• Por Antonio Méndez

Crítica

Aunque el miembro de Sonic Youth ha intervenido como solista en muy diversos proyectos discográficos (por ejemplo en algún disco homenaje a los Beach Boys cantando “Here Today”, o en otro al músico de jazz Sun Ra), este “Trees Outside The Academy” se puede calificar como el segundo álbum “real” como solista tras “Psychic Hearts” del 95.

Es un disco de predominio acústico, melódico, accesible, en el que ha contado con la colaboración de J Mascis (Dinosaur Jr.) en la guitarra eléctrica, la violinista Samara Lubelski, y el batería Steve Shelly (miembro de Sonic Youth).




“Frozen Gtr.”, pieza pop adornada de forma barroca con los violines de Lubelski, oferta un simbiosis de influencias neilyoungeras con Moore y Mascis comulgando los sonidos acústicos con los eléctricos tras un inicio de urgentes sirenas a través de unas cuerdas cercanas al John Cale de la Velvet Underground.

“The Shape Is In A Trance” es una canción acústica de gran belleza melódica, que prorroga el folk-pop abarrocado del inicio con participación eléctrica de nuevo de un Mascis con ecos psico-espaciales de los Byrds del “Fith Dimension”.

Taciturnos y bucólicos sonidos de guitarras acústicas significan “Honest James”, tema en el que Thurston, tras una larga parte instrumental, comparte voces con Christina Carter, componente de los Charalambides.




“Silver Blue” ofrece de nuevo una bella tonada con progresión épica cuasi de folk progresivo, guitarras repicantes, una melodía distinguida, claves melancólicas, ornamentos de cuerdas.

El feedback inicial de “Fri/End” nos devuelve a los Sonic Youth antes de redundar en el folk-pop barroco y elegante que trasluce el grueso del álbum.

En el instrumental “American Coffin” se ahogan en experimentación ruidista con distorsión silenciada por notas de un piano tristón.

En “Wonderful Witches” se muestra ardientemente garajero, mientras que en otro tema instrumental, “Off Work”, crea un tempo sugerente como base de una labor melódica de notable nivel, guitarra-serrucho, estridencia de avión, y violines refinados.




En “Never Light” vuelve a la senda del Neil Young acústico más calmadito, “Free Noise Among Friends” es una pedorreta noise grabada en la obra de al lado, y el título que da nombre al LP, “Trees Outside the Academy”, no quedaría mal en las últimas entregas de su banda.

El disco incluye un último corte, “Thurston@13”, que recoge una grabación en casette de Thurston Moore a los 13 años comentado cosas sin interés, entre ellas como imita el ritmo del “Honky Tonk Women” de lo Rolling Stones golpeando una mesa. Pues muy bien.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Sonic Youth

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar