• Por AlohaCriticón

las peliculas mas controvertidas del cine aloha criticonMe gustaría saber cuáles son las películas más controvertidas y porqué, porque me interesa el debate que puedan generar en ambientes académicos.
Juan Carlos Bolaños.

Vamos a ver, la controversia puede determinarse por diferentes causas (todo lo que suscite discusión es en sí controversia), y los debates o protestas que han generado tal o cual pelicula para unos serán objeto de controversia y a otros les resultará totalmente indiferente.
Sin jerarquías podemos citar algunas. De las más controvertidas fue y es “Saló”, la película de Pasolini que todavía hoy está censurada en gran parte del mundo por su sadismo explícito con múltiples escenas violentas, sexuales y de mal gusto, entre ellas coprofagia. Las película con imágenes duras y de explotación violenta-sexual (en especial cuando están dirigidas por directores de cierto renombre) suelen crear polémica, como así también lo hizo en su momento el “Calígula” de Tinto Brass, “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, u otras muchas con especiales relaciones amorosas, en su momento “Baby Doll”, “El Imperio De Los Sentidos” o “Lolita”, exploraciones sexuales tipo “Yo Soy Curiosa”, o hace poco títulos como “Irreversible” y “Fóllame” .
Después hay muchas películas de tipo religioso que levantaron polémicas, por ejemplo pasó con “La Última Tentación De Cristo” de Scorsese. Realmente y por lo general a pesar de tanta protesta tanto esta como otra de Pasolini, (en especial la de este último) “El Evangelio Según San Mateo”, suelen ser cintas bastante respetuosas con la figura de Jesucristo (salvo cintas de mal gusto y peor talento).
También tuvo su controversia “La Vida De Brian” o, cambiando de asunto y volviendo al morbo y la violencia explícita, el falso documental “Holocausto Caníbal”. En general la explotacion de serie B cuando alcanza las salas comerciales o los mass media, ya que desnudos, sexo o violencia se muestran en pantalla desde que el cine es cine, creando controversias dependiendo del contexto temporal de su exhibición. Sólo hay que acordarse del revuelo que causó la aparición de Hedy Lamarr desnuda en la cinta checa del 33 “Éxtasis”.