe” (un disco presentado con sus apellidos por problemas legales con otros miembros de Yes) y varios discos –como “Union” (1991)- recopilatorios y giras que siguen manteniendo a Yes como uno de los más valiosos ejemplos de un fenómeno musical iniciado en la parte final de los años 60 y conocido como rock progresivo.

El 7 de marzo del año 2013 falleció el guitarrista Peter Banks. Chris Squire falleció a la edad de 67 años el 27 de junio del año 2015 tras sufrir una eritroleucemia.

Discos comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Yes Album (1971)
Close To The Edge (1972)
Relayer (1975)
Going For The One (1977)
Tormato (1978)


Puntuación

Usuarios:
[Total:140    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies