• Por AlohaCriticón

g k chesterton libros biografia fotos pictures biography booksG. K. CHESTERTON
(1874-1936)

G. K. (iniciales de Gilbert Keith) Chesterton nació el 29 de mayo del año 1874 en la ciudad de Londres (Inglaterra).
Era hijo de Marie-Louise Chesterton y de Edward Chesterton, quien trabajaba en la sala de subastas Kensington.

G. K. se instruyó en Dibujo y Pintura en la Slade School of Art y en la University College.
En el año 1895 abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo, una actividad que ya había principado en su adolescencia realizando publicaciones amateur.
En este período de su vida, confuso tanto en su futuro profesional como espiritual, Chesterton comenzó a coquetear con el mundo oculto, realizando habituales sesiones con la ouija.
Colaboró en la parte final del siglo XIX con los editores Redway y T. Fisher Unwin, y publicó sus primeros relatos en diversas revistas, entre ellas la suya, “G. K’s Weekly”.


gk-chesterton-foto-biografiaEn el año 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, con quien alcanzó la estabilidad emocional que necesitaba para normalizar su primer desorden existencial.
La pareja no tuvo hijos.

En sus comienzos como literato solía escribir poesía, debutando con el volumen de poemas “Greybeards At Play” (1900).
Posteriormente aparecieron fenomenales ensayos críticos sobre diversas figuras literarias británicas, entre ellas las de Thomas Carlyle, William Makepeace Thackeray o Charles Dickens, y su primera novela, “El Napoleón De Notting Hill” (1904), libro de incisiva observación política y crítica social abordada con inteligente sentido del humor.
Después publicó títulos importantes como “El Club De Los Negocios Raros” (1905), el libro de intriga policial y alegoría cristiana “El Hombre Que Fue Jueves” (1908), “Manalive” (1912), “La Taberna Errante” (1914) o “El Regreso De Don Quijote” (1927).

Su trascendencia internacional, al margen de sus excelentes libros de ensayo, se basó en la escritura de novelas y relatos que manifestaban su habilidad en el manejo lingüístico, en el empleo de una comicidad perspicaz, y en la imaginación para la creación de tramas de corte detectivesco, perviviendo en muchas de ellas un carácter crítico y un sentido alegórico. Sus relatos protagonizados por el Padre Brown le otorgaron fama mundial.
Este personaje fue creado en base a su amistad con el padre John O’Connor, al que Chesterton conoció a comienzos del siglo XX.

Los ideales vitales de O’Connor causaron una fuerte impresión en el ánimo intelectual de G. K., quien en el año 1909 había abandonado el bullicio londinense para residir en un lugar más tranquilo como Beaconsfield.

gk-chesterton-fotosLos títulos de los libros con las peripecias del popular sacerdote detective son “El Candor Del Padre Brown” (1911), “La Sabiduría Del Padre Brown” (1914), “La Incredulidad Del Padre Brown” (1926), “El Secreto Del Padre Brown” (1927) y “El Escándalo Del Padre Brown” (1935).

En ficción, también publicó cuentos, como los recogidos en el volumen “El Ojo De Apolo” (1910), “El Poeta y Los Lunáticos” (1929), relatos cortos centrados en un solo personaje, el poeta Gabriel Gale, o “Las Paradojas De Mr. Pond” (1936).

Chesterton era un lúcido pensador sobre la realidad política y social que le circundaba con defensa de la sencillez de los primigenios valores cristianos, fundando en el año 1911 una publicación con el también escritor británico de origen francés Hilarie Belloc.
Tras la Primera Guerra Mundial se instaló en el distributismo, que demandaba una mejor distribución de la riqueza y la propiedad. Sus ideas chocaron con otros importantes intelectuales del momento, como H. G. Wells o George Bernard Shaw.
En el año 1922, el anglicano G. K. Chesterton terminó convirtiéndose al catolicismo, llegando a redactar biografías de San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino.
Algunos de sus ensayos más importantes son “Herejes” (1905), “Ortodoxia” (1908), “Lo Que Está Mal En El Mundo” (1910) o “El Hombre Eterno” (1925).
También escribió una “Breve Historia De Inglaterra” (1917) y biografías de escritores, como Robert Louis Stevenson o George Bernard Shaw.




En el año 2011, la Editorial Acantilado publicó una recopilación de ensayos “Cómo Escribir Relatos Policíacos” (2011).

G. K. Chesterton, uno de los autores más admirados por el escritor argentino Jorge Luis Borges, murió el 14 de junio de 1936 en Beaconsfield.
El mismo año de su fallecimiento, acaecido cuanto tenía 62 años de edad, apareció su “Autobiografía” (1936).
Está enterrado en el cementerio católico de Beaconsfield.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de libros en AlohaCriticón

El Hombre Que Fue Jueves (1908)