• Por AlohaCriticón

zoot-money-biografiaBiografía

Detrás del seudónimo de Zoot Money se hallaba el cantante y teclista inglés George Bruno (nacido el 17 de julio de 1942 en Dorset), quien, acompañado por The Big Roll Band, formación creada en los comienzos de los años 60, fue una de las principales sensaciones dentro del circuito londinense de R&B del período, ejecutando sus interpretaciones jazz, R&B y soul con una clase que le emparentaba con otro de los grandes nombres del momento, Georgie Fame.




La banda de Zoot estaba compuesta por el guitarrista Andy Summers (llamado en ese momento Andy Somers), el bajista Paul Williams, el batería Colin Allen y los saxos Clive Burrows y Nick Newall.

El grupo logró gracias a sus directos una buena aceptación entre los muchos aficionados al blues, el soul y el jazz (en especial entre los mods de la capital británica), gracias a competentes versiones de maestros negros como James Brown, Ray Charles, Lee Dorsey o Art Blakey.

Tras tocar con la Blues Incorporated de Alexis Korner, Zoot y la Big Roll Band prosiguieron actuando en clubs, con especial incidencia en el Flamingo.

En el año 1964 debutaron en disco con el sencillo “The Uncle Willie”, un tema grabado en Decca que cosechó cierta resonancia comercial, al igual que su LP debut “It Should Have Been Me” (1965), publicado en Columbia Records.

Ese mismo año aparecieron los singles:

“Good”
“Please Stay”
“Something Is Worrying Me”
“The Many Faces of Love”




zoot-money-discosCon el reemplazo de Johnny Almond, quien también intervino en el primer álbum, por Clive Burrows y el añadido del trompetista Jeff Condon, la banda grabó “Zoot!- Live at Klook’s Kleek” (1966), un directo producido por Gus Dudgeon que recogía sus pujantes interpretaciones en vivo.

En 1966 editaron como singles las estupendas piezas:

“Let’s Run For Cover”
“The Star Of The Show (The La La Song)”
“Big Time Operator”, su mayor triunfo comercial en single que alcanzó el puesto 25 en Gran Bretaña.

La llegada del ‘flower power’ desde los Estados Unidos influyó en la creación en 1967 de una formación paralela de tipo psicodélico llamada Dantalian’s Chariot y compuesta por Zoot Money, Andy Summers, Colin Allen y el bajista Pat Donaldson.

Este grupo grabó el disco “Chariot Rising” (1967).



Un año después retornaron a su habitual sonido con “Transition” (1968).

El mismo año de la publicación de “Transition”, Money junto a Summers se integraron en la nueva formación de los Animals, ahora radicados en los Estados Unidos.

Posteriormente publicaron “Welcome To My Head” (1969) y “Zoot Money” (1970), dos meritorios trabajos producidos por Vic Briggs (miembro de los New Animals) que fueron el preludio de una carrera profesional en el mundo de la televisión.

El guitarrista Andy Summers alcanzó el éxito a finales de los años 70, cuando formó parte del trío Police junto a Sting y Stewart Copeland.




En el año 2017, el sello Repertoire Records publicó el recopilatorio “Big Time Operator” (2017), una caja de cuatro CDs.

Paul Williams murió el 1 de marzo del año 2019 a la edad de 78 años.

En el 2019, su versión de “Walking The Dog”, original de Rufus Thomas, se incluyó en “The Mod Scene” (2019), un doble vinilo editado por la Decca.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Dantalian’s Chariot – Chariot Rising (1967)
Fully Clothed & Naked (Recopilatorio)