• Por AlohaCriticón

The Byrds – Younger Than Yesterday (1967)David Crosby y Roger McGuinn fueron los autores de “Renaissance Fair” (1967), una de las mejores canciones que suenan en el imprescindible LP de The Byrds, “Younger Than Yesterday”.

Es un corte magnífico psicodream pop que lleva a estampas del Renacimiento el hippiesmo californiano de la época con el habitual e influyente repique jangle de la Rickenbaker de McGuinn y las características armonías de la banda.

Algunas versiones de “Renaissance Fair”:




Un año después de la edición del tema original, en 1968, el grupo psicodélico neozelandés The Human Instinct publicó en Deram (el sello psicodélico y progresivo de la Decca) un single con una versión de “Renaissance Fair” producida por Mike Hurst.

En el año 1969 los británicos Pretty Things tocaban en directo una versión lisérgico-garajera de “Renaissance Fair” que más tarde se incluyó en recopilatorios o discos no oficiales, entre ellos “Hyde And Psych”.

El único disco que se le conoce a Fountain, un grupo psicodélico estadounidense, es un single con la versión de este tema de los Byrds editado en el pequeño sello Cinema International, en el que destacan por sus armonías vocales.




Otros de esos numerosos conjuntos de finales de los años 60 y comienzos de los 70 que grabaron un single y adiós muy buenas fue The Leather Soul, una banda que en 1971 editó un sencillo con una curiosa adaptación de “Renaissance Fair” con un pop soul-latino con órgano y arreglos de viento.
En el single la canción aparecía mal acreditada a “Bobby Dylan”.

Andrew Gold fue un cantautor 70s que en los 80 logró el éxito como dúo tecno pop con Wax (más tarde estuvo en Bryndle) y que en el año 2009 participó en el disco homenaje a los Byrds, “Timeless Flyte, A Tribute To The Byrds: Eight Miles High”, grabando “Renaissance Fair” con arreglos barrocos y psicodélicos.

Te puede interesar