dinosaur jr farm album disco criticaCrítica

Después de la vuelta de los Dinosaur Jr. en plena forma en el año 2007 con “Beyond”, en el 2009 volvieron a la actualidad con “Farm”, otro disfrutable disco en donde se encuentran sus lamentos con muros de fuzz guitar y sus melodías noise pop llenas de melancolía con resonancias del Neil Young de la época “Zuma” y dejes también de la psicodelia y el hard rock de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

En densas capas de guitarras quejosas en distorsión con textos lastimeros y solos catárticos, las melodías reflejan su brillantez al cabo de varias escuchas, atrapando tras unos inicios de aparente monotonía con épicas baladas y medios tiempos. La distorsión en comunión con la melodía pop en tono abatido se escucha en “Pieces”, pieza romántica con J. Mascis destrozado por una relación rota, y en “I Want You To Kow”, balada con potentes baterías, voz desalentada y riffs abrasivos.

Algunos de los mejores momentos del disco escritos por Mascis son el single “Over It”, con wah wah; “Plans”, con una intro lenta que da paso a un medio tiempo que alterna sonidos rítmicos repicantes con fenomenales solos y variantes melódicas; “Friends”, enérgica pieza hard rock; la balada dramática “Said The People”; “See You”, corte en tono optimista (por lo menos en comparación con otros cortes) con solo sobre agudas notas de jangle guitar; o “There’s No Here” y “I Don’t Wanna Go There”, estupendos ejemplos de su influyente fuzz pop.

Pero no solo Mascis demuestra talento en la composición, también Lou Barlow tiene tiempo para componer y cantar dos canciones de mérito con retazos psicodélicos y armonías vocales en un cruce entre el Neil Young de los Crazy Horse y el power pop de los Posies, “Your Weather” e “Imagination Blind”.

Entre los bonus tracks incluso tienen tiempo (demostrando muy buen gusto) para acordarse del “Whenever You’re Ready” de los Zombies.