• Por AlohaCriticón

Después de cinco años sin noticias de ellos, los Apples in Stereo de Richard Schneider, uno de los varios e interesantes conjuntos del Elephant Six (como estas manzanas en estéreo, los Olivia Tremor Control o los Neutral Milk Hotel), grupos amantes de los sonidos pop 60’s, en especial los psicodélicos y los Beach Boys, que intentan remedar con bastante acierto en texturas, melodías y ritmos.

“New Magnetic Wonder”, además de recoger esas tendencias poperas lisérgicas 60’s, en su carácter más luminoso y exultante, con trazos sunshine pop y power-pop, oferta resonancias de la ELO de Jeff Lynne (manifiestas por el propio Schneider), como la enérgica apertura, “Can You Feel It”, con un vocoder precediendo un jubiloso tempo power-pop con apoyo de vitaminados coros femeninos de la batería (y ex mujer de Schneider) Hilarie Sidney.

Un riff de guitarras distorsionadas abren “Skyway”, tema power-pop con retazos velvetianos, mientras que el single “Energy” logra transmitirnos el positivismo del título con una instantánea delicia pop de sencilla y brillante melodía de ascendencia Beatles, agradables coros, efervescente ritmo, slide y guitarras acústicas y eléctricas en una comunión esplendente de soleada energía.

Un piano a lo Carole King abre “Same Old Drag”, pieza soft-rock en donde Richard Schneider vuelve a inspirarse en la ELO de los 70 y a demostrar una enorme valía para la escritura melódica con un pop de una tonalidad cálida y refulgente.

Dos de los mejores momentos del disco, al que le sobran los numerosos interludios, llevan el protagonismo de Hilarie en la voz principal, quien canta dos gemas de sobresaliente pop: “Sunndal Song”, maravilloso power-pop, y “Sunday Song”, en donde embelesa con un jangle-pop no menos maravilloso que la anterior canción.

Otros cortes del disco son la pieza lennoniana “Sun is Out”, la magnífica “7 Stars”, en donde vuelve a acudir al vocoder, u “Open Eyes”, canción con sonidos grabados al revés que parece una imitación de los Oasis imitando a su vez a los conjuntos psycho-garage de finales de los 60.