• Por AlohaCriticón

led-zeppelin-deudas-con-maestros-blues-fotos-hard-rockLed Zeppelin siempre han sido uno de mis grupos favoritos, y nunca dí demasiado crédito a las noticias que circulaban acerca de sus palmarios y numerosos plagios. Pero últimamente he decidido investigar un poco y ver qué sacaba en claro. No voy a hacer un recorrido exhaustivo por todos ellos, pero sí por alguno: lo más llamativo me ha parecido lo de Dazed and Confused, que resulta obvio para cualquiera que es un descaradísimo intento de apropiación de la canción de Jake Holmes (perdonadme si me equivoco con los nombres), ¡sin siquiera cambiarle el título! Y lo más incomprensible y absurdo es el ciego empecinamiento de Jimmy Page en sostener lo insostenible. De verdad que no puedo entenderlo, y os agradecería que me dijeseis si vosotros sabéis de alguna ocasión en que el señor Page haya esbozado aunque sea una pequeña muestra de arrepentimiento o algo parecido. Otros casos evidentísimos de apropiación no reconocida son Nobody´s fault but mine o Blackwater side. Cuanto mejor hubiera sido adoptar la postura de John Mayall, siempre en cruzada a favor de esos artistas negros ninguneados a los que aquellos grupos de los años 60 debieron todo, y reconocer la deuda impagable con ellos contraída.
Pedro José Aguilar Rubio.

A lo largo de los muchos años que lleva el sitio web, en las críticas de Aloha de discos de Led Zeppelin, y en alguna que otra pregunta con una reflexión similar (como esta: https://www.alohacriticon.com/preguntas/el-tema-it-s-nobodys-fault-but-mine-blind-willie-johnson-tiene-algo-que-ver-con-el-tema-led-zeppelin/) ya se ha manifestado las numerosas canciones de Led Zeppelin con influencias muy claras de grandes del blues como Willie Dixon, Howlin’ Wolf, Blind Willie Johnson, Sleepy John Estes, Sonny Boy Williamson… pero no vamos a negar la grandeza propia del grupo.
Las adaptaciones son magníficas y los temas originales de la banda por lo general, trascienden el mero calco de sus influencias.

Sí que no se entiende que nieguen en ocasiones tales influencias en algunas canciones concretas, porque no nos habíamos fijado, pero mirando el disco original sí que aparece acreditada “Dazed And Confused” a Jimmy Page, cuando claramente es una versión del tema original de 1967 de Jake Holmes incluido en su disco “The Above Ground Sound Of Jake Holmes”, ya criticado por estos lares.
En ediciones posteriores sí que aparecen referencias a la autoría de Jake Holmes.

Te puede interesar