• Por Antonio Méndez

kim fowley outrageous cover portada album discoCrítica

En plena época de ebullición en el consumo de sustancias psicotrópicas, en especial el LSD, este singular artista llamado Kim Fowley, colaborador de gente tan diversa como The Seeds, Soft Machine, Frank Zappa, Tomorrow o Captain Beefheart, grabó este histórico disco (con la original “Bubblegum” que versionaron Sonic Youth), un muy disfrutable trabajo independiente psico-garage y proto-punk que crece en cada escucha gracias a su vibrante, salvaje y divertida amalgama de rock lisérgico, pop garajero, experimental, blues rock, sonidos fuzz, wah wah…

Todo con gran sentido del humor, atmósferas paranoicas y textos extravagantes derivados en ocasiones del flujo de conciencia.

“Animal Man”, la apertura del álbum, es un fibroso tema garage-psicodélico en el que Kim afirma que es feo, un “animal man” y que va a asesinarte.
Entre algún que otro eructo perdido y voz de fémina excitada sexualmente el trabajo guitarrero a lo Jimi Hendrix es enorme, demoledor.




kim fowley critica discosLa ardiente “Wildfire” templa el ritmo con intrincados tempos y guitarra blues en una elegante sinergia entre guitarra, batería y piano con la psicopática voz de Fowley desgañitándose: wild figh figh figh ifhghhhhhhhhhhhhhhhhhhh….How do you knowwww?.
La pieza crece hipnóticamente con friki-voces al fondo, diálogos en narrativa, clímax que incrementa el ritmo, punteos casi robóticos y crepitantes/distorsionadas guitarras garajeras.

El instrumental “Hide and Seek” es fantástico.
Posee gran clase, un intenso trabajo de la sección rítmica, guitarra con sonidos wah wah y un órgano que le aporta el feeling irrecuperable de esta gran, gran, gran y creativa época para la música rock en la cual todavía el pop y rock estaba dominado por los propios músicos y no por las multinacionales de refrescos y similares.
Sensacional pieza.

Después de “Chinese Water Torture”, corto tema coñón en donde Fowley parece sufrir una cesión onanista al entrar la policía en su lugar de maniobra, suena la fiera “Nightrider”, con sonido guitarrero obsesivo en un riff garajero muy pegadizo con ecos de sus amigos The Seeds y un berreante Kim al que parece que están degollando.
Sensacional atmósfera nocturna, ominosa, cuasi shock-rock, adelantándose muchos años al término.




“Bubble Gum” es el tema más popular de este original LP, principalmente por ser versionado por Sonic Youth, quienes no aportan nada a la versión original de Kim Fowley, bastante mejor que la de sus discípulos por otorgar la tonalidad adecuada, difícilmente equiparable a la que aporta este genial autor.
Gran tema psico-garage con un buen trabajo melódico y una intensidad fuera de lo común.

kim fowley review fotos“Inner Space Discovery” es una pieza psicodélica-shock-rock en donde la alucinación alcanza momentos extremos, con Fowley penetrando en su interior con un riff guitarrero calcado al “Who’ll Be The One” de los Easybeats.
Puro ácido con diversos efectos sónicos, guitarras gimientes cuando no repicantes en plan campana, voz psicopática y ritmo obsesivo.
Toda una experiencia lisérgica.

“Barefoot Country Boy” parece un tema de Chuck Berry.
Todo un homenaje al clásico rock’n’roll con eructos, piano dinámico y riffs que calcan al maestro.




“Up” presenta un bailable tempo soul-funk psicodélico que se divide en la homónima “Up”, en “Caught In The Middle” y en “Down”.
Lleno de experimentación lisérgica, penetrante, intenso y absorbente con cada nueva escucha, en especial para aquel que busque nuevas sensaciones más allá de la aburrida convención.

El disco termina con la pieza vocal-experimental de poco más de un minuto “California Hayride”, en donde recalca que “We’re rough, we’re tough, we’re had enough” mientras al fondo un semi-estreñido parece estar evacuando sus duras interioridades.

El CD trae dos bonus-tracks con dos anuncios radiofónicos de la época, en donde se promociona este original “Outrageous” de Imperial Records con el fondo de “Animal Man” y “Bubble Gum”.
Kim Fowley, “The Ultimate Underground Animal”.

Toda una experiencia la (s) escucha (s) de este admirable LP.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar