• Por AlohaCriticón

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Aparecidos en el año 1967, aunque la formación inicial nada tiene que ver con los miembros claves del grupo, Judas Priest, nombre derivado de un tema de Bob Dylan (“The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”), es una de las bandas más significativas del metal de finales de los 70 y comienzos de los 80, época dorada para las bandas heavy.

Con un término acuñado por primera vez por el escritor William Burroughs en su novela “The Soft Machine”, estas bandas de metal se desprendieron de la psicodelia que experimentó de manera extrema con los sonidos eléctricos a finales de los 60, ejemplificada en grupos como Cream, Blue Cheer o la Jimi Hendrix Experience, y se desgajaron también de la esencia blues rock que destilaban los históricos grupos del hard rock, del que toman la base de su concepto sonoro, como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, influenciados a su vez por las pirotecnicas guitarreras de los citados Hendrix o Cream.




judas-priest-fotosLos grupos autodenominados heavy metal fueron principalmente los aparecidos en la Gran Bretaña de finales de los 70 con Judas Priest como uno de sus nombres puntales.

Amplificaron y endurecieron la instrumentación de sus ascendencias, en especial las guitarras, aceleraron el tempo, soliendo abordar tonos oscuros, provocadores, contestatarios en las letras, lo que suele ser caldo de cultivo para la atracción del adolescente urbano, y se significaban, como en el caso de Judas Priest, por singulares vestimentas.

En el caso de la banda inglesa era el empleo del cuero y tachuelas en una simbología híbrida entre moteros (solían aparecer con una Harley en el escenario) y amantes del sado, liderados por el fantástico cantante Rob Halford, quien tanto puede cantar a lo Robert Plant u Ozzy Osbourne, como extremar el falsete en interpretaciones casi operísticas, o ponerse grave a lo Scott Walker.
Un vocalista de espléndidos registros que declaró en los años 90 que era homosexual.



También es importante el énfasis de estos grupos en la teatralidad escénica, algo inherente a los carismáticos frontman del estilo, y, en pleno apogeo comercial, la simplificación de sus composiciones que en muchos casos habían nacido con tendencias progresivas, con estribillos-himno pegadizos, ritmos potentes, y reiteración instrumental virtuosa y agresiva, guitarras gemelas y búsqueda de la embestida sónica estridente, entusiasta, de celebración en directo.

El origen de Judas Priest se encuentra a finales de los años 60 en plena época psicodélica, concretamente en el año 1967, cuando en la ciudad británica de Birmingham se creó un grupo formado por el cantante Al Atkins, quien bautizó a la banda con el citado tema de Dylan, su canción favorita, el guitarrista Ernie Chataway, el bajista Bruno Stapenhill y el batería John Partridge.

El guitarra John Perry también participó en el sonido de esta primera etapa de Judas Priest, que transcurrió con más pena que gloria.

En paralelo, dos amigos del colegio llamados Kenneth “K. K.” Downing (nacido el 27 de octubre de 1951), guitarra, y Ian Hill (nacido el 20 de enero de 1952), bajista, habían creado en el año 1969 un grupo al que denominaron Freight, en el que también se encontraba el batería John Ellis.

Cuando Downing, tras el fiasco de Judas Priest, invitó a Atkins en el año 1970 a que cantase con su grupo, Al les recomendó que Freight se rebautizaran con el nombre de su antigua banda: Judas Priest.




judas-priest-foto-biografiaEn su contexto sonoro y derivados del blues rock y la psicodelia más acerada triunfaban bandas hard rock y progresivas, sonidos que Judas Priest, con influencias de Led Zeppelin o Black Sabbath, adoptaron en sus inicios.

En marzo del año 1971 el grupo debutó en directo tocando como teloneros de Budgie y la banda de glam rock Slade, y grabaron una demo en la que incluyeron temas como “Mind Conception” o “Holy Is The Man”.

A finales de año, Ellis dejó las baquetas y se incorporó a las mismas Alan “Skip” Moore (exmiembro de Glad Stallion), quien en 1972 fue sustituido por Chris “Kongo” Campbell.

En este año continuaron abriendo para importantes nombres del período, como Thin Lizzy o UFO.

En un concierto coincidieron con The Flying Hat Band, en donde tocaba la guitarra un músico llamado Glenn Tipton (nacido el 25 de octubre de 1948).



judas-priest-sad-wings-of-destiny-discosEstos comienzos en los años 70 fueron bastante inestables para Judas Priest, que cambió con asiduidad de miembros.

Así, en 1973, se produjeron salidas y entradas muy importantes para el devenir del grupo.

Atkins abandonó a sus compañeros y se planteó el dilema del nuevo vocalista.

En la ciudad de Birmingham existía una banda llamada Hiroshima en la que cantaba Rob Halford (nacido el 25 de agosto de 1951), cuya hermana, llamada Sue, era novia del bajista Ian Hill.

Ian recomendó al grupo a Halford y éste se incorporó a los Judas Priest, trayendo consigo también al batería de su antigua banda, John Finch, quien sustituyó a Kongo Campbell, quien, al igual que Al Atkins, había decidido dejar el grupo, que, al estilo de Thin Lizzy, decidió incorporar a otro guitarrista líder.

K. K. Downing se acordó de Tipton, el miembro de los Flying Hat Band, y Glenn se unió a la banda para grabar en el mes de agosto del año 1974 un single debut en el sello Gull, el pegadizo “Rocka Rolla”, que presenta en la cara B el tema “Never Satisfied”.

Ambas canciones son encontradas también en su álbum debut, “Rocka Rolla” (1974), disco en el que todavía conservan sus ascendencias blues rock gracias a la producción de Rodger Bain, quien había producido a Black Sabbath.

Después de este álbum regresó a la batería Alan “Skip” Moore.




Fue con “Sad Wings Of Destiny” (1976) cuando Judas Priest fue mejorando su estilo, empleando todavía elementos progresivos que otorgaban variables texturas a las piezas, más oscuras y afiladas que las del disco debut y ribeteadas por las brillantes y manifiestas guitarras gemelas de Tipton y Downing.

Además, Rob Halford se mostraba inconmensurable en temas como “Victim Of Changes”, “The Ripper”, “Tyrant”, el magnífico single “Deceiver”, o la balada de piano “Epitaph”, en la que Rob parece el mismísimo Scott Walker de los Walker Brothers acompañado por Queen o los Beach Boys.

El disco, co-producido entre la banda y Jeffrey Calvert y Max West, es probablemente el momento cumbre del grupo por la variedad sónica, alternando tonos épicos, agresivos, operístico-teatrales y melancólicos, y la calidad de las composiciones y las ejecuciones, ausentes del formulismo comercial, no exento de virtuosismo técnico, tan habitual en el estilo a partir de los años 80.

“Sad Wings Of Destiny” no recibió una respuesta comercial adecuada y el grupo terminó su contrato con Gull Records.



judas-priest-fotos-motoCon fortuna lograron firmar con un sello de mayor entidad, CBS, en donde, con Simon Phillips a la batería, grabaron “Sin After Sin” (1977), disco producido por Roger Glover, el miembro de Deep Purple, que contiene temas como “Sinner”, con una memorable pirotecnia guitarrera, o la estupenda versión de Joan Baez “Diamonds And Rust”.

En el año 1978, con nuevo cambio en la batería, ya que ahora fue Les Binks el encargado de tal tarea, apareció “Stained Class” (1978), disco en el que la propensión al puro heavy metal ya se comienza a observar con claridad, predominando el poderoso y apresurado arrojo instrumental y vocal como cimiento de su sonido, cada vez más oscuro.




Con discos como éste, Judas Priest se convirtieron en paradigmas del metal y en iniciadores de la New Wave of British Heavy Metal, en la que también se encontraba gente como Iron Maiden, Diamond Head, Saxon o Def Leppard.

Además, su influencia es enorme en todas las vertientes del futuro heavy metal, con huella en multitud de bandas, entre ellas Metallica, Slayer, Iced Earth o Helloween.

En el disco aparecen temas como “Exciter” o la versión de los Spooky Tooth “Better By You, Better Than Me”, canción que en el año 1985 les trajo problemas legales tras el intento de suicidio de dos tipos bastante colgados de droga en Reno.

Uno de ellos murió y el otro quedó desfigurado.

Las familias, en un acto lerdo a más no poder, alimentado, dentro del metal, por bobos pelmas que ven cosas donde no hay nada, denunciaron a Judas Priest por un presunto mensaje subliminal de inducción al suicidio en el tema de Spooky Tooth.

El grupo se defendió diciendo que no existía mensaje subliminal alguno y que si querían introducir mensajes serían del tipo “Compra nuestros discos”.

Por supuesto, Judas Priest quedaron absueltos de tal patraña.




Volviendo a su discografía, con “Killing Machine” (1978), reeditado como “Hell Bent For Leather” (1979), con “Killing Machine”, “Take On The World” o “Hell Bent For Leather”, y el directo “Unleashed In The East” (1979), un directo que según la leyenda fue retocado en estudio, el grupo británico se afianzó como uno de los grupos más importantes y comerciales del metal en su historia, corroborado por sus éxitos en los 80 con “British Steel” (1980), el primer álbum en estudio del grupo que logró entrar con fuerza en las listas estadounidenses tras conseguir excelentes cifras con “Unleashed In The East”.

Antes de grabar “British Steel”, Binks dejó el grupo y se incorporó en las baquetas Dave Holland.

judas-priest-rob-halford-fotosCanciones-himno directas, con estructuras más simples y comerciales, fácilmente disfrutables, como “Living After Midnight” o “Breaking The Law”, se convirtieron en grandes clásicos de la banda.

En la frenética “Rapid Fire” se muestra claramente su influencia en bandas como Metallica.

El mismo año de “British Steel”, producido por Tom Allom (productor de Def Leppard), el grupo lideró el “Monster Of Rock”, apuntalando su posición de dioses del metal y señores del arena rock con sus vestimentas de cuero y las apariciones en escena de la Harley Davidson.

En “Point Of Entry” (1981), con “Heading Out To The Highway”, “You Say Yes” o “Desert Plains”, se volcaron en su posición ‘mainstream’ con retazos más hard.

Con “Screaming for Vengance” (1982), con cortes como el homónimo, “The Hellion/Electric Eye” o “You’ve Got Another Thing Comin’”, reavivan el metal comercial y sudoroso con intensas y pegadizas piezas para configurar otro clásico del heavy británico de los 80, década en la que prosiguieron grabando discos genéricos, no exentos de clichés, que le otorgaban pingues beneficios económicos, como “Defenders Of The Faith” (1983), “Turbo” (1986), en donde utilizaron con prominencia los sintetizadores, el directo “Priest… Live” (1987) o “Ram It Down” (1988), con la versión del “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.

Después de “Painkiller” (1990), con Scott “Octopus” Travis sustituyendo a Dave Holland en la batería, Rob Halford, que se declaró públicamente gay, dejó el grupo llegando a cantar con Black Sabbath.

Posteriormente, en el año 1993, creó Fight, y dos años después un combo más gótico e industrial al que llamó Two.

En el año 1999 lo intentó de nuevo con su antiguo sonido como Halford.

El sustituto de Rob Halford fue Tim “Ripper” Owens, un fanático de Judas Priest que estaba comandando un grupo tributo llamado British Steel.
También había estado en otras bandas, como Winter’s Bane.

Con Owens como vocalista, Judas Priest regresaron al estudio para grabar “Jugulator” (1997), disco inferior a los grabados con Halford.

Las actuaciones en vivo, no obstante, mantenían la energía previa del conjunto.




judas-priest-angel-of-retribution-album-discosLos directos “Live Meltdown” (1998) y “Live In London” (2003) y el álbum en estudio “Demolition” (2001) fueron los últimos trabajos con Ripper Owens antes del regreso de Rob Halford para girar en vivo y grabar un nuevo disco, “Angel Of Retribution” (2005), presentado con el single “Revolution”.

Por su parte, Owens se unió a Iced Earth.

Los últimos trabajos en estudio de Judas Priest son “Nostradamus” (2008), “Redeemer Of Souls” (2014) y “Firepower” (2018).

En el 2018 Sony incluyó su canción “Before The Dawn” en “Ultimate Power Ballads” (2018) con 64 canciones, entre ellas “The Final Countdown” de Europe, “Africa” de Toto o “More Than a Feeling” de Boston.

En el año 2019 sonó “Race With The Devil”, su versión de un tema del grupo 60’s Gun, en la banda sonora de la película “Chicos Buenos” (2019).

En el 2022 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, vía el Award For Musical Excellence.

En el 2024 publicaron un nuevo álbum en estudio que titularon “Invincible Shield” (2024).

Discografía comentada en AlohaCriticón

British Steel (1980)
Painkiller (1990)