• Por AlohaCriticón

fleetwood-mac-cancion-the-chain“The Chain” es uno de los mejores cortes que suenan en “Rumours” (1975), uno de los LPs más importantes de la banda blues rock de origen británico Fleetwood Mac que, en este período, ya se había amoldado a su estancia californiana con cambios esenciales en su formación y bases pop rock y soft rock.

“The Chain” es un temazo atmosférico, intenso, de tempo lento, con voces en armonía, un destacado bajo de John McVie, una estructura rock con influencias country y folk rock a lo Crosby, Stills & Nash, y un crescendo instrumental en el outro con Buckingham brillando en la guitarra.

Está cantado por Stevie Nicks y Lindsey Buckingham con un texto que, curiosamente, trata de la descomposición de la relación entre esa pareja con un destino encadenado, de dependencia, a pesar de una existencia de malos momentos… and if you don’t love me now you will never love me again, I can still hear you saying you would never break the chain…

Algunas versiones de “The Chain”:




En 1986, la banda canadiense Kick Axe, conjunto con sonidos hard rock, metal y glam rock, adaptó el tema de los Fleetwood Mac en su álbum “Rock The World”.

Otro grupo con influencias hard, metal y glam, los californianos Shark Island, versionaron “The Chain” en su disco del año 1989, “Law Of The Order”.

En el año 2004 el grupo rock estadounidense Tantric incluyó una versión de “The Chain” en su segundo álbum en estudio, “After We Go”.




En el año 2012, la canción “The Chain”, uno de los mejores temas grabados por Fleetwood Mac en toda su larga historia, fue adaptada en una plausible versión de rock gótico/post-punk, todavía más lenta que la pieza original y con arreglos de cuerda, por la banda Liars para incluirla en el disco homenaje “Rumours Revisited: A Tribute To Fleetwood Mac’s Classic 1977 Album”.

En el año 2019 fue el grupo Evanescence, liderado por Amy Lee, quien grabó “The Chance” para editar el tema como single.