• Por Antonio Méndez

built to spill untethered moon discoCrítica

Ofreciendo un homenaje a sus canciones favoritas, las atemporales, las que nos recuerdan que el rock jamás morirá, comienza “Untethered Moon”, octavo disco de Built To Spill, el apreciable grupo de Doug Martsch que, sin lugar a sorpresas en su esencias de híbrido Neil Young/Dinosaur Jr., crea un álbum de enfoque épico, voz lastimera nasal, riqueza en matices instrumentales en combinación de sonidos rock, folk rock, noise rock, psicodélicos, surf rock, garage rock, jangle pop…

“All Our Songs”, el citado homenaje, recuerda a la rugosidad sónica de Neil Young con los Crazy Horse en “Ragged Glory” con una brillante, espacial interacción guitarrera en distorsión, reverb, wah wah…




El single “Living Zoo”, zozobra urbana del individuo en soledad, encerrado como un animal en espacios limitados mental y físicamente, es uno de los cortes estrellas del disco con su habitual telaraña de guitarras, intensidad rítmica, emocional voz, cambios de tempo, fusión estilística noise pop estilo Dinosaur Jr., surf, pop lisérgico, jangle pop a lo REM, el Neil Young proto-grunge.

El melódico medio tiempo “On The Way”, corte de contagioso ritmo, es un valioso pop rock con influencias folk, twang, tremolo, sonidos espaciales que nos conducen a Marte…
Podemos hablar sobre la oscuridad, sobre las estrellas, sobre la gente que hemos perdido en la Tierra.
De nuevo resultan inevitable las comparaciones con Neil Young, en este caso en su faceta más acústica aunque no falten tramos de ásperas guitarras.

Melancolía romántica. Fragilidad.
Al margen del texto, “Some Other Song” suena instrumentalmente como una balada a lo Black Sabbath o como un tema stoner rock.
No es nada del otro mundo.




“Never Be The Same” es un pop rock con rasgos country y jangle pop que podrían interpretar los Jayhawks de la última etapa o el Neil Young de “Harvest Moon”.
Yo iré a cualquier lado que me ordenes. Veré lo que quieras ver.
Esclavitud, complacencia amorosa en una agradable pieza melódica.

Proteínas neuronales en “C.R.E.B.”, experimentación con el olvido en un efectivo cruce entre el surf y el rock garajero 60’s y el post-punk.




built to spill fotosLa ascendencia en Martsch de J. Mascis y Dinosaur Jr. es evidente en “Another Day”, medio tiempo noise rock con trazos stoner rock y rasgos aflamencados con guitarra eléctrica.

“Horizon To Cliff” es una balada jangle pop del montón; y “So” una épica usual en el catálogo de Built To Spill llena de paranoias en torno a soledad, desorientación, encuentros indeseables, puertas cerradas.

Buena conclusión con “When I’m Blind”.
Larga pieza que se mueve entre la jam onanista autocomplaciente y la fascinación surreal, enajenada de su imaginería e iteración rítmica con ecos de Sonic Youth.
Las estrellas caen, queman el suelo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Built To Spill